Doce puertas históricas de Zaragoza para viajar en el tiempo y conocer el pasado de la ciudad

© Proporcionado por eldiario.es Doce puertas históricas de Zaragoza para viajar en el tiempo y conocer el pasado de la ciudad

Hubo una época en la que Zaragoza quedaba rodeada por una gran muralla con 12 puertas de entrada. Su privilegiada localización hacía que fuera una ciudad estratégica, lo que llevó a los romanos a proteger la urbe amurallándola. Una construcción que fue ampliándose y sumando accesos a lo largo de los siglos, de los cuales, solo continúa en pie la Puerta del Carmen.

Al principio, fueron cuatro las puertas de entrada a la capital aragonesa, tal y como recogen desde Zaragoza Turismo. Colocadas en los extremos del cardo y decumano, su situación coincidía con los puntos cardinales. Estas, tal y como apunta la misma institución, también se emplearon durante la época musulmana, así como en la Edad Media. Sin embargo, el crecimiento de la ciudad hizo que se crearan otras más. A día de hoy, Zaragoza recuerda alguna de ellas en forma de murales, que pueden contemplarse en los altos edificios maños. 

Una de las puertas romanas se encontraba en el norte de la muralla. Más tarde, el espacio de dicha entrada, tal y como recogen desde Zaragoza Turismo, pasó a ser ocupado por la que con el tiempo ha sido conocida como Puerta del Ángel, debido a la obra del escultor Gil Morlanes que lucía sobre ella: una escultura del ángel custodio. Esta también recibió los nombres de Puerta de Alcántara o Puerta del Puente. 

Trazando el recorrido por la Zaragoza romana hacia el este, se encontraba otra de las entradas a la metrópoli. Conocida también como Porta Romana, fue la “puerta más importante de la ciudad”, según Zaragoza Turismo. A día de hoy, el entorno de la iglesia de La Magdalena todavía guarda el recuerdo de la Puerta de Valencia, sobre una de las fachadas de sus calles en forma de mural.

Al sur de la muralla se ubicaba otro de los accesos a la ciudad. Esta entrada también es conocida como Puerta Cinegia, nombre que todavía mantiene el centro comercial ubicado en Plaza España, lugar donde se situaba dicha puerta. Su historia guarda similitud con la mencionada Puerta del Ángel, ya que, según la misma institución aragonesa, en 1492, con la visita de los Reyes Católicos, fue remodelada, para años más tarde, en 1809, ser derribada. Sin embargo, tal y como ocurre con la Puerta de Valencia, un paseo por la capital maña en la actualidad puede ayudar a recordar su historia. En concreto, acercarse hasta el interior de Puerta Cinegia permite contemplar los restos de la antigua muralla romana. 

Este recorrido inicial finaliza en la puerta oeste. De origen romano, durante la época musulmana, según recogen desde Zaragoza Turismo, adoptó otros nombres como Belkala o Bad al-Yanud. También conocida como Puerta de Toledo, se ubicaba en la actual calle Manifestación donde, tal y como recoge la publicación de 1944, ‘Las Calles de la Ciudad’, se encontraba antiguamente la cárcel de los manifestados. Su final llegó en 1842 cuando quedó derruida, aunque a día de hoy su recuerdo puede contemplarse en otro de los murales que decoran la Zaragoza actual. 

Trazar este recorrido y pasear por la Zaragoza romana es posible, y no solo de manera visual con los murales que decoran las calles de la capital. El proyecto De Puerta a Puerta, de Citystories, permite conocer de forma sonora, a través de audioguías urbanas, las historias que esconden estas cuatro entradas de la ciudad. 

Sin necesidad de instalar ninguna aplicación, podrás acceder a las guías en la web de dicha iniciativa. Una vez localizadas, el primer paso será colocarte en el punto de salida desde el que llegar a alguna de las puertas a descubrir. Acompañado de música, la audioguía te conducirá durante un paseo por la ciudad, en el que podrás apreciar el lugar donde se situaban las puertas de la antigua Zaragoza o los murales que guardan su recuerdo. Además, a lo largo del trayecto, podrás aprender la historia de otros de los sitios emblemáticos de la capital aragonesa que forman parte del recorrido como el Mercado Central, el Paseo de la Independencia o la iglesia de la Magdalena.

