Dilema ético con iguales: gratuidad de matrícula para unos y créditos para otros

Hablando con un investigador de Uniandes sobre la promesa del mineducación de contar con las universidades privadas para la meta de 500.000 cupos nuevos en educación superior, exclamó: “Que diga ¡¡¡cómo!!!” Denotaba así incredulidad porque al jefe del ministro la idea le va a oler a “neoliberalismo”, aunque “sin eso no hay forma de completar los 500.000 cupos nuevos”, concluía.

Luego las noticias trajeron un cable de Colprensa: “el ministro se refirió a la reforma del Icetex y puso en discusión la idea de que la nación subsidie las tasas de interés de los créditos de educación”, algo que ya se hace en buena medida. De modo que parece que la forma de contar con las universidades privadas en la ampliación de cobertura será el crédito para matrícula. En esencia, lo mismo que antes.

Esto quiero decir que en una misma cohorte de bachilleres de igual condición socioeconómica, los afortunados que logran entrar a las universidades públicas no pagan matrícula (algo que prácticamente ya ocurría antes de “matrícula cero”), y los que no, porque en la secundaria no adquirieron suficientes competencias académicas, tendrán que ir al Icetex a pedir algún tipo de crédito.

Si toda la oferta fuera estatal, no existiría esa inequidad, pero la realidad es otra, y además no permite que el Estado pague sin reembolso la matrícula en las instituciones privadas. Adicionalmente, la mayoría de los que reciben gratuidad tendrán rendimientos privados apreciables en su vida laboral, mientras muchos de los que reciben crédito no cuentan con esa certeza, según estudios y datos.

El dilema ético para un tomador de decisiones de política surge de comprender esa inequidad y otras dos asociadas: i) la que se da entre los que acceden a la educación terciaria y aquellos de la misma edad que no logran terminar la secundaria y no consiguen trabajo, vale decir, otra inequidad intrageneracional, y ii) la que existe entre los universitarios en instituciones estatales y los niños de cero a cinco años que no reciben ninguna atención para su desarrollo integral crucial (inequidad intergeneracional), lo que los pone en enorme desventaja frente a los afortunados.

Es fácil saber que lo correcto es no perpetuar estas inequidades y que lo políticamente posible es perpetuarlas. Un dilema ético entre lo correcto y lo posible. Pero se podría comenzar por crear conciencia del problema e ir preparando la solución, que por varias razones (ideológicas y culturales) la izquierda no está lista para diseñar e implementar. Probablemente el centro sí, juntando las dos alas, centroizquierda y centroderecha.

La solución implica: i) privilegiar presupuestalmente la educación inicial sobre la educación superior; ii) en lugar de créditos “hipotecarios”, como los actuales del Icetex, contingentes al ingreso (o de “riesgo compartido” entre sociedad, universidad y estudiante); y iii) tratar igual a los que reciben financiación pública de su educación superior, sea vía oferta o vía demanda, es decir, los egresados de universidades estatales harían contribución solidaría contingente, 10% o 12% de sus ingresos por un determinado número de años, cuidando en todo caso el aspecto redistributivo de la educación.

Esto sería un cambio en la sociedad, con múltiples y fértiles ramificaciones posibles, y el fondeo no tendría que ser exclusivamente público.

@DanielMeraV

News Related

OTHER NEWS

Mujer y economía: ¿nos tuvo en cuenta la mano invisible?

Por: Sara Ferrer Olivella* Como mujer que ha dedicado su vida a los temas de desarrollo, he vivido en un mundo en el que se ha dado por sentado el ... Read more »

Jugador de Uruguay agredió con violento codazo a directivo de la Fifa tras polémica eliminación en Qatar

Una de las grandes decepciones en la jornada de este viernes en el Mundial de Qatar fue la eliminación de Uruguay. Los charrúas dijeron adiós a la cita orbital donde ... Read more »

Empresas de chance: 1.300 trabajadores certificarán sus competencias laborales

Las certificaciones se entregan después de varios meses de formación. Imagen de referencia. Se logrará gracias a un convenio entre Asojuegos y el Sena. Por tercer año consecutivo la fuerza ... Read more »

Atención: roban 34 toneladas de material de donde se extrae oro en Antioquia

Imagen de referencia de material aurífero. Fuentes de la Policía Nacional le confirmaron a SEMANA el hurto de 34 toneladas de material aurífero en el departamento de Antioquia, el elemento ... Read more »

“Nueva bandera de Japón”: el meme que se hizo viral tras el gol contra España en el Mundial de Qatar 2022

En la imagen, el momento en que Kaoru Mitoma brinda la asistencia a Ao Tanaka para el segundo gol de Japón contra España. Quizá la jugada más polémica de la ... Read more »

