Distrito reconoce que modificaciones al Metro de Bogotá podrían poner en riesgo el proyecto

Luego de la incertidumbre generada en torno a la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, tras hacerse públicas las cinco propuestas que se le plantearon al Gobierno del presidente Gustavo Petro para soterrar total o parcialmente el trazado de la Avenida Caracas, la Comisión Accidental del Metro creada conjuntamente entre el Senado, la Cámara de Representantes y el Concejo de Bogotá, se reunió en la tarde de este martes con el gerente de la Empresa Metro, Leónidas Narváez.

En el marco del encuentro, el gerente Narváez les explicó a los congresistas y a concejales cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro, en especial, las obras del patio taller, el intercambiador vial de la calle 72 y el traslado de redes de servicios públicos.

Según la exposición que hizo Narváez, hasta el momento en las obras del Metro se han invertido $ 2,5 billones del Distrito, principalmente en la compra de predios, mientras que la Nación ha gastado alrededor de $ 500.000 millones.

distrito reconoce que modificaciones al metro de bogotá podrían poner en riesgo el proyecto

Hay incertidumbre en Bogotá sobre cuál puede ser el futuro de la primera línea del Metro.

Si bien en su exposición Narváez se concentró en explicar cómo avanzan las obras hasta el momento, en el marco del encuentro quedó claro que es totalmente evidente que si hay modificaciones al proyecto, esto generaría mayores costos, más tiempo en la construcción de la obra e incluso habría el riesgo de no terminarse el proyecto.

El gerente Narváez, según varias fuentes consultadas por SEMANA, fue enfático en advertir que la Empresa Metro, es decir, el Distrito, está centrada únicamente en el contrato que ya está firmado y en darle cumplimiento al mismo, y que la modificación al objeto contractual no es factible.

En ese sentido, se precisó que al haber eventuales modificaciones al contrato, habría riesgos jurídicos y financieros, dado que, por un lado, está el problema legal de haberle pedido a los contratistas certificaciones de experiencia en viaductos y que ahora se quiera hacer el proyecto subterráneo. Es decir, que esto abriría la puerta a que los demás proponentes que participaron de la licitación presenten posibles demandas.

De otro lado, también habría líos jurídicos porque la construcción de la primera línea del Metro se adelanta bajo la Ley 80, la cual establece que a una adición presupuestal a los contratos no puede superar el 50 % del valor inicial y en todo caso cualquiera de las 5 propuestas que fueron presentadas, costarían más de 8 billones de pesos.

distrito reconoce que modificaciones al metro de bogotá podrían poner en riesgo el proyecto

Entre 2025 y 2026 empezarán a llegar los 30 trenes del Metro de Bogotá, según como está estipulado el cronograma hoy en día.

Ahora, frente a cuánto podrían ascender los sobrecostos para que el trazado de la Caracas sea subterráneo, el gerente Narváez, grosso modo, comparando lo que cuesta un kilómetro de metro subterráneo, frente a un kilómetro de metro elevado, dio a entender que fácilmente los costos adicionales podrían superar los 14 billones de pesos.

En dado caso, en la exposición de Narváez se precisó que la entidad que firmó el contrato es la Empresa Metro, no el Gobierno Nacional, y cualquier modificación la tendría que firmar la Empresa Metro, en sentido, se abriría la puerta a que los líos jurídicos los tenga que enfrentar Bogotá.

distrito reconoce que modificaciones al metro de bogotá podrían poner en riesgo el proyecto

Una línea del Metro Subterránea implicaría muchos más costos operacionales.

Banca multilateral está inquieta

Vale la pena recordar que gran parte del proyecto de la primera línea del Metro de Bogotá se financió con recursos de créditos otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial y ante los anuncios que se han hecho públicos en los últimos días sobre las propuestas de modificar el trazado y la tipología de la primera línea del Metro, la banca multilateral está algo inquieta y a la expectativa al respecto.

Según las fuentes consultadas por SEMANA, en su intervención el gerente Narváez comentó que efectivamente la banca multilateral está inquieta sobre cuál va a ser el futuro del proyecto.

distrito reconoce que modificaciones al metro de bogotá podrían poner en riesgo el proyecto

Obras del intercambiador vial de la Calle 72 avanzan a buen ritmo.

¿De dónde salieron las propuestas para modificar el trazado de la Avenida Caracas?

