Difícil regreso a las escuelas venezolanas tras 19 meses

Asia's Tech News Daily

Difícil regreso a las escuelas venezolanas tras 19 meses
© Proporcionado por Associated Press La maestra Yaisbet Espinosa, de 28 años, lleva un cartel de bienvenida a un salón de clases de la escuela Jerman Ubaldo Lira en Caracas, Venezuela, el miércoles 29 de septiembre de 2021. Las escuelas se están preparando para abrir nuevamente desde que comenzó la pandemia de COVID-19. (AP Foto/Ariana Cubillos)

CARACAS (AP) — Amorosamente, las maestras preparan carteleras informativas con medidas de prevención contra el nuevo coronavirus y mensajes alegres de bienvenida para sus alumnos luego de más de 19 meses de ausencia en las aulas en Venezuela, país donde abundan los obstáculos luego de más de año y medio de cuarentena y clases virtuales.

El retorno a clases presenciales está previsto para el 25 de octubre, pero ese proceso ha sido postergado repetidas veces desde comienzo de año en buena medida por retrasos en la entrega de la vacuna rusa Sputnik V y las acordadas mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En el país está vigente una cuarentena desde marzo de 2020.

Difícil regreso a las escuelas venezolanas tras 19 meses
© Proporcionado por Associated Press La maestra Margelis Delgado, de 36 años, prepara materiales escolares en un aula de la escuela Jerman Ubaldo Lira en Caracas, Venezuela, el miércoles 29 de septiembre de 2021. Las escuelas se están preparando para abrir nuevamente desde que comenzó la pandemia de COVID-19. (AP Foto/Ariana Cubillos)

Los docentes, en tanto, se sienten desprotegidos y no dudan en denunciar que las condiciones no están dadas para el regreso masivo de estudiantes debido al deterioro de la mayoría de las escuelas públicas, la escasez de servicios esenciales como el agua y la deserción de un número dramático de maestros ahuyentados por los bajos salarios.

La maestra Yasmín Castro, con 17 años de experiencia, dijo a The Associated Press que independientemente de la escasez de insumos como alcohol, guantes y tapabocas para reducir los contagios, un gran número de escuelas están en pésimo estado. “Hay instituciones que no están dotadas, hay instituciones en que la infraestructura no está dada y hay un problema más grave todavía, que hay muchos docentes que por la parte económica no se van a reintegrar”.

Difícil regreso a las escuelas venezolanas tras 19 meses
© Proporcionado por Associated Press VENEZUELA-REGRESO A CLASES

De acuerdo con cifras de la Federación Venezolana de Maestros (FVM), 40% de los 370.000 maestros activos han abandonado las escuelas desde 2017. Algunos de ellos se cuentan entre los casi seis millones de venezolanos que han emigrado en busca de mejores condiciones de vida. Otros han optado por dedicarse a otras labores que le permita aumentar sus ingresos, incluyendo la enseñanza independiente de niños.

El salario mensual —que obtiene la mayoría de los educadores de primaria y los liceos— es el más bajo de la región y oscila entre los 4,19 y 4,34 dólares al mes. La cotización del dólar en el mercado negro en promedio es de 4,14 bolívares por dólar, ligeramente superior al tipo de cambio oficial, pero la mayoría de los comercios usan el dólar del mercado paralelo como referente para fijar precios. Un kilo de harina de maíz tiene un consto 1,19 dólares.

Muchos docentes no han formalizado el abandono de sus cargos luego de que sus empleadores se negaran a aceptar la renuncia. Los pedidos de jubilaciones también son rechazados. Ante la ausencia de los maestros sin causa justificable como reposos médicos y la inexistencia de una norma sancionatoria, los empleadores proceden a congelar los sueldos indefinidamente.

Otros no formalizan la separación del cargo por los engorrosos trámites, que a semejanza de las jubilaciones aprobadas, suelen demorar años. Cuando finalmente reciben su liquidación o pensión, ésta ya fue minada por la hiperinflación que azota a Venezuela desde hace cuatro años, por lo que terminan recibiendo unos pocos centavos.