Con el paso del tiempo y el crecimiento de la ciudad de Zaragoza, se llegaron a levantar ocho puertas más: Puerta de San Ildefonso, de Sancho, del Portillo, del Duque de la Victoria, Quemada, del Sol, de Carmen y la Puerta de Santa Engracia. En la actualidad, únicamente se conserva la Puerta del Carmen, a pesar de los ataques recibidos durante la Guerra de la Independencia o el asalto carlista que tuvo lugar el 5 de marzo de 1838. 

Sin embargo, hay otras que su recuerdo perdura en los murales de la capital. Tal y como ocurría en las anteriores entradas, son varias las que permanecen pintadas en los edificios. Una de ellas es la mencionada Puerta de Sancho. Para traer al recuerdo tal escenario, será necesario acudir a la calle de Santa Lucía de la ciudad aragonesa y contemplar así el mural que la recuerda. 

Para seguir descubriendo las antiguas entradas de Zaragoza, también puede visitarse la fachada de uno de los edificios de la calle de la Reconquista, que se contempla desde la plaza de San Miguel, donde se encuentra el mural que dibuja la Puerta del Duque de la Victoria, o al Coso Bajo, donde apreciar la Puerta del Sol, también conocida como La Portaza. Un recorrido para llegar a conocer Zaragoza a través de los siglos. 

Internet Explorer Channel Network
News Related

OTHER NEWS

Accenture compra Glamit para transformar el comercio electrónico en la Argentina

Con la intención de transformar el comercio electrónico argentino, Accenture adquiere Glamit, una agencia boutique de e-commerce en Argentina. El principal objetivo es responder a la demanda de los clientes ... Read more »

Nahuel Guzmán 'maravilló' con sus dotes de 'ilusionista'

© Editorial Medio Tiempo Nahuel Guzmán suele hacer sus bromas en Tigres. (Foto: Tigres) Nahuel Guzmán es todo un personaje y no solamente durante los partidos con Tigres, sino también ... Read more »

Alberto Fernández: "Le decimos sí al Régimen de Promoción Industrial en Tierra del Fuego""

© NA “Queremos una Tierra del Fuego pujante”, dijo el presidente Alberto Fernández al encabezar en la Casa Rosada anuncios para la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del ... Read more »

Nayib Bukele, “el Dictador más cool del mundo mundial”

© Bloomberg El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, de 40 años, se ufana de ser “el Dictador más cool del mundo mundial”. Así reza desde hace un mes la ... Read more »

Apple presenta Voice Plan, un software para Apple Music con el que podrás controlar tus listas o tus canciones favoritas con la voz

© Redacción Un chico escuchando música en una App Store Apple presenta Voice Plan, un software para Apple Music con el que podrás controlar tus listas o tus canciones favoritas ... Read more »

Nuevo integrante en Chapultepec. Invitan a capitalinos poner nombre a jirafita bebé

© Proporcionado por 24 Horas Nuevo integrante en Chapultepec. Invitan a capitalinos poner nombre a jirafita bebé El Zoológico de Chapultepec de la Ciudad de México tiene un nuevo integrante, ... Read more »

Turismo.-Junta destaca los atractivos naturales y patrimoniales de Alicún para relanzar los viajes de interior

© JUNTA . Reservados todos los derechos Vicente García Egea en su visita al municipio de Alicún (Almería) El delegado territorial de Turismo de la Junta en Almería, Vicente García ... Read more »

Rebecca de Alba responde a los rumores de romance con Humberto Zurita

En los últimos años, Rebecca de Alba se ha caracterizado por ser una actriz, modelo y presentadora de televisión mexicana alejada de los escándalos, por lo que ahora que ha ... Read more »

La CGT realizó un acto en repudio al ataque del memorial de las víctimas del Covid-19

El Consejo Directivo Nacional de la CGT decidió realizar un acto de desagravio a la memoria de las víctimas por coronavirus mediante un acto frente al Monumento a Manuel Belgrano, ... Read more »

