Ganaderos de Kirguistán crean glaciares artificiales para salvar a sus rebaños

ganaderos de kirguistán crean glaciares artificiales para salvar a sus rebaños

El ganadero Erkinbek Kaldanov en un glaciar artificial cerca del pueblo de Syn-Tash, en Kirguistán, el 13 de febrero de 2024

En el majestuoso macizo del Tian Shan, en Kirguistán, los ganaderos crearon unas colinas artificiales de hielo a modo de reservas para las recurrentes sequías. “Ahora ya no tendremos problemas con el agua”, afirma uno de ellos junto a estos miniglaciares.

A sus pies se levanta un montículo de hielo de una veintena de metros de largo y cinco de alto. En el momento más duro del invierno, su altura llegaba a 12 metros.

Erkinbek Kaldanov, preocupado por sus ovejas tras los anormales picos de calor del año pasado, confía que este año será menos difícil porque “cuando el glaciar artificial se funda, habrá agua para dar de beber al ganado y regar las tierras de Syn-Tash”, su distrito.

ganaderos de kirguistán crean glaciares artificiales para salvar a sus rebaños

Maksat Dzholdoshev, dirigente del distrito de Syn-Tash, en Kirguistán, inspecciona un glaciar artificial, el 13 de febrero de 2024

Para levantar esta pequeña colina de hielo, toda la población trabajó durante dos semanas en otoño para desviar el curso de agua de un arroyo montañoso procedente de las cumbres a más de 4.000 metros de altitud del Tian Shan, en el norte de Kirguistán.

ganaderos de kirguistán crean glaciares artificiales para salvar a sus rebaños

Un glaciar artificial cerca del pueblo de Syn-Tash, en Kirguistán, el 13 de febrero de 2024

Este esfuerzo no hubiera sido necesario de no ser por la desaparición paulatina de los glaciares naturales de Asia Central, el principal recurso hídrico de la región, bajo el efecto del cambio climático.

Según un estudio de 2023 publicado en la revista “Science”, la aceleración del deshielo de estos glaciares, especialmente en Kirguistán y Tayikistán, llegará a su pico entre 2035 y 2055.

ganaderos de kirguistán crean glaciares artificiales para salvar a sus rebaños

Un ganadero en Syn-Tash, en Kirguistán, el 13 de febrero de 2024

A ello hay que sumar la falta de nieve, también debida al aumento de temperaturas, que no les permite regenerarse.

– “Menos agua” –

La magnitud del problema es evidente en las imágenes por satélite y recordada regularmente por la ONU.

Todos los países de la zona se ven afectados, lo que alimenta los conflictos latentes entre estas repúblicas de Asia Central, que dependen todavía de un complejo sistema de repartimiento del agua heredado del periodo soviético y hoy obsoleto.

“El calentamiento climático afecta también a Asia Central. Hay menos agua cada año, las capas freáticas se vacían, las fuentes se secan y tenemos problemas con las pasturas”, resume para la AFP Aidos Yzmanaliyev, portavoz de los granjeros de Syn-Tash.

Es urgente encontrar soluciones, puesto que la agricultura representa cerca del 10% de la frágil economía de Kirguistán y dos tercios de su población vive en zonas rurales. En el norte del país, los problemas de agua ya provocaron tensiones sociales.

Con estos montículos de hielo, “nuestro principal objetivo es proporcionar agua al ganado, porque la mayoría de los 8.400 habitantes de las comunidades de Syn-Tash son agricultores o ganaderos”, explica su dirigente local, Maksat Dzholdoshev.

“Tenemos previsto construir dos o tres glaciares artificiales más para irrigar las tierras arables”, añade.

– Concepto simple –

La idea y su realización son relativamente simples. “El agua es llevada a tres kilómetros desde una fuente en la montaña mediante tuberías subterráneas, después emerge como una fuente y se congela”, resume Yzmanaliyev. El coste es bastante bajo, de unos 550.000 soms (unos 6.200 dólares).

“Además de suministrar agua líquida a su fuente, el glaciar también hace bajar la temperatura ambiente y emite humedad, que se transmite a la vegetación de los alrededores”, que servirá luego para el ganado, prosigue.

Este técnica, creada en el Himalaya indio, todavía está poco expandida a nivel mundial excepto en Chile y Suiza.

Fue introducida en Kirguistán en 2020 por Abdilmalik Egemberdiyev, al frente de la asociación kirguisa de usuarios de pastos.

“Actualmente tenemos 24 glaciares artificiales en el país y se van a crear otros”, se congratula.

bk/alf/ref/mm/dbh-es/zm

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World