En los últimos días, desde el consorcio chino, se pusieron sobre la mesa cinco principales propuestas para modificar el trazado y la tipología de la primera línea del metro:

La primera es que el tramo subterráneo inicie desde la Avenida Primera de Mayo y vaya hasta la Calle 72. Esta posibilidad permitiría que 8 estaciones de esta primera línea del metro sean subterráneas.

Como segunda alternativa, está que el trazado subterráneo comience en la calle primera y culmine en la calle 72, en donde hoy en día se avanza con la construcción del intercambiador vial. En esta opción serían seis las estaciones que queden subterranizadas.

La tercera opción que planteará el consorcio Metro Línea 1, es la que consiste en soterrar el trazado desde la calle primera, pero que exista una extensión hasta la calle 100. De esta manera serían nueve las estaciones subterráneas.

Una cuarta posibilidad es que el tramo subterráneo empiece en la calle 53, y vaya hasta la calle 100. Así las cosas, la primera línea del Metro de Bogotá contaría con 7 estaciones subterráneas.

En la reunión de este martes entre la Comisión Accidental y el gerente Narváez, trascendió que ninguna de esas propuestas ha sido socializada ni con el Distrito, ni con la Empresa Metro, ni con el propio gerente, y que las propuestas no fueron hechas propiamente a nombre del consorcio chino, sino que fue la empresa China Harbour Engineering Company Limited, que es la que tiene la mayor participación en el consorcio con el 85 %, la que planteó las 5 posibilidades de modificación.

En ese sentido, lo anterior podría traducirse en que incluso al interior del consorcio podría haber diferencias frente al proyecto.

distrito reconoce que modificaciones al metro de bogotá podrían poner en riesgo el proyecto

La alcaldesa Claudia López y el presidente Gustavo Petro tendrán un encuentro crucial para definir el futuro del Metro de Bogotá

La última palabra de todo este enredo podría salir de la reunión que sostengan este miércoles el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para dialogar acerca del proyecto.

News Related

OTHER NEWS

Video | Hombre es abatido en Michigan tras dispararle a un helicóptero de la policía

Un hombre en Michigan, Estados Unidos, fue abatido luego de que utilizara un arma larga para atentar contra un helicóptero de la Policía que sobrevolaba un vecindario de la ciudad ... Read more »

Chat GPT aprobó examen de admisión en universidad de Estados Unidos

Se usó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Minnesota. El robot genera preocupación en el sector educativo y ha sido prohibido en algunos estados. En la Universidad ... Read more »

Bogotá: Cierran sectores de la Avenida 68 por cuatro meses

Obras por parte del IDU en la avenida 68. La Secretaría de Movilidad autorizó este cierre para facilitar obras de mantenimiento. Para facilitar la ejecución de la obra, se autorizó ... Read more »

Dos personas muertas tras aparatoso accidente en la vía Pasto - Mocoa

Siniestro vial cobró la vida de dos personas. Un camión se volcó cargado con mercancía se volcó y acabó con la vida de dos personas. Dos personas murieron en un ... Read more »

Bogotá Cómo Vamos se despacha: “el metro no debe ser afectado por decisiones políticas unilaterales”

La decisión del presidente de la República, Gustavo Petro, de insistir en la posibilidad de subterranizar parte del trazado de la primera línea del Metro de Bogotá sigue generando un ... Read more »

México: López Obrador rechaza unirse a la propuesta de crear una moneda regional

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. En el pasado, Amlo había mencionado la necesidad de unir a América en un solo bloque económico. El presidente mexicano, Andrés Manuel López ... Read more »

‘Survivor’: Mateo Carvajal respondió a las críticas luego de su salida del reality

Mateo Carvajal, exparticipante de ‘Survivor: la isla de los famosos’. El deportista fue uno de los primeros en abandonar la competencia y las críticas no se hicieron esperar por parte ... Read more »

El papa: La familia se funda sobre el matrimonio entre un hombre y una mujer

El Papa recibe a la delegación del Instituto Europeo de Estudios Internacionales de Salamanca. El anuncio lo hizo el pontífice durante una audiencia a los miembros del Tribunal de la ... Read more »

Consumir esta semilla en ayunas aporta omega 3, calcio y fibra

Las semillas de chía hacen parte de un grupo de superalimentos que se ha vuelto popular en los últimos años, debido a sus grandes aportes nutricionales. De acuerdo con Medline, ... Read more »

