Difaman a sacerdotes después de la muerte, usan “ejército” de bots para desprestigiarlos

difaman a sacerdotes después de la muerte, usan “ejército” de bots para desprestigiarlos

La iglesia mexicana ha reportado cuadros de ansiedad y depresión severos en sacerdotes que han experimentado acoso y hostigamiento en redes sociales

Los sacerdotes en México son asesinados y difamados posterior a su muerte. Una vez que los religiosos son levantados o desaparecidos se viralizan en redes sociales contenidos que los involucran en cuestiones de pederastia, alcoholismo y narcotráfico.

#EspecialesPublimetro: Sin temor a Dios: narco a la caza de sacerdotes en México, los mutila para subir de rango

Se trata de ejércitos de bots y troles en plataformas como Twitter y Facebook que difunden oleadas de noticias falsas sobre los párrocos que son víctimas de desapariciones forzadas o, en el peor de los casos, fueron ultimados por integrantes del crimen organizado y otros grupos como empresariales y partidos políticos.

El Centro Católico Multimedial (CCM) confirmó que esto se volvió un modus operandi principalmente contra representantes de la iglesia que son reconocidos en sus comunidades por su fuerte activismo y que tienen una fuerte influencia entre los feligreses de la zona.

“Hay una nueva persecución contra la iglesia, podemos decir que ahora es hostigamiento y acoso a un nuevo nivel. Los padres son los que más sufren de esto. Te puedo decir que 80% de los asesinatos de los religiosos son por parte del crimen organizado y posterior a ello se les difama. Es casi una regla en estos momentos”, reconoció el CCM.

En una revisión a diversas cuentas que lanzan ataques coordinados contra párrocos en el país — de enero de 2019 a junio de 2022— se constató —a través de la plataforma Hoaxy— que la mayoría de los usuarios que promueven este tipo de contenido son falsas o de reciente creación.

Los estados donde se promueve este contenido que incita al odio en contra de los representantes de la iglesia son principalmente Michoacán, Guadalajara, Monterrey y algunos municipios de Guerrero. También se ha detectado en algunas alcaldías de la capital mexicana.

El reporte señala que la mayoría de las cuentas que utilizan el hashtag o las palabras ‘sacerdotes’, ‘párrocos’, o ‘líderes religiosos’ se activan una vez que se reporta la desaparición de un clérigo o es señalado por una situación en cuestión de política o su labor pastoral.

Así sucedió tras la muerte de los dos jesuitas en junio de este 2022, cuando se activaron diferentes campañas, donde se acusó a pastores de diferentes parroquias de ser “generadores de odio”, “ser pederastas”, e incluso de jugar doble rol y pertenecer a cárteles de la droga como La Familia Michoacana, Jalisco Nueva Generación y Guerreros Unidos.

“Son cuentas coordinadas en redes sociales que se crean solo con ese objetivo, es algo inusual que no habíamos visto jamás contra sacerdotes y que ahora se dispara cada vez que muere un clérigo o alguien de la estructura religiosa.

Lo que aquí debe de llamar la atención es que este tipo de movimientos o ataques cibernéticos requieren de presupuestos para tener a personas lanzando este tipo de mensajes de odio o generando pautas para que se llegue a un sector más grande de la sociedad”, precisó Genaro Espinosa, especialista en ciberseguridad de la UNAM.

Lo más interesante de Publimetro: Narco amenaza a sacerdotes con incendiar iglesias si rechazan cobro de piso

En tanto, Miguel Aguilar Manríquez, vicario parroquial de la iglesia San José de los Obreros, en la alcaldía Iztacalco, Ciudad de México, sostuvo que usar el hábito, la sotana o cualquier prenda que distinga a una persona como integrante del ejercicio sacerdotal en la actualidad es sinónimo a ataques de todo tipo; prueba de ello, agregó, fueron las transmisiones que realizaron a su feligresía durante la emergencia sanitaria por Covid-19, en donde modificaron y alteraron varios de los videos con el objetivo de generar una percepción falsa de lo que se había dicho durante la misa.

“Somos un sector más de la sociedad, aunque la diferencia es que tenemos una injerencia sumamente importante entre los habitantes que rodean y asisten a una iglesia. Somos objeto de todo tipo de ataques, hasta de fake news que buscan desprestigiar nuestro trabajo y nuestra labor pastoral”, acusó.

