Qué es el ‘Ojo de Dios’ y cuál es el origen del espectacular fenómeno captado en el exterior de la Tierra

A medida que la ciencia moderna mejora sus capacidades tecnológicas, la humanidad ha logrado asombrosos descubrimientos que están en el espacio exterior.

Ahora el hombre tiene una mayor comprensión sobre algunas estrellas, planetas y asteroides que están en el cosmos, pero uno de los hallazgos más espectaculares que ha realizado la humanidad es el ‘Ojo de Dios’.

¿Qué es el ‘Ojo de Dios’ y por qué es tan imponente?

Se trata de una nebulosa situada en la constelación de Acuario, cuya peculiar forma es similar a un ojo y por ello ha captado la atención de imaginación de científicos y fanáticos de la astronomía. La nebulosa de hélice, NGC 7293 o Caldwell 63, representa una maravilla cósmica que ha podido ser apreciada con mayor detalle gracias a telescopio Hubble.

qué es el ‘ojo de dios’ y cuál es el origen del espectacular fenómeno captado en el exterior de la tierra

Imagen de la galaxia NGC 7293, llamada el ‘Ojo de Dios’

De hecho, el ‘Ojo de Dios’ se encuentra ubicado a unos 680 años luz de la Tierra, por lo tanto, es la nebulosa más cercana al planeta Tierra y dicha cualidad hace posible que los científicos puedan estudiar con más profundidad su estructura.

¿Cuál es el origen del este espectáculo cósmico?

De acuerdo con astrofísicos de la ESA (Agencia espacial europea), la particular apariencia que posee el ‘Ojo de Dios’ es producto de la muerte de una estrella con características similares al Sol de nuestro sistema solar.

Científicos indican que dicho evento se produjo cuando la estrella consumió todo su combustible nuclear, lo cual causó que perdiera capas externas de gas. Posteriormente, la radiación ultravioleta emitida por el núcleo caliente ionizó estas capas de gas expulsadas y eso creo el resplandor característico de la nebulosa.

Las capas externas de la nebulosa, que forman la “pupila” del ojo cósmico, fueron generadas a causa las interacciones entre los vientos estelares y la radiación proveniente del núcleo de la estrella moribunda.

qué es el ‘ojo de dios’ y cuál es el origen del espectacular fenómeno captado en el exterior de la tierra

La nebulosa de la hélice, conocida como el ‘Ojo de Dios’.

Pese a que la nebulosa parece tener la forma de un ojo, expertos indican que en realidad se trata de un objeto cósmico cuya estructura sería cilíndrica.

Espectáculo cósmico cambiante

Contrario a lo que el ojo humano puede percibir a través del telescopio Hubble, el ‘Ojo de Dios’ no es estático. Este cuerpo celestial siempre está en constante transformación, la expansión y dispersión gradual de sus capas externas generan un espectáculo cósmico en continua evolución.

Gracias a la labor realizada por científicos que trabajan con telescopio espacial Hubble, ha sido posible establecer que el ‘Ojo de Dios’ existe en el cosmos desde hace más de 10,600 años, lo cual le convierte en un fenómeno que hace parte de la historia del cosmos.

qué es el ‘ojo de dios’ y cuál es el origen del espectacular fenómeno captado en el exterior de la tierra

Telescopio Hubble, Nasa, NASAHubble

De manera a que el ‘Ojo de Dios’, con su intrigante apariencia y su historia estelar, se convierte en un evento que expone la inmensidad y complejidad del universo. Sin embargo, los continuos avances tecnológicos permitirán que la humanidad pueda seguir desentrañando los misterios del cosmos, junto a las maravillas que ofrece.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World