El Banco Central de Venezuela dejó de publicar periódicamente las cifras oficiales de inflación en 2016. De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, se estima que el país cerrará 2021 con una inflación acumulada de 5.500%.

Vicenzo Placco, especialista en educación de la Oficina Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe, considera que ha pasado mucho tiempo sin clases presenciales, por lo que “es necesario priorizar” el regreso a las escuelas. “No puede ser que todas las actividades sociales y económicas están abiertas”, que los niños “puedan ir al cine, a la plaza comercial, a los parques”, incluso a “fiestas”; pero “no pueden ir sea es la escuela”. Añadió que “es necesario hacerlo cuanto antes y de la manera más segura posible. Implementación de medidas de bioseguridad realmente las escuelas es un lugar perfectamente seguro”.

Difícil regreso a las escuelas venezolanas tras 19 meses
© Proporcionado por Associated Press VENEZUELA-REGRESO A CLASES

También es motivo de gran preocupación entre los maestros las deficiencias acumuladas por los estudiantes, particularmente de aquellos niños que daban entonces sus primeros pasos en la escuela. El regreso a clase genera una preocupación muy grande porque se enfrentarán “muchos vacíos, entre ellos, niños sin hábitos de estudio”, dijo Johanna Hernández, una educadora de 41 años en el barrio José Felix Rivas de Petare, uno de las más grandes de América Latina.

Difícil regreso a las escuelas venezolanas tras 19 meses
© Proporcionado por Associated Press VENEZUELA-REGRESO A CLASES

“Hemos vivido el caso del niño que estaba en primero (de primaria)” al comienzo de la pandemia, que ahora tendría que cursar tercer grado y “no sabe leer”, acotó Hernández. Se están recibiendo alumnos en grados superiores “sin tener una base” solida. Mediante las clases a distancia, muchos niños fueron privados de tener un maestro en frente, justo cuando el docente es fundamental para “apoyar” su aprendizaje, agregó.

Hernández —que emigró cuando la escasez de alimentos se agudizó y posteriormente retornó al país– en la actualidad se dedica a impartir tareas dirigidas a niños en la sala de la casa de una de sus hermanas, que se ha hecho pequeña para atender a los hijos de personas que están preocupadas por considerar necesaria la presencia física del maestro. Muchos de esos padres admiten que no tienen las herramientas pedagógicas para ayudar a sus hijos. Las tareas dirigidas son una solución en momentos de crisis y una fuente de ingreso alterna para los docentes “que tenemos sueldos muy bajos”, añadió.

Los problemas de la infraestructura educativas y fallas de servicios de luz y agua son otros factores que desmotivan. En Petare, “no tenemos ni el agua para lavarnos las manos”, destacó Hernández. En el barrio, el suministro de agua no es continua: apenas dos días por semana, por lo que en las escuelas nadie podrá seguir una de las recomendaciones básicas de las autoridades sanitarias en el mundo: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia.

Regresas a las aulas “es muy riesgoso”, más aún cuando la casi totalidad de los niños no están vacunados y los jóvenes podrían no atender fielmente las recomendaciones para evitar contagios. Incluso algunos podrían estar contagiados sin presentar síntomas, opinó la educadora. “Lamentándolo mucho tampoco tenemos material como sillas y mesas acordes” a las necesidades de cada estudiante, aseveró.

En Venezuela se contabilizan más de 394.000 contagios y 4.734 muertes. Maduro también ha citado como un indicador que favorece el regreso a clases el descenso de la incidencia de nuevos casos: al cierre del 18 de octubre se ubicó en 28 por cada 100.000 habitantes, lo que representa 4% menos que la semana anterior.

Según dijo a principios de semana, se ha vacunado 53,5% de la población —unos 15,3 millones de los 28,7 millones de habitantes— sin detallar si con una o dos dosis. El mandatario ha dicho que Venezuela cuenta con las dosis suficientes para inmunizar al 80% de la población y ha establecido el objetivo de alcanzar la meta del 70% de vacunados para finales de octubre.

Maduro ha insistido en que el regreso a clases se hará “con todas las medidas de bioseguridad”. Sin embargo, ha admitido que durante la suspensión de clases presenciales se han registrado deserciones y una merma de nuevos inscritos.