Iglesia sufre por falta de credibilidad

Académicos de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México coincidieron en que los obispos, cardenales y párrocos, al igual que otros actores de la sociedad en México, están inmersos en un contexto de violencia y son vulnerables frente a grupos delincuenciales o del crimen organizado, por su acción a favor de las comunidades.

“Son blanco constante de amenazas, hostigamiento y, por supuesto, no sorprende que ahora los busquen desprestigiar por medio de las redes sociales y de noticias falsas”, afirmaron en un comunicado ante el alza de ataques por el crimen organizado en este año.

Al respecto, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) lanzó un llamado a todos los templos del país a celebrar misas por los sacerdotes asesinados y todas las víctimas. Esto debido al recrudecimiento de la violencia que viven sus feligreses y representantes de la iglesia.

“Los obispos mexicanos nos dirigimos como pastores de la comunidad católica, al pueblo de México con profunda preocupación por la creciente violencia que sufre nuestro querido país y con una gran tristeza por la pérdida de miles de vidas inocentes que llenan de luto a familias enteras.

El crimen se ha extendido por todas partes trastocando la vida cotidiana de toda la sociedad; se han adueñado de las calles, de las colonias y de pueblos enteros, además de caminos, carreteras y autopistas y, lo más grave, han llegado a manifestarse con niveles de crueldad inhumana en ejecuciones y masacres que han hecho de nuestro país uno de los lugares más inseguros y violentos del mundo”, insistió el Episcopado Mexicano.

Roberto Medina Anaya, vicerrector de Bienestar y Formación de la Universidad La Salle

  • ¿Qué les dice esta cacería de sacerdotes que iniciaron los narcos en fechas recientes?

— Muy impresionado, como toda la comunidad jesuita cuando se dio a conocer la noticia de sus hermanos asesinados en la sierra Tarahumara; igual que el papa Francisco cuando exclamó: “¡Cuántos asesinatos en México!”. Por eso te digo que todos los mexicanos estamos impresionados por el nivel que ha alcanzado la delincuencia y la impunidad en nuestro país, especialmente cuando se dirige hacia mujeres y hombres que, a la luz del Evangelio, inspiran al servicio y su entrega en favor de los más desprotegidos como es el caso de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, entre muchas otras personas inocentes y religiosos que han fallecido a causa del crimen y la violencia en nuestro país.

  • Hay un ensañamiento en contra de los religiosos y hasta son difamados después de su muerte. ¿A qué cree que se deba esto?

— La realidad que hoy estamos viviendo en México nos mueve como comunidad universitaria lasallista a unir nuestra voz a la de millones de personas, que todos los días claman y trabajan por la paz y la justicia en nuestro país y a generar una reflexión que tenga consecuencias en el campo de la vida social, política y por supuesto educativa, pues como lo ha afirmado el papa Francisco, todos estamos llamados a ser artesanos de la paz.

Para alcanzar este cometido, la preocupación por el prójimo debe ser el eje central de nuestras decisiones colectivas; hoy es primordial atender decididamente a quienes no disfrutan de las condiciones mínimas de vida y seguridad y trabajar para reconstruir el tejido social.

  1. Incluso han detectado que se les mutila y cercenan los dedos a los párrocos. ¿Cuál es llamado?

— Sobre todo, de hacer conciencia de las atrocidades cometidas contra la humanidad y de los devastadores daños causados en nuestro entorno, que han de ser motivo para meditar a fondo sobre nuestras decisiones a favor de la construcción de un mundo más humano y más fraterno, un mundo donde las condiciones de vida sean aptas para el desarrollo y bienestar de todos los seres humanos; sobre todo de los más frágiles y vulnerables.

El progreso social y moral de la humanidad es incompatible con políticas excluyentes que no garanticen los derechos y la dignidad de toda persona independientemente de su credo, raza u origen. Cuando hablamos de responsabilidad social universitaria no significa solamente responder coherentemente de nuestras decisiones, asumir los actos realizados libremente y enfrentarse a sus consecuencias.

Es atender, como lo han hecho a lo largo de la historia, innumerables sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos comprometidos, a la llamada de los seres vulnerables que imploran atención, disponibilidad y respuesta.

¿Cuándo?

En septiembre de 2016 el sacerdote católico José Alfredo López Guillén fue hallado muerto en un paraje de la carretera Puruándiro-Zináparo; sin embargo, posterior a su muerte, el padre el sacerdote fue relacionado con temas de narcotráfico por el gobierno del estado y actos de pederastia en ese entonces.

