Los socialistas europeos se conjuran en Roma para salir a ganar las elecciones en junio

Roma, 2 mar (EFE).- La familia socialista europea unió fuerzas este sábado en Roma y proclamó al luxemburgués Nicolas Schmit como cabeza de lista para las elecciones al Parlamento Europeo de junio, una cita electoral en la que todos los sondeos les sitúan segundos, pero en la que buscarán retener su influencia para mantener a raya a las fuerzas de la ultraderecha en ascenso.

El centro de convenciones La Nuvola, a las afueras de la capital italiana, acogió este sábado un Congreso con los jefes de Estado y de Gobierno socialistas -entre ellos el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez-, así como a los comisarios de esta familia política, eurodiputados y representantes nacionales, entre ellos muchos españoles.

Mensajes de advertencia contra los riesgos de abrir la puerta a la extrema derecha trufaron una mañana de discursos de líderes que se comprometieron a defender en la campaña una Europa social y verde, con empleos de calidad y bien remunerados y que defienda los derechos sociales, los servicios públicos y la igualdad.

Alertas contra la extrema derecha

“La extrema derecha crece en toda Europa, apoyada en muchos sitios por una derecha convencional que copia sus argumentos y técnicas populistas. Todo el progreso que hemos logrado está en riesgo. El alma misma de Europa está en riesgo”, resumía Sánchez en uno de los primeros discursos de la mañana.

En la misma línea se desarrolla el manifiesto del PSE para las elecciones, consensuado por toda la familia política y aprobado este sábado, que tilda a la ultraderecha de “un veneno para la democracia” y critica también a las fuerzas conservadoras y liberales europeas por haber permitido que la extrema derecha acceda al poder.

“La extrema derecha quiere enfrentar a la gente mientras nosotros queremos unirla”, señala el manifiesto, que apuesta por un grupo socialdemócrata en la Eurocámara “más fuerte” tras las elecciones europeas para garantizarse influencia política en la próxima legislatura.

Las encuestas sitúan a los socialdemócratas como segunda fuerza en el próximo Parlamento Europeo, con un amplio margen respecto a los liberales, extrema derecha y ultraconservadores que pelean por la tercera plaza pero también lejos del conservador Partido Popular Europeo, que ganará los comicios según los sondeos.

los socialistas europeos se conjuran en roma para salir a ganar las elecciones en junio

Su rostro para esta campaña será el político luxemburgués Nicolas Schmit, actual comisario europeo de Empleo y Derechos Sociales, elegido este sábado para imprimir un carácter eminentemente social a unos comicios que estarán marcados por las protestas agrícolas, el impulso a la inversión en industria y defensa y, desde el ángulo más político, el previsible ascenso en escaños de la extrema derecha.

Schmit, un candidato social

En una entrevista con EFE en Roma, Schmit cerró la puerta a estar en coalición con ningún partido ultraconservador en la próxima legislatura y pidió a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y a su partido, el PP europeo, que sea “clara” sobre este asunto.

El luxemburgués rechazó cooperar con grupos que tengan una agenda “oculta o conocida” para debilitar a Europa o que no sean claros sobre “democracia, derechos fundamentales, la diversidad o el respeto a las mujeres”, después de que Von der Leyen dejase sobre la mesa la posibilidad de cooperar con partidos como Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni, que en la Eurocámara comparte grupo con Vox.

Hacia el final de la jornada, también el canciller alemán, Olaf Scholz, se unió a los muchos que alertaron que “está en juego” mucho de lo que los europeos creían a salvo.

“La extrema derecha está en auge en prácticamente todos nuestros países, el populismo de derechas está haciendo campaña contra una Europa unida en sus valores. Buscan una Europa nacionalista, socavar nuestros Estados soberanos que son más fuertes en una Europa unida”, aseguró Scholz.

En respuesta a este fenómeno, Schmit prometió en su discurso nada más ser elegido hablar con ciudadanos, trabajadores o agricultores y escuchar sus preocupaciones, así como “practicar un diálogo sólido y a presentar un proyecto socialdemócrata fuerte”.

“Eres el candidato de los europeos que mantuvieron su empleo durante los confinamientos, de los millones de trabajadores que se han beneficiado de la directiva de salarios mínimos. Para nosotros, es un auténtico privilegio luchar esta batalla a tu lado”, le deseó por su parte Pedro Sánchez. Laura Zornoza y Gonzalo Sánchez

los socialistas europeos se conjuran en roma para salir a ganar las elecciones en junio

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World