Villarruel designó a la hija de José Ignacio Rucci en el Observatorio de derechos humanos del Senado

La vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, mantuvo este jueves una reunión con la dirigente peronista de Encuentro Republicano Federal, Claudia Rucci, quien fue designada al frente del Observatorio de Derechos Humanos del Senado de la Nación. La hija del histórico dirigente de la CGT prometió trabajar por los “derechos que tenemos, básicamente, por nuestra condición de seres humanos”.

La reunión se realizó durante la tarde del jueves en el despacho que Villarruel ocupa en el Palacio Legislativo. A través de su cuenta de X (antes Twitter), la vicepresidenta se manifestó “orgullosa” por la designación de Rucci en ese organismo que funciona en el Senado de la Nación. “Estamos muy orgullosos por su designación y por la apertura e inclusión que conlleva su visión de los DDHH para todos”, expresó Villarruel en la red social.

Por su parte, Rucci le agradeció a Villarruel “sus palabras”, al responder a su publicación, y afirmó: “Me siento muy orgullosa por la confianza en la tarea encomendada”. La senadora bonaerense de Juntos por el Cambio destacó que esa labor es la de “proteger y promover los Derechos Humanos en su verdadera y completa dimensión”, entre los que enumeró “los derechos a la vida, la libertad, la propiedad, la seguridad el trabajo digno, la salud, la educación, los derechos de la mujer, de los niños, de las personas con capacidades diferentes”.

villarruel designó a la hija de josé ignacio rucci en el observatorio de derechos humanos del senado

Claudia Rucci y Victoria Villarruel g_20240111

En su enumeración, la senadora también mencionó los derechos “de las personas de todas las orientaciones sexuales, de los pueblos originarios, del acceso a la cultura, de vivir en un ambiente sano, el derecho de las víctimas de la violencia de cualquier tipo, el derecho a la libertad de investigación, de opinión y de expresión”. “Los derechos que tenemos, básicamente, por nuestra condición de seres humanos. Por eso vamos a trabajar”, enfatizó.

El Observatorio de Derechos Humanos fue creado dentro de la estructura del Senado de la Nación en diciembre del 2013 y tiene jerarquía de Dirección General. Entre sus funciones están asistir a la vicepresidenta en cuestiones vinculadas a derechos humanos; coordinar un mapa territorial que refleje la situación de poblaciones vulnerables y grupos en riesgo, e impulsar y supervisar acciones relacionadas con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos a través de instituciones académicas y técnicas.

¿Quién es Claudia Rucci?

Claudia Mónica Rucci, nacida en Buenos Aires en 1963, es hija de Nélida Vaglio y del representante a la Unión Obrera Metalúrgica, secretario general de la CGT y amigo de Juan Domingo Perón, José Ignacio Rucci, quien fue asesinado cuando ella tenía 9 años. El crimen nunca fue resuelto y sólo se conoce que Montoneros se autoadjudicó el crimen en 1975, sin haber podido llevarse la causa a juicio.

En su infancia y hasta el 2003, Claudia Rucci se desempeñó como actriz. En el 2004 ingresó a la Secretaría de Interior de la CGT conducida por el fallecido dirigente Gerónimo “Momo” Venegas. Entre 2009 y 2013 fue diputada nacional de la alianza Unión-PRO y fue presidenta de la Comisión de Mujer, Familia, Niñez y Adolescencia de la Cámara de Diputados hasta 2011.

Fue candidata a vicegobernadora de la provincia de Buenos Aires, acompañando la candidatura presidencial de Eduardo Duhalde del 2011, quien alcanzó apenas un 5,86% de los votos. Junto a Francisco de Narváez, fue candidata a diputada en el 2013 y, junto a José Manuel de la Sota, fue candidata a vicepresidenta de la Nación en las PASO del 2015. En 2019 fue electa senadora por Juntos por el Cambio y en 2021 se incorporó a Encuentro Republicano Federal, junto a Miguel Ángel Pichetto, Joaquín De la Torre y Juan Carlos Romero.

En el 2023, Rucci salió a apoyar a Villarruel cuando el 4 de septiembre organizó un polémico homenaje a las “víctimas del terrorismo” en la Legislatura porteña. “¿Tendría que pedir permiso para celebrar una misa en homenaje a mi padre asesinado por Montoneros?”, tuiteó la senadora. “El Estado en democracia nos está violando los derechos humanos para garantizarle la impunidad a un grupo de violentos que hoy gozan de libertad y de las garantías que les da nuestra democracia”, dijo Villarruel en ese acto.

Rucci estuvo casada con el reconocido actor cordobés Víctor Hugo Vieyra desde 1982 hasta 2003. Es madre de tres hijos: María y Juan de su primer matrimonio, y Thiago, junto a su actual marido Gustavo Salischiker.

 

ML / ED

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World