Los 7 sacerdotes asesinados en México en manos del crimen organizado.

  1. En 2019, el padre José Martín Guzmán Vega fue asesinado el 23 de agosto en la comunidad de Cristo Rey de la Paz, de la diócesis de Matamoros, Tamaulipas.
  2. En 2021 se reportaron los asesinatos de tres sacerdotes en los estados de Guanajuato, Morelos y en los límites de Durango y Zacatecas.
  3. Mientras que fray Juan Antonio Orozco Alvarado cayó víctima de un fuego cruzado, el 12 de junio de 2021, junto con otras personas que le acompañaban.
  4. A esto se suman el asesinato de los jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, en un templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua en este 2022.

Dato:

  • 55% de los sacerdotes asesinados fueron víctimas de señalamientos de pederastia o de tener problemas con el alcohol tras su muerte de 2019 a 2021, precisó el CCM.
News Related

OTHER NEWS

Macron i USA angriper Bidens handelspolitik

Frankrikes president Emmanuel Macron med fru Brigitte anländer till flygbasen Andrews i Maryland, USA. Frankrikes president Emmanuel Macron förvånar Washington DC med ett hårt angrepp på USA:s handelspolitik inför ett möte ... Read more »

EUA. Encontrado corpo de médico acusado de abusar de pacientes

As vítimas que levaram à sua detenção têm 54 e 73 anos. As vítimas que levaram à sua detenção têm 54 e 73 anos. O cadáver de um médico acusado ... Read more »

Jessica Iskandar Tuai Hujatan Usai Pamer Rumah Baru: Ngaku Jatuh Miskin Punya Utang, Tapi Rumah Baru

TRIBUNJAMBI.COM – Sempat koar-koar jatuh miskin hingga banyak utang, Jessica Iskandar mendadak pamer rumah barunya. Sebelumnya, istri Vincent Verhaag itu mengaku ditipu�hingga Rp 10 miliar rupiah juga mobil mewah dan ... Read more »

Buscan recaptura de alcalde acusado de participar en Estafa Siniestra

La Procuraduría de Hidalgo ya busca detener nuevamente al alcalde de Nopala, Luis “C”, quien no se presentó a su audiencia de vinculación a proceso. En la audiencia sería acusado ... Read more »

USA Track and Field CEO earned $3.8 million last year, equal to 11% of all revenue for the non-profit, tax docs show

USA Track & Field CEO Max Siegel made $3.8 million in 2021, nearly triple his earnings from the year before. More than half of the money paid to USATF’s 80-plus ... Read more »

Gempa Guncang Yogyakarta Kamis 1 Desember 2022, Pusat Guncangan Berada di Darat, Info Terkini BMKG

TRIBUNMANADO.CO.ID – Gempa guncang wilayah Gunungkidul, Yogyakarta, Kamis 1 Desember 2022. Gempa bumi tersebut terjadi pada pukul 02.29 WIB. Magnitudo gempa bumi yang melanda daerah tersebut yakni magnitudo 1.6 SR ... Read more »

'Nanti Cari Endorse' Dikenal Sebagai Bayi Sultan, Anak Artis Kaya Ini Justru Kenakan Sepatu Rusak

TRIBUNNWSMAKER.COM – Dikenal sebagai bayi sultan, anak artis kaya raya ini malah kenakan sepatu rusak. Bukan karena mahalnya sepatu yang dipakai, anak artis super kaya ini disorot lantaran memakai sepatu ... Read more »

Incendio forestal se registra en cuesta La Pirámide de Tomé: taco kilométrico a causa del fuego

incendio forestal Tomé Un incendio forestal afecta la jornada de este miércoles en la cuesta La Pirámide de Tomé, región del Bío Bío. A causa de la emergencia, el humo ... Read more »

La primera simulación cuántica de un agujero de gusano abre una nueva puerta para entender el universo

Recreación del agujero negro Cygnus X-1. La mecánica cuántica y la teoría de la relatividad son como Caín y Abel, dos hijos mal avenidos de la misma naturaleza, pero uno ... Read more »

NYC doctor charged with prescribing thousands of pills in drug-dealing scheme

A Manhattan doctor was indicted over a drug-dealing scheme in which he allegedly wrote prescriptions for pills — including opioids and Adderall — that were then sold on the street, ... Read more »

Federales: Acusan a 17 empleados de Nueva York de esquema de fraude de préstamos de alivio de COVID-19