“Tenemos que hacer un gran esfuerzo” y reactivar el “plan de reincorporación” de estudiantes no escolarizados “Ha habido deserción escolar, es una realidad”, dijo en un acto de gobierno sin mencionar cifras. Según estadísticas oficiales, en Venezuela hay más 3,5 millones estudiantes de primaria, 2,3 millones de enseñanza secundaria y 3,1 millones universitarios.

Pese a que la desmotivación crece, la vocación de servicio impulsa a la mayoría de los maestros a volver a sus aulas. “Hasta ahora yo voy a regresar”, aseguró Hernández argumentando que considera el “trabajo de la escuela como un trabajo social”. La profesora también reconoció que algunos colegas no lo harán porque han cambiado de oficio para obtener mejores ingresos y por eso la actividad escolar presencial podría verse accidentada.

“El gobierno debe saber que esta situación se está dando, que hay muchos docentes que no van a volver y que no hay tampoco personal preparado para reemplazarlos”, finalizó.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Covid-19: Cabo Verde volta a registar uma morte 40 dias depois e chega a 350 óbitos acumulados

© Fornecido por Lusa Covid-19: Negócios renascem na cidade da Praia e ninguém quer voltar atrás nas restrições Praia, 30 nov 2021 (Lusa) – Cabo Verde voltou a registar uma ... Read more »

Brasil anuncia identificação preliminar de dois casos da Ómicron

© Fornecido por RTP A Agência Nacional de Vigilância Sanitária (Anvisa), órgão de vigilância sanitária do Brasil, anunciou hoje a identificação preliminar de dois resultados positivos no país da estirpe ... Read more »

França regista 47.000 novos casos, o número mais elevado desde abril

© Fornecido por RTP A França registou 47.000 novos casos de covid-19 nas últimas 24 horas, o número mais elevado desde abril, anunciou hoje o ministro da Saúde, Olivier Véran, ... Read more »

El dólar tuvo una pequeña pérdida, pero cerró arriba de 4.000 pesos

© Archivo Portafolio El precio del dólar en la semana ha bajado 4,53 pesos. El dólar sigue por encima de los 4.000 pesos en Colombia, a pesar de una pequeña ... Read more »

Caminata espacial se retrasa por escombros espaciales

Según informó la Nasa, dos de sus astronautas no pudieron completar una breve misión por los escombros que había a su alrededor. © NASA Astronauta durante una caminata espacial. La ... Read more »

Medellín impondrá multas de hasta un millón de pesos a quien use pólvora

© Jaiver Nieto Álvarez. EL TIEMPO Aumentarán los controles de este elemento por parte de la Policía. Hasta el próximo 31 de enero de 2022, Medellín tendrá totalmente prohibido la ... Read more »

¿WhatsApp permite al FBI leer las conversaciones? Esto reveló un documento interno de la agencia estadounidense

© SOPA Images Se supone que la privacidad de los mensajes que comparten los más de 2.000 millones de usuarios de WhatsApp a nivel global están protegidos por la encriptación ... Read more »

Condenan a una catequista y a un sacerdote por abusos de acólitas

© iStock El Vaticano rechaza a los sacerdotes pederastas. Uno de los casos sucedió en Cali. El otro, en una parroquia de Miranda.  Dos casos de abusos sexuales de niñas, ... Read more »

Lewandowski y los datos que lo consagran como un delantero excepcional

© AFP Robert Lewandowski Sus grandes cifras  no le alcanzaron para ganar el Balón de Oro.  “Yo soy como el buen vino, espero llegar a ser aún mejor”. Elegido mejor ... Read more »

Estas son las rutas que Avianca inaugura en Colombia

© Archivo particular En general, Avianca tendrá 11 rutas nuevas. La aerolínea Avianca anunció este martes que inaugura 11 nuevas rutas para diciembre en Colombia, Costa Rica, Ecuador y Guatemala, ... Read more »

Você está na direção certa da sua vida?