¿Chupetones y morados en la piel?: así puede eliminarlos, según expertos

No se complique con el mito de la moneda. Mejor siga estas indicaciones para aliviar los moretones. Los mejores trucos y las técnicas más eficientes para aliviar los hematomas de ... Read more »

“Lo regalaron”, revelan lo ‘barato’ que vendió Bogotá a Gustavo Puerta

El capitán de la ‘tricolor’ es una de las figuras del Sudamericano Sub-20. Gustavo Puerta es uno de los mejores jugadores de la Selección Colombia y de todo el Sudamericano ... Read more »

Fan forma fila de días para comprar boletos de RBD y su tarjeta no pasa

Muchos de sus fans han hecho hasta lo imposible para conseguir una entrada para verlos. La joven hizo fila 48 horas para conseguir los boletos del concierto de RBD. Desde ... Read more »

R’Bonney Gabriel, Miss Universo, renunció a su corona de Miss USA, ¿qué pasó?

La ganadora de Miss Universo ha decidido ceder una de sus coronas. Aquí te contamos lo qué pasó. EFE/ Benjamin Askinas /Miss Universe La nueva Miss Universo, R’Bonney Gabriel, ha ... Read more »

Dani Alves: su esposa recibe insultos, críticas y toma drástica decisión

El defensa brasileño Dani Alves y su esposa Joana Sanz en Londres. El jugador sigue en la cárcel y con el agua al cuello. Mientras el futbolista brasileño Dani Alves ... Read more »

Diente de león y otras hierbas que alivian los dolores

Esta planta estimula la producción de bilis Las hierbas tienen diferentes propiedades medicinales que son curativas El diente de león, la ulmaria, el hapargofito y las hojas de sauce, pueden ... Read more »

Video | El desgarrador llanto de la madre de Dani Alves luego de hablar con sus abogados

Dani Alves, estrella del fútbol brasileño, cumple este viernes una semana de su arresto en Barcelona. Luego de acudir a declaración por una denuncia de abuso sexual, el defensor fue ... Read more »

Shakira estaría recibiendo ayuda psicológica tras su separación con Piqué

Parece que el tema de la separación ha logrado desestabilizar emocionalmente a la barranquillera. Al tema se refirió el paparazzi español Jordi Martin y la periodista Laura Fa. El movimiento ... Read more »

¿Cuánto cuesta viajar a Disney desde Colombia?

A pesar del gusto por viajar a zonas de Estados Unidos como Nueva York, Los Ángeles y Washington, visitar el prestigioso parque Walt Disney World Resort es un sueño que ... Read more »

Empleado fue despedido por llamarse a sí mismo para no atender clientes; así lo descubrieron

Un caso insólito tuvo lugar en España cuando un empleado aprovechó que ejercía sus funciones desde la casa para idear un plan con el cual no trabajar, pero sí continuar ... Read more »

No será en Colombia: confirmada la sede y novedades de la próxima Copa América

No será en Colombia: confirmada la sede y novedades de la próxima Copa América La Conmebol reveló detalles de la competencia de selecciones sudamericanas. La Conmebol informó a los aficionados ... Read more »

Messi lidera la lista de los 100 mejores jugadores del mundo en 2022; hay un colombiano

Mientras llega la celebración de la gala The Best, premio entregado por la Fifa después de su divorcio con el Balón de Oro, varios diarios en el mundo hacen su ... Read more »

Reforma pensional Colombia: fondos privados destapan sus propuestas

Reforma pensional Colombia: fondos privados destapan sus propuestas A pocos días de que el Gobierno de Colombia presenta la reforma pensional en el Congreso, los fondos privados presentaron las principales ... Read more »

Molestia de congresistas del Caribe por falta de respuestas a crisis de La Mojana

Congresistas de la región Caribe adelantaron un debate de control político en Barranquilla, al que no asistió Javier Pava, director de la UNGRD, por lo que pidieron al Gobierno más ... Read more »

Miss Universo renunció a su título de Miss USA

R’Bonney Gabriel fue elegida como Miss Universo 2022, el 14 de enero de 2023. En su lugar será coronada Morgan Romano como Miss USA. R’Bonney Gabriel, la recién nombrada Miss ... Read more »

Petrobras confirma a Jean Paul Prates, aliado de Lula, como presidente de la empresa

Petrobras confirma a Jean Paul Prates, aliado de Lula, como presidente de la empresa La estatal brasileña Petrobras confirmó a Jean Paul Prates, un aliado del presidente Lula da Silva, ... Read more »