File image NUEVA YORK — Diecisiete empleados estatales y de la Ciudad de Nueva York enfrentan cargos por supuestamente obtener préstamos de ayuda para la pandemia a través de un ... Read more »

Científicos logran la primera simulación de un agujero de gusano con un ordenador cuántico

Ilustración artística de un agujero de gusano usando un computador cuántico. Un agujero de gusano es un puente entre dos regiones del espacio-tiempo y, aunque su existencia no se ha ... Read more »

Dari Sekitar 3.882 Usaha di Karangasem, 70 Persen Perusahaan Tak Terapkan UMK

TRIBUN-BALI.COM, AMLAPURA � Dari sekitar 3.882 perusahaan di Kabupaten Karangasem, hampir 70 persen belum menerapkan upah minimun kabupaten (UMK) yang telah ditetapkan. Artinya perusahaan yang sudah menerapkan baru 30 persen, ... Read more »

¿Iván Duque o CR7? Presentador colombiano causa sensación por su peluqueado

Eduardo Luis y su nuevo corte. Internautas no pueden creer su nuevo corte. Algunos dicen que será mala suerte para el portugués. En la tarde de este miércoles, el reconocido ... Read more »

Leandro perdeu contratos para concertos por causa do 'Big Brother'

“Tive empresários, comissões de festas que diziam que não queriam o artista lá porque eu mostrei ser uma pessoa completamente diferente num reality show”, revelou o músico. Leandro foi entrevistado ... Read more »

Punto por punto, la palabra de Cristina Kirchner contra la del fiscal Luciani en la Causa Vialidad

Comenzó la cuenta regresiva hacia la lectura del veredicto de la Justicia sobre la Causa Vialidad, en la que los argumentos de la defensa de la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ... Read more »

Susaron, Angelini y Oxiquim: las motivaciones que unen al grupo que se adjudicó artefacto explosivo en Providencia con anteriores atentados

La Tercera La primera alarma la dio un guardia de seguridad. El pasado lunes, cerca de las 9.30 de la mañana, trabajadores de la empresa Oxiquim, ubicada en Providencia, encontraron ... Read more »

RICHARD KAY: Lady Susan Hussey will be mortified at causing offence with her remarks. But friends accuse the Palace of acting with indecent haste

When they were together there was always a lot of laughter. It was a jolly, infectious humour, often wry but never cruel, and based on shared experiences going back decades. And ... Read more »

Prácticas en el hogar que pueden ayudar a aliviar el dolor causado por el cáncer

Es importante consultarlar con un doctor. Cáncer La Sociedad Americana de Oncología Clínica señala algunos consejos para tener en cuenta, los cuales pueden ayudar a controlar el dolor que pueden ... Read more »

The drought that stole Christmas: Expect to pay 20 PERCENT MORE for a holiday tree due to a lack of rain killing tens of thousands across the US

Christmas trees in the US are set to cost 20 percent more than in 2021Last year the average tree cost $86, bringing this year's to nearly $100The markup is due to drought plaguing the nation this summer that killed tens of thousands of Christmas treesIt is also due to inflation forcing growers to pay more on necessities  Read more »

¿Por qué las pelotas que se usan en Qatar 2022 las cargan antes de cada partido?

їPor quГ© las pelotas que se usan en Qatar 2022 las cargan antes de cada partido? El Mundial Qatar 2022 viene llevando a cabo las últimas fechas de la fase ... Read more »

Ngo: Iransk mand blev dræbt efter fejring af nederlag til USA

Der var blandede reaktioner i befolkningen efter Irans nederlag til USA tirsdag aften. Her ses en gruppe af folk, der ser fodbold i hovedstaden Teheran. En iransk mand blev skudt ... Read more »

Warum Paare beim Zusammenziehen streiten

Mehr als jede und jeder Zweite (57 Prozent) gibt an, dass es zu Streitigkeiten aufgrund des Umzugs gekommen ist / Bild: (c) Andrii Iemelianenko – stock.adob Wenn man ohnehin schon ... Read more »

‘Só quero tirar o rosto do meu filho de um desconhecido’, diz mãe de menino negro usado em tatuagem

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! “Tenho um lema que não me interessa a pessoa ser preta ou branca, ... Read more »

Acusan a mujer de San Antonio por apuñalar a su pareja varias veces por no ayudarla a pagar las facturas

