Reuniones de fin de año y nueva subvariante han disparado casos de COVID en el mundo, dice la OMS

reuniones de fin de año y nueva subvariante han disparado casos de covid en el mundo, dice la oms

OMS-COVID

El director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que las reuniones por las fiestas de fin de año y la propagación de la subvariante más prominente a nivel mundial provocaron un aumento de la transmisión del COVID-19 el mes pasado.

Tedros señaló que se reportaron cerca de 10.000 decesos en diciembre, mientras que las hospitalizaciones durante dicho mes aumentaron un 42% en casi 50 países que compartieron información sobre estas tendencias, la mayoría en Europa y América.

“Aunque 10.000 muertes al mes es mucho menos que en el pico de la pandemia, este nivel de decesos prevenibles no es aceptable”, dijo Tedros a los reporteros en la sede de la OMS en Ginebra.

Señaló que es “seguro” que los casos iban al alza en otros países que no han reportado sus datos, y pidió a los gobiernos que mantengan la vigilancia y proporcionen un acceso continuo a tratamientos y vacunas.

Tedros dijo que la subvariante JN.1 era ahora la más dominante en el mundo. Es una subvariante de ómicron, así que las versiones actuales de la vacuna deben seguir brindando cierta protección.

Maria van Kerkhove, directora técnica en la OMS para el COVID-19, mencionó un repunte de enfermedades respiratorias en el mundo debido al coronavirus, pero también a la influenza, el rinovirus y la neumonía.

“Prevemos que esas tendencias sigan en enero durante los meses de invierno en el hemisferio norte”, comentó, aunque mencionó un aumento de casos de COVID-19 en el hemisferio sur, donde es verano.

Aunque los casos de tos, flujo nasal, fiebre y fatiga en invierno no son nada nuevo, Van Kerkhove dijo que este año en particular, “estamos viendo la cocirculación de muchos tipos diferentes de patógenos”.

Funcionarios de la OMS recomendaron que la gente se vacune en la medida de lo posible, porte mascarillas y se asegure de que los espacios bajo techo estén bien ventilados.

“Las vacunas podrían no impedir que se infecten, pero las vacunas ciertamente están reduciendo significativamente la probabilidad de ser hospitalizado o morir”, dijo el doctor Michael Ryan, director de emergencias en la OMS.

___

El Departamento de Salud y Ciencia de The Associated Press recibe apoyo del Grupo de Medios de Ciencia y Educativos del Instituto Médico Howard Hughes. La AP es la única responsable de todo el contenido.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World