Discutir por WhatsApp: ventajas e inconvenientes

Somos muy conscientes de que estáis a un instante (y lo comprendemos en cierto modo) de lanzarnos un diccionario a la cabeza, porque vamos a comenzar el tema hablando de un anglicismo. Pero que conste en acta que nuestro objetivo hoy no es otro que dar a conocer el significado de un hábito con el que sin duda, muchas estamos muy familiarizadas. Hablamos del ‘fexting’, que no es otra cosa que el acto de discutir con tu pareja, amigos o incluso con tu ámbito laboral mediante emails y WhatsApp, en lugar de cara a cara. De hecho, según una encuesta reciente, el 62% de nosotros nos comunicamos con nuestros compañeros de oficina online, por lo que las peleas (incluso las que tienen como finalidad desenmascarar a un compi trepa) se llevan a cabo desde el ámbito digital.

Esta práctica puede responder a diferentes razones: Desde evitar que la gente de alrededor se entere del contenido de la discusión, hasta la absoluta incapacidad que tenemos de verbalizar sentimientos o de poner en práctica enfrentamientos en persona, pues nos hemos acostumbrado a hacerlo sepultados por la seguridad que ofrecen las pantallas. Jill y Joe Biden hacen el uso del ‘fexting’, como la primera dama de los Estados Unidos ha reconocido, para evitar que los miembros del servicio secreto que siempre van con ellos se enteren de sus peleas o desacuerdos. En su caso, de hecho, esta práctica sirve también para expresar pensamientos o conflictos con inmediatez en lugar de tener que dejarlos en modo avión hasta que puedan ser atendidos. La duda es, por supuesto, si el ‘fexting’ es una forma moderna de manejar conflictos que permite a todas las partes implicadas compartir sus ideas o si en realidad, demuestra que estamos perdiendo nuestra habilidad de resolver conflictos, pues el habitual uso del ‘ghosting’ e incluso la posibilidad de bloquear a los interlocutores son más llevaderos, y sencillos, que la confrontación directa.

discutir por whatsapp: ventajas e inconvenientes

Así es el ‘fexting’

Le preguntamos a Carlos Adeva, psicólogo clínico de Adal Psicólogos, su parecer. “En la actualidad, la gente se comunica básicamente por Whatsapp o por mensajes de Instagram. Aunque las llamadas son más eficaces, hemos perdido ese hábito. La única ventaja del ‘fexting’ es que ofrece la capacidad de decir cosas por mensaje que nos cuesta expresar verbalmente. La mayor desventaja es que el mensaje escrito siempre es interpretable, porque luego hay malentendidos, se percibe el mensaje de una forma errónea… Lo que en la actitud presencial es mucho más fácil, e incluso por vía telefónica, en un Whatsapp no se interpreta bien, pues no se captan ni las bromas ni las ironías, porque se pierde el tono. Salvo con cosas específicas, entra la percepción que cada uno tiene y lo que uno quiere percibir. Por supuesto, si alguien te cae bien, vas a percibir de forma positiva el contenido del mensaje, pero si estás en conflicto con el interlocutor, lo interpretarás en clave agresiva. Incluso si eres una persona desconfiada, verás que el mensaje se ha hecho desde un punto de vista negativo… Influye demasiado en tu propia percepción de las cosas y condiciona tu forma de percibirlas”, advierte.

Las personas introvertidas (especialmente en el trabajo) encuentran en el ‘fexting’ una buena forma de alzar la voz en un ambiente seguro en el que poder tomarse su tiempo para valorar la situación, comprender lo que quiere decir cada mensaje y responder sin gritos de por medio. Al tener que ir leyendo cada punto a tener en cuenta, podemos valorar a qué nos exponemos con la posibilidad de procesarlo sin la presión de tener que responder al instante, algo que sabemos en ocasiones no da buenos resultados… Sin embargo, ¿es posible cambiar las cosas o el mundo digital se ha convertido en nuestro ring conversacional favorito? “Creo que ahora ya es complicado cambiar las dinámicas, por lo que tenemos que intentar combinar ambos ámbitos. Diría que en situaciones en las que estás viendo que la cosa se desborda o en las que la conversación está yendo por un camino que no quieres, lo mejor es cortar la conversación y llevarla al espectro presencial. Cuando algo se negativiza o se acerca al conflicto, hay que llevarlo al plano presencial o al menos, al telefónico, que es mucho menos interpretable”, opina Carlos Adeva.