Cómo actuar ante una intoxicación al limpiar

© Freepik El peligro de intoxicarse con productos de limpieza no solo está en su ingesta; también en la inhalación directamente de los envases, o que contacten con la piel ... Read more »

Ese espacio de incertidumbre que es el arte actual

La tapa del último libro de Elena Oliveras está ilustrada con una vista de la instalación de Eduardo Basualdo, “Teoría. La cabeza de Goliat” (foto). ¿Es una pesada piedra negra a punto ... Read more »

Así se Reforma un Piso para la Vida Moderna en Madrid

¿Has comprado una vivienda de segunda mano, o quieres reformar tu casa actual, pero no sabes por dónde empezar? Es normal que la perspectiva de una obra en casa nos ... Read more »

Las lecciones de estilo de Elvis Presley que seguimos usando hoy

© Getty Las lecciones de estilo de Elvis Presley que seguimos usando hoy John Lennon decía que sin Elvis Presley los Beatles nunca habrían existido, y hay quienes dicen que, ... Read more »

Aracely Arámbula hace de todo para evitar que graben a los hijos que tuvo con Luis Miguel

Aracely Arámbula tuvo un desafortunado encuentro con la prensa en Los Ángeles, y es que la actriz se enfrentó a los paparazis al defender la privacidad de sus hijos Miguel ... Read more »

¿Quién había marcado el último hat-trick en el River de Gallardo?

© Proporcionado por La Pagina Millonaria Con la pelota bajo el brazo y una sonrisa de oreja a oreja, así se fue Julián Álvarez anoche del Estadio Monumental después de ... Read more »

Boca piensa en Godoy Cruz: ¿Campu y Ramírez titulares?

© Marcelo Endelli (Getty Images) BUENOS AIRES, ARGENTINA – OCTOBER 16: Luis Vazquez of Boca Juniors celebrates with teammates after scoring the second goal of his team during a match ... Read more »

El ídolo de Boca que pica en punta para ser el nuevo DT de Racing

© Getty Con solo 14 puntos sobre 33 posibles, el Racing de Claudio Úbeda no levanta cabeza y por eso la búsqueda de un técnico volvió a ser un tema ... Read more »

Dak Prescott salió lesionado en la jugada del gane ante Patriots

© Proporcionado por Telediario Dak Prescott y los Dallas Cowboys ganaron su quinto partido consecutivo al vencer en el tiempo extra 35-29 en tiempo extra a los Patriotas de Nueva ... Read more »

Té kombucha, la bebida que bebe la reina Letizia cuando tiene un evento de noche

© GtresOnline La reina Letizia vuelve a sorprendernos con su dieta sana que no se salta nunca. Es más, sabemos cuál es la bebida que bebe y que ha dado ... Read more »

Princesa Mako asiste a último rito imperial antes de la boda con su novio plebeyo

© JIJI PRESS/AFP via Getty Images Princesa mako La princesa Mako de Japón visitó el Imperial Estate el domingo para asistir a su ceremonia final como miembro de la familia ... Read more »

3 cosas que quizá no sabías sobre las semillas de chía y un desayuno muy saludable para días con prisas

© Elena Bau Gracias a sus virtudes nutricionales las semillas de chía se han convertido en protagonistas de muchas recetas. Aprende cómo sacarles más partido. Desde que supimos de sus ... Read more »

El misterioso mensaje con el que Tamara Gorro reaparece en redes

. Hace tan solo tres días, Tamara Gorro hacía una curiosa publicación en su perfil de Instagram donde anunciaba su intención de abandonar las redes sociales de manera inmediata. “Permitidme ... Read more »

Tarjeta Alimentar: el Gobierno anuncia que ahora podrán comprar en negocios y ferias de barrio

El Gobierno nacional implementará cambios en el uso de la Tarjeta Alimentar con los cuales se incluirá a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) para que puedan ... Read more »

¿Cómo sería un perfume del futuro?