Todos temos uma vida com dificuldades em algum nível. Mas o que você faz com a vida que tem, com as situações, é que pode ser o caminho para o ... Read more »

Esto dijeron los últimos dos testigos en juicio por la muerte de Ana María Castro

Un perito en medios audiovisuales y un psicólogo forense declararon en el cierre de los testimonios que fueron llamados por los abogados de Paul Naranjo y Julián Ortegón, acusados de ... Read more »

Preocupado por la variante Ómicron, el Gobierno evalúa medidas para las próximas semanas

La pandemia no se terminó, admiten en la Casa Rosada a menos de una semana de descubierta la nueva variante sudafricana conocida como Ómicron que ya está poniendo en vilo ... Read more »

Especiais de Natal e mais novidades imperdíveis dos streamings em dezembro

mês de dezembro já está chegando e, além do clima gostoso de Natal e Ano Novo, ele também traz novidades quentíssimas para os streamings… Não vão faltar motivos para deixar ... Read more »

Acuario - Horóscopo 30 de noviembre

© Astrocentro Acuario Hoy es un buen momento para llevar un registro de tus sueños. A veces tienes sueños que parecen una película. Las imágenes y las escenas son interpretadas ... Read more »

La historia de la caleña que sacó puntaje perfecto en la prueba del Icfes

© Archivo particular Ella es Marcela Erazo. Tras seis intentos, Marcela alcanzó lo que pocos obtienen: 500 puntos de un total de 500.  La caleña Marcela Erazo es un ejemplo ... Read more »

Quanto Liam Payne recebeu para cantar em festa de 15 anos em Goiânia?

Quem pode, pode, não é mesmo? Hahaha. No último sábado (27/11), Liam Payne surpreendeu a todos ao aparecer na festa de 15 anos de Amanda Callegari. O evento aconteceu em ... Read more »

Atención: Vicente Fernández habría regresado a terapia intensiva

Por cuenta de una neumonía, el artista habría necesitado una atención médica especializada. © Claudio Cruz ARCHIVO – El pasado 17 de noviembre se aseguraba que Vicente había logrado una ... Read more »

Band negocia programa com Tom Cavalcante, Falabella e Marisa Orth

© Instagram A Band está em fase de negociação com Miguel Falabella, Marisa Orth e Tom Cavalcante para um novo sitcom. O programa seguiria os mesmos moldes do “Sai de ... Read more »

Cajamarca: exigirán vacunación para ingresar a mercados de la ciudad de Jaén

Desde el miércoles 1 de diciembre se exigirá a los comerciantes y los compradores presentar el carné que acredite haber completado su vacunación contra el coronavirus para ingresar a los ... Read more »

Christofer Gonzales tras la final: "Muy triste y con mucha pena por no cumplir con el objetivo"

© Bolavip Christofer Gonzales pasa la página después de la última caída ante Alianza Lima. El domingo Sporting Cristal no pudo hacer los deberes, y quedó como subcampeón. Eso dolió ... Read more »

¿Qué canal transmite PSG vs. Niza EN VIVO ONLINE GRATIS por la Ligue 1 de Francia?

Dos grandes del fútbol francés se encuentran en el Parque de los Príncipes este miércoles 1 de diciembre. Paris Saint Germain recibirá al Niza y tendrá el deber de consolidar ... Read more »

Montoya pide a Comisión de Defensa citar a Carrasco para que hable sobre reuniones de Castillo

© Política Montoya pide a Comisión de Defensa citar a Carrasco para que hable sobre reuniones de Castillo El parlamentario y vocero de la bancada de Renovación Popular, Jorge Montoya, ... Read more »

Pedro Castillo EN VIVO: mandatario se reúne con gremios de productores de arroz

© Política Pedro Castillo EN VIVO: mandatario se reúne con gremios de productores de arroz El presidente del Perú, Pedro Castillo, asumió el cargo de jefe de Estado el pasado ... Read more »

Surco: árbol de Navidad se incendió en centro comercial Jockey Plaza

© Sociedad Surco: árbol de Navidad se incendió en centro comercial Jockey Plaza El árbol de Navidad que se instaló en el centro comercial Jockey Plaza, en Santiago de Surco, ... Read more »

10 Ideas para decorar el árbol de Navidad que a los niños les encantarán

© Proporcionado por MamásLatinas Madre e hija decorando arbolito navideño La decoración del árbol navideño es una de las cosas más divertidas e icónicas que trae consigo la temporada decembrina. ... Read more »