discutir por whatsapp: ventajas e inconvenientes

Cómo discutir en pareja por WhatsApp

Sin duda, los mensajes que escribimos presas de la ira han demostrado que el escenario digital no es el adecuado para nuestra fuerza catártica, pues en el cara a cara, el lenguaje corporal, las expresiones faciales y los gestos nos ayudan a comprender la intenciones de la otra persona, lo que nos ayuda a calibrar nuestras acciones y reacciones. “Si recurres a tu propio dispositivo para calmar tus sentimientos de angustia por esa conexión perdida, entras en un círculo vicioso. El uso del móvil produce una mayor desconexión, no solo aumentando tu ansiedad, sino también privándote de los efectos calmantes de la interacción cara a cara”, alertan Ed Tronick y Claudia M. Gold en ‘El poder de la discordia’ (Ariel).

Las conversaciones por WhatsApp dan pie a una suerte de estilo de comunicación artificial en la que creemos que nuestro interlocutor está empatizando con nuestro mensaje e interpretándolo como si estuviéramos frente a frente, cuando lo cierto, como hemos observado, es que en el universo digital vamos perdiendo muchas claves que ayudan a interpretar y comprender lo que se comunica.

Lo que hemos de tener en cuenta es que discutir, contra lo que pudiera parecer, no es malo, como queda claro en ‘El poder de la discordia’, libro en el que sus autores revelan qué sucede cuando aparecen los desacuerdos entre las personas y cómo podemos pasar de la discrepancia a la reconexión armoniosa. Los escritores señalan que trabajar en los constantes desajustes para lograr solucionarlos, en vez de optar por el silencio y la evasión, nos ayuda a establecer relaciones profundas, duraderas y de confianza, así como adquirir resiliencia en situaciones de estrés y trauma. “Cuando escuchamos con interés las historias de los demás, sin tener siempre la respuesta correcta a un problema, creamos comunidades de conexión. En tanto que individuos únicos, siempre tendremos diferentes motivaciones e intenciones. Cuando nos involucramos en el desordenado proceso de resolver las cosas juntos, crecemos y cambiamos juntos. Nos preparamos mejor para el inevitable momento de desconexión y reparación. Para todas las relaciones, padres con hijos, hijos adultos con padres, cónyuges, hermanos, amigos y colegas, el mensaje es este: no tengas miedo de estar en desacuerdo. Comete errores. Ten rabietas. Permite la turbulencia. Pero encuentra una manera de reparar y reconectar, de encontrar tu camino”, dicen Ed Tronick y Claudia M. Gold.

News Related

OTHER NEWS

[Video] Hasta las lágrimas: el festejo de un niño de 9 años por su primer hoyo en uno

[Video] Hasta las lágrimas: el festejo de un niño de 9 años por su primer hoyo en uno Muchos golfistas pasan toda su vida buscando un hoyo en uno, pero ... Read more »

Luis Miguel se casaría con Paloma Cuevas

Cuevas es la madrina de la hija del cantante con Aracely Arámbula. Medios mexicanos señalan que están planeando una boda por lo alto. Luis Miguel es una de las voces ... Read more »

Shakira: la historia de cómo llegó a juicio y su último mensaje a Piqué

Shakira, en rueda de prensa. Se enfrentará a un juicio por supuesta defraudación al fisco español por 14,5 millones de euros. El último fin de semana, Milán, el hijo de ... Read more »

Mujer ahogó a sus cinco hijos en una bañera porque 'se lo pidió el diablo'

Luego de haber cometido los crímenes llamó al 911 para confesar su autoría. La psicosis posparto la llevó a perpetrar uno de los crímenes más crueles. Las madres son la ... Read more »

Iván Lalinde no aguantó las lágrimas tras conmoverse con historia de participante de ‘La Voz Senior’

El presentador vivió un emotivo momento con Roque, uno de los concursantes que luchó por entrar a la competencia. Iván Lalinde – Instagram @ivanlalindeg Iván Lalinde brilla en la televisión ... Read more »

Pinto: “El que esté en el Cali tiene que amar al club”

. A falta de confirmación oficial, Jorge Luis Pinto sería el nuevo director técnico del Deportivo Cali. El entrenador habló en El Alargue de Caracol y aseguró que, a falta ... Read more »

Una cucaracha que come madera y se creía extinta reapareció después de 80 años

Esta cucaracha no tiene alas y mide entre 22 y 40 milímetros de largo. Además se caracteriza por tener un color de cuerpo metálico que varía de rojizo a negro. ... Read more »

La presión arterial acelera el deterioro mental, según estudio

Una presión arterial alta provoca un deterioro cognitivo más rápido en el ser humano. Las personas con niveles altos de presión arterial se enfrentan a una erosión más rápida de ... Read more »

El peso se desploma: los 'golpes' contra la moneda colombiana

Peso Colombiano El peso de Colombia se debilitó y las tasas de intercambio se desplomaron después de que el banco central presentara un aumento de la tasa de interés menor ... Read more »

Críticas a la Policía por supuesta inactividad: ¿qué está pasando?