¿Cómo sería un perfume del futuro? Paco Rabanne presenta su nuevo fragancia, Phantom, siendo un ejemplo perfecto de lo que sería un perfume del futro. © Proporcionado por Kienyke Paco ... Read more »

Ganancias: AFIP aclaró qué indemnizaciones pagan el impuesto y cuáles son los casos exentos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aclaró este lunes en qué casos las indemnizaciones o gratificaciones laborales motivadas por la extinción del vínculo laboral están alcanzadas por el impuesto ... Read more »

La sensual foto de Wanda Nara lejos de Mauro Icardi

© Proporcionado por Net.TV Wanda Nara sigue en boca de todos por la escandalosa separación de Mauro Icardi luego de que el jugador del Paris Saint German fuera acusado de ... Read more »

Sostienen que la China Suárez está saliendo con Nico Furtado

Este fin de semana, la China Suárez estuvo en el ojo de la tormenta tras el polémico posteo en redes sociales que hizo Wanda Nara. Al filtrarse los chats de ... Read more »

Christian Castillo: "La identidad peronista hoy es más débil”

Christian Castillo, o “el Chipi”, como le dicen sus compañeros, fundó el PTS en la década del 80. Considerado un intelectual de izquierda, fue director de la carrera de Sociología ... Read more »

Gianni Infantino fue tajante sobre el escándalo en Brasil-Argentina: "No puede pasar"

© @afa El presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, se desligó de la resolución del clásico Brasil-Argentina, suspendido el pasado 5 de septiembre en San Pablo por la ... Read more »

¿Cuánto debes trabajar para comprar las nuevas MacBook de Apple?

© Yanko Design Macbook Apple Pencil Tener una MacBook no es exactamente barato, de hecho, ningún producto de Apple es exactamente accesible, pero su diseño, capacidades, colores y renombre hacen ... Read more »

Así es el fascinante anillo de compromiso de Kourtney Kardashian

El reciente compromiso de Kourtney Kardashian y Travis Barker se ha apoderado del Internet durante las últimas horas. Es que tras ver durante semanas y semanas a la pareja afianzar su ... Read more »

Memorial de Covid: Ciudad de Buenos Aires le responde a Casa Rosada: "No hubo un delito"

© Cedoc Los disturbios generados alrededor del memorial por las víctimas de COVID-19 en Plaza de Mayo este domingo en el marco del acto por el Día de la Lealtad ... Read more »

AutoPremier, el nuevo concesionario BMW, ubicado en el corazón de la ciudad

BMW AutoPremier nació de la mano de Alexis Sabbag y Dalmiro Iufe, dos amigos y empresarios que se conocieron a los 12 años y que decidieron unir su pasión para ... Read more »

Charlie Morton y Walker Buehler serán los abridores para el juego 3 de la NLCS

© Michael Zarrilli (AFP) Charlie Morton y Walker Buehler se enfrentaron en la temporada regular el 31 de agosto y la victoria fue para el pitcher de Los Angeles Dodgers. ... Read more »

Entregan hasta $200.000 solo con DNI, ¿cómo acceder en Anses?

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) avanza con el calendario de pagos de octubre, con los cobros de la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por ... Read more »

Amazon planea crear 150 mil empleos temporales

© Amazon Amazon planea contratar a 150 mil empleados temporales, aproximadamente un 50% más que el año pasado, a medida que la empresa busca trabajadores de respaldo para que la ayuden ... Read more »

Híspalis resurge con los hallazgos de la muralla romana de la ciudad

© Proporcionado por ESdiario Restos aparecidos de la antigua muralla romana junto a la plaza San Francisco de Sevilla. A. .Jiménez. La antigua muralla romana de la ciudad de Sevilla ... Read more »

Maó para sibaritas

Menorca siempre ha tenido fama de ser algo más reservada, tranquila y natural que sus vecinas Mallorca y Eivissa. Tal vez, el hecho de que sea una isla eminentemente llana ... Read more »

Las faldas escocesas están de vuelta: 21 modelos que te enamorarán

Si bien las minifaldas fueron la pieza clave de este verano, en este otoño todo gira alrededor de las faldas escocesas o de tartán, como también son conocidas.  Estas faldas ... Read more »

Jennifer Lopez confirma que los tonos cafés serán los favoritos de este otoño

Hace unas cuantas semanas vimos cómo Jennifer Lopez disfrutaba unas vacaciones de verano, llena de estilo, en un yate, con kaftans, bikinis y plataformas. Pero desde que pisó tierra firme, ... Read more »