Polícia do Rio tem suspeito por morte de designer em Paraty

PARATY, RJ (FOLHAPRESS) – A Polícia Civil do Rio de Janeiro já tem um suspeito pelo assassinato da designer Thalissa Nunes Dourado, 27, encontrada morta no começo do mês em ... Read more »

Leite pede que PSDB e Doria priorizem acordo para terceira via: ‘Precisamos estar abertos'

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Recém derrotado nas prévias do PSDB que definiram o pré-candidato da sigla à ... Read more »

"Me causa impotencia": Macarena Vélez molesta por liberación de abogado a quien denunció por tocamientos

© Entretenimiento “Me causa impotencia”: Macarena Vélez molesta por liberación de abogado a quien denunció por tocamientos Molesta. Macarena Vélez no puede creer la decisión de la justicia, luego de ... Read more »

Biden invita a Guaidó a cumbre sobre democracia

© Excélsior Biden invita a opositor venezolano Juan Guaidó a cumbre sobre democracia El líder opositor venezolano Juan Guaidó fue invitado por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a ... Read more »

Declaran muerte cerebral de amiga de la modelo que fue abandonada afuera de un hospital en Los Angeles

© ABC7 Captura de pantalla 29/11/2021 a las 2.41.58 PM.png Hilda Cabrales finalmente fue diagnosticada con muerte cerebral, luego de que su cuerpo inconsciente fuera dejado afuera de un hospital ... Read more »

Dominatriz que señaló a Marilyn Manson de su pasión por la muerte y los cadáveres es condenada por asesinato

© Frazer Harrison Mujer señaló a Marilyn Manson de su pasión por la muerte y los cadáveres. La dominatriz secundaria de formación y ocupación, Julia Enright, fue condenada por un ... Read more »

DeSantis primero vendió pelotas de golf. Ahora se presenta así con nuevos productos

Nov. 30—Ron DeSantis primero puso a la venta sus pelotas de golf para recolectar fondos destinados a su campaña de reelección para la gobernación de la Florida y ahora lanzó ... Read more »

¿Ordenaron recoger tu comida favorita? Esto tienes que hacer para recuperar el dinero

Nov. 30—Acabas de enterarte de que recientemente se emitió un aviso de recogida al consumidor. El producto en cuestión te suena familiar. ¿Acaso no lo compraste en supermercado hace algunos ... Read more »

Mauricio Macri y la "nueva era"

© NA A raíz de una frase que pronunció el ex presidente Mauricio Macri, amigues me contactaron sorprendidos por la similaridad con la expresión “cambio de era,” de la que ... Read more »

"Nos estamos hundiendo, pero le pasa lo mismo a todo el mundo"

© Proporcionado por Página/12 El ministro Kofe de la isla Tuvalu, en Oceanía, se filmó con el agua hasta la cintura. El ministro de Relaciones Exteriores de Tuvalu, una pequeña ... Read more »

Omicron in Brazil: first for Latin America

Two Brazilians have tested positive for the Omicron COVID-19 variant, the first reported cases of the new strain in Latin America. Brazilian health regulator Anvisa says a traveller arriving in ... Read more »

Tecate Pal Norte 2022 anuncia su lineup oficial

© Proporcionado por Publimetro Lineup oficial del Tecate Pal Norte 2022. / Foto: Tecate El festival “Tecate Pal Norte” por fin anunció su cartel oficial, entre los cuales se encuentran ... Read more »

Más de $500 millones en excedentes: Revisa si eres beneficiario por regularización de títulos de dominio

Este martes, el Gobierno anunció la devolución histórica de más de 500 millones  en excedentes a quienes tramitaron sus títulos de dominio del programa del Ministerio de Bienes Nacionales, Chile ... Read more »

"Chileno, en la mira": Prensa mexicana advierte interés del Cruz Azul por fichar a Diego Valdés

© 24horas.cl “Chileno, en la mira”: Prensa mexicana advierte interés del Cruz Azul por fichar a Diego Valdés La buena campaña que ha tenido Diego Valdés con la camiseta del ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic