Argentina modernizó su defensa aérea con la compra de 24 aviones F-16

Argentina compró 24 aviones F-16 a Dinamarca para recuperar, luego de muchos años, “la capacidad de interceptación supersónica”, según el ministerio de Defensa argentino.

argentina modernizó su defensa aérea con la compra de 24 aviones f-16

La delegación argentina encabezada por el ministro de Defensa, Luis Alfonso Petri (4-L), posa para una foto en el aeropuerto de Skrydstrup, en Jutlandia, Dinamarca.

Argentina compró 24 aviones F-16 a Dinamarca por 300 millones de dólares para “tener respuesta inmediata ante cualquier amenaza”, informaron los ministerios de Defensa de ambos países.

El contrato, que sigue a la declaración de intención de compra en marzo, fue formalizado durante una visita del ministro de Defensa argentino Luis Petri a la base aérea danesa Skrydstrup.

Con esta compra, de unos 300 millones de dólares según ambos gobiernos, “Argentina recuperará luego de muchos años la capacidad de interceptación supersónica”, señaló un comunicado del Ministerio argentino.

Los aviones “serán la columna vertebral del sistema de defensa aérea en Argentina, misión que durante más de 40 años desempeñaron los aviones Mirage”, añadió la cartera. Los últimos Mirage fueron retirados en 2017 tras cuatro décadas de servicio.

“Con el trato, reforzamos la cooperación en defensa entre Dinamarca y Argentina, al tiempo que Argentina entra a formar parte de la familia global de los F-16″, declaró el ministro de Defensa danés, Troels Lund Poulsen.

El ministerio danés explicó que la venta se había negociado en estrecha coordinación con el Gobierno en Washington, que ha dado su visto bueno para la transacción de los cazas de fabricación estadounidense.

El país escandinavo también se comprometió a enviar un número indeterminado de estos aviones a Ucrania.

Por su parte, el vocero presidencial de Argentina, Manuel Adorni, destacó que se trata de la “adquisición militar más importante de los últimos 50 años de historia argentina”.

El presidente Javier Milei presenció el acto a través de videoconferencia luego de suspender su visita oficial a Dinamarca por razones de seguridad, tras el ataque de Irán a Israel del último sábado.

Milei reafirmó la noche del sábado la alineación geopolítica de Argentina con Estados Unidos e Israel y ofreció su solidaridad “inclaudicable” hacia ese país.

Además, el ministro Petri viajará el miércoles a Bruselas, donde “se reunirá con el secretario adjunto y el secretario general adjunto para asuntos políticos y políticas de seguridad de la OTAN para avanzar en acuerdos con la alianza militar internacional”, añadió Adorni.

Argentina es aliada extra-OTAN desde 1997 y, según ha informado esta semana la prensa local, busca sumarse como “socio global” a la organización.

La compra de los aviones se da en el marco de un drástico ajuste fiscal por parte del gobierno ultraliberal argentino que comprende, entre otras medidas, recortes de gastos y la licuación de salarios, pensiones y asignaciones presupuestarias en un contexto de muy alta inflación.

📧 📬 🌍 Semana a semana tendremos un resumen de las noticias que nos harán sentir que No es el fin del mundo. Si desea inscribirse y recibir todos los lunes nuestro newsletter, puede hacerlo en el siguiente enlace.

👀🌎📄 ¿Ya se enteró de las últimas noticias en el mundo? Invitamos a verlas en El Espectador.

Si le interesan los temas internacionales, quiere opinar sobre nuestro contenido o recibir más información, escríbanos al correo [email protected] o [email protected]

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World