Fiscalía entregó restos de tres víctimas de desaparición forzada en Dabeiba

ENTREGA DE RESTOS DABEIBA La Fiscalía General de la Nación entregó los restos de tres agricultores que fueron víctimas de desaparición forzada en Dabeida, Antioquia. El acto simbólico se realizó ... Read more »

“Se les olvida que trabajan”: el regaño de Alejandra Giraldo, presentadora de Caracol, a unos compañeros de set

La paisa mostró lo que pasaba en medio de la redacción del noticiero. La presentadora Alejandra Giraldo hizo una confesión a sus seguidores. Alejandra Giraldo ha logrado posicionarse como una ... Read more »

Putin se cayó por las escaleras y vivió una vergonzosa situación

Vladímir Putin sigue con su cruzada en Ucrania, en medio de una guerra estancada que pinta para largo. De acuerdo con el diario estadounidense New York Post, el canal de ... Read more »

Artistas paisas, entre los más escuchados en Spotify

Reguetoneros colombianos A través de la iniciativa #Mi2022EnSpotify, la plataforma de streaming de música presentó el listado de los artistas y las canciones más escuchadas durante todo este año. La ... Read more »

¿Es real? Aseguran que un león vive encerrado en un balcón en Qatar

El cachorro fue trasladado hace pocos días, según un medio británico. Mientras se juega la Copa del Mundo en Qatar, los ojos de millones de personas están sobre este país ... Read more »

Pedro Franco vuelve a primera: fichado por importante club de Liga

Pedro Franco, capitán de Fortaleza. El defensor bogotano volverá a jugar en la máxima categoría después de dos años ausente. Con Pereira y Medellín finalistas de Liga BetPlay 2022 del ... Read more »

Este es el pronóstico del clima para el fin de semana; ¿dónde lloverá?

Lluvias en Bogotá. Llegó diciembre y, según las advertencias del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), las lluvias persistirán hasta el primer semestre del próximo año. Sin embargo, ... Read more »

Sólo hasta el 15 de diciembre regirá el descuento del 50 % en la compra del Soat

La fecha inicial que se había anunciado para este descuento era el primero de diciembre. Con esta medida se buscadisminuir la evasión y facilitar el acceso a este seguro obligatorio. ... Read more »

Luis Suárez descargó su furia contra la Fifa luego de la eliminación de Uruguay en el Mundial de Qatar

Este viernes, por el cierre de la fase de grupos en el Mundial de Qatar 2022, una gran sorpresa se dio al conocerse la eliminación de las dos veces campeona ... Read more »

Kiwi: así se puede usar para combatir el estreñimiento

Los malos hábitos alimenticios pueden provocar diferentes problemas estomacales. Esta fruta contiene vitamina C. El estreñimiento es una de las sintomatologías que caracterizan el estado de un colón irritable, lo ... Read more »

Cambio: Presidencia desmiente programa de entrevistas de Gustavo Petro

Colombian President Gustavo Petro speaks during a press conference to mark his first 100 days in office at the Narino presidential palace in Bogota on November 15, 2022. (Photo by ... Read more »

Ecopetrol inició venta de gasolina extra con compensación de carbono

Ecopetrol inició venta de gasolina extra con compensación de carbono A partir del primero de diciembre de 2022, Ecopetrol comenzó a comercializar con sus distribuidores mayoristas gasolina extra carbono compensado, ... Read more »

¿Se les acabó el amor? El mensaje de despecho de Felipe Saruma que dejó a más de uno pensando

їSe les acabГі el amor? El mensaje de despecho de Felipe Saruma que dejГі a mГЎs de uno pensando A comienzos del 2022, Andrea Valdiri y Felipe Saruma contrajeron matrimonio ... Read more »

Prepárese: tiquetes aéreos subirían de precio para 2023 ¿por qué?

Tiquetes de avión Fin de año es una de las temporadas de más viajes en Colombia. Ahora bien, los tiquetes para enero del 2022 aumentará su precio ya que el ... Read more »

“Cielos en calma”: la campaña de Andrea Padilla por animales afectados por pólvora

Busca invitar a gobernantes, instituciones públicas y empresas privadas a que no usen pólvora en sus celebraciones. La Pata Roja: ¿Cómo saber si mi mascota tiene gripe? En medio de ... Read more »

Salitre Mágico enciende esta navidad con el “Christmas Fest”

Desde el 1 al 30 de diciembre, Salitre Mágico trae a la ciudad de Bogotá su primer “Christmas Fest”, donde esperan recibir a más de 100.000 visitantes durante esta temporada. ... Read more »