“La ley debe usarse sin temor”: presidente Petro pidió agilizar compra de predios para reubicar a damnificados por el invierno

El presidente de la República, Gustavo Petro, hizo un llamado a la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) para que se agilice la compra de predios que ... Read more »

La emprendedora que ayuda a “ahorrar dinero de impuestos” y enseña finanzas

Se trata de una herramienta digital que permite “obtener beneficios fiscales por medio de la organización de facturas”, dice su creadora. María Camila Baquero, CEO de Factú. Cuando conocimos de ... Read more »

Insólito: Mujer agendaba varias citas en la semana para comer gratis

Ciudad de New York La mujer no lo hacía para ahorrar dinero, pero luego se dio cuenta de que le servía para ese fin. Con tal de ahorrar un poco ... Read more »

La mañana capitalina amaneció con un cielo completamente despejado

A pesar de las bajas temperaturas, la capital amance con un cielo despejado. Los bogotanos el día de ayer y hoy han podido aprovechar de mañanas y tardes soleadas. Estas ... Read more »

Víctimas LGBTI del Holocausto son homenajeadas por primera vez

El 27 de enero se conmemora el día internacional en memoria de la víctimas del Holocausto. Homenaje en el Parlamento alemán a las víctimas del Holocausto. // EFE/EPA/CLEMENS BILAN Alemania ... Read more »

Se levanta el bloqueo de taxistas en Cali; denuncian agresiones por parte de conductores que prestan servicio ilegal de transporte

Después de 12 horas fue levantado el bloqueo que llevaban a cabo algunos taxistas de la ciudad de Cali en la Avenida Roosevelt entre carreras 42 y 44, tras las ... Read more »

“No estuve involucrado en escándalos sexuales ni de licor”: coronel (r) Hilbar Reyes dice que es inocente y pide ser reintegrado a la Policía

El coronel Hilbar Reyes fue retirado de la Policía el año pasado bajo la figura de la facultad discrecional, es decir que la institución se reserva entregar los motivos por ... Read more »

En un mes se restablecerá el tránsito en la Panamericana: ministro de Transporte

Anuncio sobre trabajos que se adelantan en la vía Panamericana. El plan de acción contempla una inversión por $70.000 de la carretera internacional de 2 kilómetros El ministerio de Transporte ... Read more »

Colombiatex reportó cifras históricas en su 35 años

Colombiatex se realizó en Playa Mayor. Se reportó parcialmente compras inmediatas por alrededor de US$6 millones. Con más de 27.000 visitantes, Colombiatex 2023 logró una cifra histórica de asistencia que ... Read more »

'Usted es el responsable': Fiscal a Jhonier Leal por crimen de su hermano

Jhonier Leal. El crimen de Mauricio Leal y su mamá ocurrió entre el 21 y 22 de noviembre de 2021. Luego de varias demoras, este viernes empezó la audiencia preparatoria ... Read more »

¿Se acabó el show de ‘Dibu’? FIFA plantea cambiar reglas en penales

Emiliano ‘Dibu’ Martínez. La máxima entidad del fútbol estudia la posibilidad de incluir nuevas medidas para los arqueros. El portero argentino Emiliano ‘Dibu’ Martínez fue uno de los mejores porteros ... Read more »

Prorrogan adjudicación del multimillonario contrato para el dragado en zona del puerto de Barranquilla

Por tercera vez, fue modificada la fecha para adjudicación de la contratación que debe hacerse nuevamente con la draga que trabajará en la zona del canal de acceso al puerto ... Read more »

Video: estudiantes de Harvard abandonan clase de profesor señalado de acoso

Universidad de Harvard. Se trata del profesor John L. Comaroff, que fue suspendido en 2022 por conductas de acoso sexual. Un video compartido en redes sociales este martes muestra a ... Read more »

Call of Duty: la insólita estrategia de un trabajador para que no lo echaran por estar jugando en pleno turno

Actualmente la mayoría de los trabajadores que desarrollan sus actividades laborales en una oficina cuentan con un computador y una conexión a internet, puesto que estas herramientas son indispensables para ... Read more »

Policía capturó a dos hombres que tenían arsenal de armas en Tolima

Los capturados son dos hombres de 47 y 58 años de edad. Les quitaron 8 armas de fuego,28 cartuchos de distintos calibres, proveedores, pólvora negra y más. Según informó la ... Read more »
Kênh kiến thức kỹ năng, phát triển bản thân, hướng nghiệp, blog nhân sự