Catedral quemada Expertos consultados afirman que hay mensajes confusos sobre el actuar de la Fuerza Pública. Un cartel con siete fotos en las que se ve a mujeres encapuchadas tratando ... Read more »

Colegio del oriente de Cali lleva más de una semana sin energía; estudiantes reciben clases en la cancha y pasillos de la institución

El colegio está sin energía desde el lunes de la semana pasada. Preocupados se encuentran docentes, estudiantes y padres de familia de la sede El Vergel de la Institución Educativa ... Read more »

El fruto para prevenir la hipertensión y la diabetes de manera natural

El consumo de este alimento debe estar complementado con una dieta equilibrada y ejercicio constante. La guatila tiene propiedades medicinales que contribuyen a a salud del cuerpo. La Organización Mundial ... Read more »

¿Qué es un huracán?: cómo se forma, características, causas y consecuencias

Se forman cuando el aire caliente y húmedo se levanta en el océano, y el aire frío y seco se mueve hacia abajo. Esto hace que se forme una espiral ... Read more »

El mundo no es como lo pintan: Bolsonaro y la “vergüenza” de vestir la ‘verde-amarela’

Muchos brasileños se sienten incómodos de usar la camiseta de la selección. Aunque antes era un orgullo, ahora se asocia con el presidente ultraderechista Jair Bolsonaro. El mundo no es ... Read more »

Experimento científico dejó a dos estudiantes heridos en Angelópolis, Antioquia

Los estudiantes eran espectadores en una feria que se realizaba en la institución educativa. Imagen de Archivo Las administrativas del centro educativo iniciaron una investigación para entender lo ocurrido. En ... Read more »

Un año bisagra

El Gobierno empezará a mirar con mayor interés las medidas que no requieren aprobación legislativa. Estamos desbordados de anuncios sobre todo lo que va a cambiar. Ojalá los retiros espirituales ... Read more »

"Abusivos, desgraciados": Víctor Hugo Aristizábal no perdonó jugada que le hizo Avianca

Queja de Víctor Hugo Aristizábal contra Avianca por cancelarle el vuelo El hoy panelista de programas deportivos subió un video pasadas las 9:00 de la noche anunciándoles a sus seguidores ... Read more »

Bolsonaro pide a brasileños que acudan a votar con la camisa de la Selección

Este viernes el presidente Jair Bolsonaro pidió a los brasileños vestir la camiseta de la selección de fútbol de Brasil, al acudir a las urnas. El presidente pidió a sus ... Read more »

Distrito se alista para abrir la licitación de la troncal de la calle 13: costará $2,24 billones

El proyecto de ampliación de la calle 13 contempla la construcción de una troncal de TransMilenio. El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) publicó en su página web toda la información ... Read more »

Alcalde de Cartagena revoca proyecto que establecía nuevos peajes en la ciudad por 30 años más

Contraloría solicita suspensión inmediata del alcalde de Cartagena Este viernes 30 de septiembre, mediante la Resolución 5909, el acalde Cartagena, William Dau Chamat, revocó la decisión del proyecto de la APP Corredor ... Read more »

¿Por qué Petro llegó tarde a la cita con los ministros en Hato Grande?

Petro llega a Santa Marta El jefe de Estado tenía previsto asistir hacia las 3 p. m., pero tardó casi dos horas en hacerlo. Aunque estaba previsto que el presidente ... Read more »

“Serás mi motivación”: peleador que noqueó a Luis Quiñones le dedicó carta tras su muerte

En la mañana de este viernes 30 de septiembre se confirmó el fallecimiento del joven boxeador colombiano Luis Quiñones, quien duró casi una semana luchando por su vida, después de ... Read more »

“No tiene ninguna función”: David Racero, quien antes criticaba asignación de recursos a la primera dama, ahora guarda silencio frente a viajes de Verónica Alcocer

David Racero, de 36 años, se posesionó como presidente de la Cámara de Representantes el pasado 20 de julio, fecha en la que se instaló el nuevo Congreso. La polémica ... Read more »