Barranquilla: cárcel a presunto atracador que atacó a experto en artes marciales

El presunto agresor responde por dos delitos. La víctima, de 18 años, se defendió del ataque en el Centro de la ciudad y frustró el atraco. Según reportó este viernes ... Read more »

3 peinados con trenzas fáciles para lucir en las fiestas

Las trenzas se pueden adaptar a cualquier largo de cabello. Ideas de peinados con trenzas para un look renovado en las fiestas de Navidad y fin de año. Con las ... Read more »

Así fue el tremendo susto del cantante Axel por fuerte temblor mientras daba una entrevista en vivo en Cúcuta

El cantante argentino estaba hablando con una oyente cuando empezó a temblar. Luego del fuerte temblor que sacudió a la capital de Norte de Santander la tarde de este viernes ... Read more »

Así contribuye el Banco de Bogotá a impulsar proyectos agrícolas de microempresarios

A fin de fortalecer la inclusión financiera y social, el Banco de Bogotá ha trabajado en la estructuración de su línea de microfinanzas rurales, cuyo objetivo principal es acompañar a ... Read more »

Historia y realidad de la agricultura en Colombia

No haber resuelto el problema de la tierra trajo la distribución inequitativa de este recurso. Las deficiencias de la producción de la agricultura colombiana, el mal uso de la tierra ... Read more »

Países Bajos vs. Estados Unidos: hora y dónde verlo en vivo

Tras la fase de grupos, europeos y norteamericanos inauguran los octavos de final en el Mundial de Catar 2022. Países Bajos y Estados Unidos forman la primera llave de los ... Read more »

Gestión del Riesgo descarta pedido de EPM sobre evacuación de habitantes

La Ley es clara al señalar que ante cualquier situación de incertidumbre que exista, se tomen las medidas de precaución, en primera instancia la vida y la protección de las ... Read more »

Galería: entre lágrimas, así se despidió Uruguay del Mundial de Qatar

El conjunto ‘charrúa’ venció a Ghana, pero no le alcanzó por la victoria de Corea sobre Portugal. Una nueva Selección sudamericana se quedó por fuera de Qatar 2022 tras no ... Read more »

El truco para descargar videos de Facebook desde su teléfono celular

Así puede descargar videos en el celular a través de Facebook. Las redes sociales se han convertido en una parte indispensable de la vida de las personas, ya que a ... Read more »

La soberbia del ignorante

La pasión ciega. Usted se deja llevar por sus emociones y empieza a comportarse como una bestia.. La gente no odia a los equipos de fútbol por sus jugadores, sino ... Read more »

Luis Suárez llorando: así reaccionaron las redes tras eliminación de Uruguay

Uruguay quedó por fuera del Mundial de Qatar, y el capitán de la Selección ‘charrúa’ no aguantó las lágrimas. Uruguay quedó por fuera del Mundial de Qatar, y el capitán ... Read more »

Lo nuestro

Solo conseguiremos sostener los oficios si el patrimonio cultural nos duele e interesa a todos. En el 2018, mi hermana Constanza, mi esposo y yo fuimos a conocer Mompox. Y ... Read more »

Agéndese para asistir al Fagua Fest 2022 en Chía

El encuentro será dirigido a jóvenes, adultos y familias de Cundinamarca. Será un encuentro dirigido al aprendizaje de una relación armónica con el medio ambiente. Fagua Fest también conocido como ... Read more »

Balenciaga: diseñador pide disculpas por polémica publicidad con niños

La publicidad ha sido fuertemente críticada por la comunidad internacional. La pauta fue criticada porque supuestamente incitaba a la sexualización de menores de edad. Balenciaga es una de las casas ... Read more »

¿Prohibimos la agroindustria?

Es un sinsentido convertirnos en el único país petrolero que se niega a usufructuar su riqueza. Según el inventario oficial de emisiones de gases de efecto invernadero (que reportan el ... Read more »

¡Nos pasa cada cosa...!

Es increíble que hayamos llegado a que nos dé miedo festejar porque la muerte se mete al baile. Llegó diciembre con su alegría, / mes de parranda y animación / ... Read more »

Si la espada no aparece

Sin la espada, el César de turno no habría convertido la impuntualidad en otra de las bellas artes. Entre gallos y medianoche suelo preguntarme qué habría pasado en Colombia si ... Read more »

En busca del equilibrio

Ante un 2023 marcado por la desaceleración, el frente fiscal debe ponderar hacia un gasto sostenible Hace unos días la Dirección de Impuestos (Dian) reportó que el recaudo bruto a ... Read more »

Rock en el parque

Resulta digno de destacar el profesionalismo de este y los conciertos gratuitos que monta el Idartes Ha vuelto Rock al Parque. Pero no solo ha regresado en una fecha que ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network