Google abre oficinas en El Salvador en un acuerdo con el gobierno para modernizar servicios públicos

SAN SALVADOR (AP) — El gigante tecnológico Google inauguró el lunes sus oficinas en El Salvador como parte de un acuerdo estratégico con el gobierno del presidente Nayib Bukele para modernizar servicios públicos en las áreas de atención médica, educación y trámites administrativos con el Estado.

“Este día estamos inaugurando las oficinas de Google en El Salvador, pero ya hemos empezado a trabajar desde antes: no hay ningún niño en el país que no esté trabajando con Google Classroom en el sistema educativo“, dijo Bukele en el acto de inauguración junto al presidente de Google Cloud para Latinoamérica, Eduardo López.

La llegada de la empresa estadounidense a El Salvador se enmarca en la Ley General para la Modernización Digital del Estado, que el Congreso salvadoreño aprobó en septiembre de 2023 y que contempla la prestación de servicios de Google Cloud —relacionados con tecnología en la nube— durante siete años para avanzar en tres pilares: gobierno digital, salud y educación.

López manifestó que el compromiso con El Salvador es a largo plazo y la apertura de oficinas marca la llegada al país de Google “para ser un habilitador activo en tecnologías de nube”, que esperan generen un impacto positivo en el desarrollo económico del país.

Según informaron en el acto, Google ya está trabajando con el gobierno salvadoreño hacia el desarrollo de ecosistemas digitales simples para importación, exportación y registro sanitario. Los próximos pasos serán crear plataformas que permitan la interoperabilidad entre instituciones y mejorar la atención ciudadana a través de la digitalización.

En el campo de la salud, Google está capacitando a diferentes agencias gubernamentales sobre cómo utilizar las tecnologías en la nube como parte de sus operaciones. El acuerdo incluye el uso de inteligencia artificial para que los médicos tengan acceso a información de los pacientes en tiempo real.

El apoyo a la educación comenzó en 2020. Google for Education ha colaborado con el Ministerio de Educación de El Salvador en la educación básica pública, con la entrega de cuentas de Google Workspace for Education Plus, que incorpora inteligencia artificial para la personalización del aprendizaje, según anunciaron.

Además, se acordó la distribución de 900.000 chromebooks, computadoras portátiles con el sistema operativo desarrollado por Google para los alumnos de cuarto grado.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World