“Daños irremplazables”: Consejo de Monumentos busca querella por desmanes en el Estadio Nacional

Luego de las imágenes que mostraron la galería norte del Estadio Nacional cubierta por el fuego producido por miembros de la Garra Blanca. El primer partido en el estadio luego de 533 días -(entre Colo Colo y Huachipato por la Supercopa) tuvo una afectación histórica: según los entendidos, el Memorial de los Detenidos Desaparecidos sufrió daños “irremplazables” que ahora derivaron en una serie de querellas y un operativo del Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) para evaluar si instruirán al Consejo de Defensa del Estado para querellarse.

Todo comenzó en el entretiempo del duelo y siguió por largos minutos, obligando a la suspensión del partido luego de que miembros de la barra de Colo Colo se enfrascaran en una disputa con los guardias privados y Carabineros por el retiro de unos lienzos, lo que ya había retrasado el reinicio del cotejo.

Posteriormente, en el minuto 78 del partido, algunos adeptos colocolinos eludieron las rejas de seguridad y volvieron a protagonizar incidentes, lo que terminó con el incendio de butacas del reducto y la vandalización del memorial ubicado en el recinto: las butacas de la galería norte en llamas y el humo negro asediaron por varios momentos un sector que durante décadas ha sido resguardado por su valor patrimonial, que rescata la memoria histórica y las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura.

Luego de los desmanes se evidenció que dentro del área restringida -donde se ubica el memorial- si bien el fuego no alcanzó la zona, sí se encontró parte del mobiliario destruido y que, en consecuencia, levantaron una serie de alertas entre las organizaciones civiles a cargo y el propio CMN.

Es Marcelo Acevedo, presidente de Sitios de Memoria del Estadio Nacional, corporación sin fines de lucro conformada por ex prisioneras y prisioneros políticos que tiene por objetivo rescatar los hechos ahí ocurridos, quien describe las afectaciones que tuvo el monumento: “Fueron dos tablones, que por suerte no fueron más graves. Aún así son una afectación enorme porque son irremplazables y tampoco pueden ser reparados”, señala.

Acevedo explica que la transgresión de los hinchas también infringe una ley debido a que el lugar está cercado y podría dañarse por el peso de aquellos que deseen ingresar. “Hay que puntualizar que los hinchas pudieron entrar al memorial pese a estar suficientemente aislado y resguardado. Puede que quieran entrar sin la intención de romperlo, pero sí es una cantidad suficiente para que tablones del lugar sean destruidos”, dice.

Frente a esto y tras un denuncia ingresada por Sitios de Memoria del Estadio Nacional al CMN a pocas horas de sucedido los hechos, esta última institución -perteneciente al Ministerio de las Culturas- llevará a cabo una investigación a través de una secretaría técnica en un plazo de hasta 24 horas para constatar la afectación del monumento histórico. Posteriormente, será el consejo el que definirá si presentar alguna acción judicial en contra de quienes resulten responsables e instruir al CDE para integrarse a la querella.

“daños irremplazables”: consejo de monumentos busca querella por desmanes en el estadio nacional

Tras la suspensión de la final se generó un incendio en la galería norte del Estadio Nacional. Foto: AgenciaUno

Frente a los desmanes, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos (RD), se refirió los hechos sucedidos en su comuna durante el fin de semana: “Lamentamos profundamente lo sucedido en el Estadio Nacional, en particular en el memorial de los detenidos desaparecidos. Si bien estamos siempre preocupados de lo que sucede en el estadio, sobre todo por las repercusiones que tiene en la vida de los vecinos de la comuna, como municipalidad no poseemos su administración. De todas maneras valoramos que las autoridades utilicen todas las herramientas para sancionar a quienes resulten responsables de este y cualquier otro hecho delictivo”, señala por escrito.

A raíz de los perjuicios ocasionados, se informó además que el equipo especializado del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) “está realizando las pericias necesarias para poder dar con los autores de los hechos”, según detallaron desde la institución policial.

“daños irremplazables”: consejo de monumentos busca querella por desmanes en el estadio nacional

La Tercera

Además, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, manifestó su “total condena por el impresentable actuar de un grupo de hinchas de Colo Colo”, anunciando que se interpondrán acciones legales por lo ocurrido.

“Se afectó patrimonio de todos los chilenos y chilenas y como Delegación Presidencial vamos a iniciar un proceso sancionatorio contra el organizador y presentaremos querella contra los responsables”, declaró en sus redes sociales.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Deporte se indicó que “condenamos abiertamente la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. La seguridad para las familias que asisten a los eventos deportivos es nuestra principal preocupación”.

“El Estadio Nacional es patrimonio de todas y todos los chilenos y debemos cuidarlo en cada evento deportivo qué hay se realice. Iniciaremos las acciones necesarias para sancionar con el máximo rigor de la ley a quienes provoquen daños a la infraestructura pública, cómo es el Estadio Nacional”, puntualizaron.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World