Departamento de Meta hace balance de “Meta Sostenible” en turismo

Departamento de Meta hace balance de “Meta Sostenible” en turismo El proyecto fue trabajado por la Gobernación del Meta y la Cámara Colombo Alemana – AHK Colombia. A través del ... Read more »

Fernanda Trías: “ La lectura es el lugar para sentirse viva”

“La lectura es el espacio donde una persona puede sentirse viva y tiene la posibilidad de crecer junto con su historia”, dijo la uruguaya Fernanda Trías, en una conferencia en ... Read more »

Multitudinaria marcha de taxistas en Medellín: piden más garantías de seguridad tras los frecuentes asesinatos; el último fue contra una mujer

La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Inés Giraldo, de 52 años, quien fue asesinada con arma blanca el pasado ... Read more »

Desarrollaron una app para que usted sepa cuál es su consumo de energía eléctrica

“Por medio de medidores inteligentes, apoyados en internet de las cosas, capta los datos de consumo de energía, hora a hora, y los procesa a través de inteligencia artificial, enviando ... Read more »

Sigue en ascenso cobertura de gas natural en Colombia: subió a 10,6 millones de usuarios

El número total de usuarios conectados a gas natural en Colombia, en distribución, es de 10,6 millones en 2021 reflejando un alza de 4 %, de los cuales 10,4 millones ... Read more »

Premios Billboard 2022: Maluma presenta su nuevo sencillo musical

Maluma en los Billboard Latin Music Awards 2022 En la noche del jueves 29 de septiembre, se llevaron a cabo los Premios Billboard de la Música Latina 2022, este evento ... Read more »

Descubren biomarcadores de resistencia al tratamiento de cáncer de mama

cáncer de mama Entre el 15 y el 30 % de estos tumores progresan rápidamente a pesar de la medicación. Una investigación del Hospital español Vall d’Hebron identificó nuevos biomarcadores ... Read more »

Alimentación: consejos para mejorar el desempeño laboral

La alimentación juega un papel importante en la salud. En ocasiones, mantenerse productivo en el trabajo puede ser todo un desafío por diferentes razones. Aunque a veces lo único que ... Read more »

Video: Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, no se percató del craso error al confundir las dos Coreas frente a la prensa

Kamala Harris se ha referido erróneamente a Corea del Sur como la “República de Corea del Norte ” antes de elogiar la alianza de Estados Unidos, con ese estado que ... Read more »

Gases estomacales: cinco hábitos que los producen

Solo el médico puede determinar si la frecuencia con la que aparecen los gases es natural en el cuerpo de cada individuo. Las ventosidades pueden ser resultado del “exceso de ... Read more »

Canas: tres remedios naturales para eliminarlas

Las canas con parte natural del envejecimiento, por lo que no es posible eliminarlas por completo. Las canas también pueden aparecer por estrés o por genética. La aparición de canas ... Read more »

El Océano Ártico se está acidificando cuatro veces más rápido que otros oceános

Un grupo de investigadores señaló que si el hielo marino continúa desapareciendo en el Ártico occidental, este proceso de acidificación podría continuar e intensificarse en las próximas décadas. Los resultados ... Read more »

Caída de árboles por temporada de lluvias en Ibagué; la peor pesadilla de los ciudadanos

Al prontuario de caída de ramas y árboles en la ciudad, se sumó un nuevo hecho que tuvo lugar la tarde del pasado miércoles en el polideportivo del barrio Jordán ... Read more »

¿Se puede perder peso con un licuado de avena? Te contamos de qué se trata

La avena proporciona energía al organismo gracias a la cantidad de fibra que posee pero ¿Se puede bajar de peso tomándola? La avena es un ingrediente que se puede combinar ... Read more »

“Ilari lari eh”: Xuxa manifiesta públicamente su respaldo a Lula en elecciones en Brasil

Además de su respaldo que manifestó a Lula, la mujer también ha arremetido contra Bolsonaro, señalándolo de sexista, homofóbico, y racista. Si bien recientemente se conoció públicamente un video en ... Read more »

Capturaron a presunto miembro del Clan del Golfo que habría coordinado 19 homicidios en Antioquia

Alias Panadero tendría una trayectoria criminal de más de ocho años en el Grupo Armado Organizado, responsable de coordinar y ejecutar aproximadamente 19 homicidios. La Policía de Urabá confirmó la ... Read more »

Corea del Norte lanza dos misiles balísticos en respuesta a maniobras marítimas de Japón y EE. UU.

Las autoridades japonesas consideran que se trata de una señal de protesta por parte de Pyongyang ante las maniobras, así como una clara demostración de fuerza ante la visita de ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network