A woman is handcuffed SAN ANTONIO – Una mujer identificada como Cassandra Gutiérrez, de 30 años, fue acusada por presuntamente apuñalar a su pareja por no ayudarla a pagar las ... Read more »

Acusan a maestro de guardería en Elgin de abuso sexual de menores

The Learning Tree, located in Elgin, Illinois. Un maestro de una guardería en los suburbios de Elgin fue acusado de seis cargos de abuso sexual grave, lo que dejó a ... Read more »

Recrean un agujero gusano con una computadora cuántic, un paso para entender el universo

Recrean un agujero gusano con una computadora cuántic, un paso para entender el universo Los aficionados a la ciencia ficción recordarán cómo el personaje de Joseph Cooper, en la película ... Read more »

Teddy Syach Tak Lama Lepas status Duda usai Menikahi Anne Kurniasih

Tribunlampung.co.id, Bandung � Teddy Syach tidak lama menyandang status duda karena kini telah menikah dengan Anne Kurniasih. Pernikahan antara Teddy Syach dengan Anne Kurniasih berlangsung kurang dari 2 tahun kepergian ... Read more »

Kathy Salosny acusa a Florcita Motuda de acoso sexual

Kathy Salosny acusa a Florcita Motuda de acoso sexual El nuevo libro de Kathy Salosny, El abuso no es un espectáculo, está lleno de revelaciones. Entre ellas, la mujer reveló que fue ... Read more »

El daño medioambiental causado por el turismo cae a la mitad tras la pandemia

El WTTC prevé que la actividad económica del turismo se recupere en 87% de los niveles prepandemia este año. El daño medioambiental que causa el turismo a nivel mundial cayó ... Read more »

Doble de Neymar causa furor en el Mundial de Catar; policías lo escoltaron

Doble de Neymar en el partido de Brasil contra Suiza Hasta los jugadores brasileños quedaron fascinados con la imitación del ‘10’ verdeamarelo. Neymar Junior, el ‘10’ de la selección brasileña ... Read more »

Rússia acusa Nato de alimentar conflito

Guerra na Ucrânia Em Bakhmut, no leste da Ucrânia, continuam os combates violentos. É uma guerra de trincheiras. A lama dificulta os movimentos. Embora avance muito lentamente, o exército russo ... Read more »

Lady Susan Hussey has learnt that the moment you become a hindrance to the Royals, you have to go

Oops! Something went wrong. Please try again later. Oops! Something went wrong. Please try again later. Lady Susan with the late Queen – Ian Jones The speed with which Buckingham ... Read more »

Jokowi Pastikan Istana Presiden di IKN Nusantara Mulai Dibangun Desember 2022

TRIBUNKALTIM.CO – Presiden Joko Widodo ( Jokowi) mengatakan, pembangunan gedung Istana Presiden, Istana Wakil Presiden serta bangunan kantor pemerintahan lainnya di Ibu Kota Nusantara atau IKN Nusantara segera dimulai bulan ... Read more »

EE.UU. teme que Rusia pueda usar armas biológicas en Ucrania

EE.UU. teme que Rusia pueda usar armas biológicas en Ucrania La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha aumentado la preocupación de Estados Unidos por la posibilidad de que ... Read more »

WhatsApp down: Thousands report problems sending and receiving messages

WhatsApp down: Thousands report problems sending and receiving messages People around the world are reporting problems sending and receiving messages on the popular chat app WhatsApp. According to Downdetector, which ... Read more »

Keputusan rayuan Najib dapatkan dokumen perbicaraan kes 1MDB 8 Disember

Keputusan rayuan Najib dapatkan dokumen perbicaraan kes 1MDB 8 Disember Mahkamah Rayuan menetapkan 8 Disember ini bagi keputusan rayuan Najib Razak untuk mendapatkan dokumen perbankan berhubung syarikat yang dipercayai mempunyai ... Read more »

Usai Ganjar, Besok Giliran Bekas Wali Kota Solo Hadi Rudyatmo Dipanggil DPP PDIP Soal Dukung Capres

WARTAKOTALIVE, JAKARTA – Dewan Pimpinan Pusat (DPP) PDIP bakal memanggil Ketua DPC PDIP Kota Solo FX Hadi Rudyatmo, Rabu (26/10/2022) besok. Sekretaris Jenderal PDIP Hasto Kristiyanto mengatakan, bekas Wali Kota ... Read more »

6 Alasan Perusahaan Lakukan PHK di Indonesia, Bangkrut hingga Efisiensi

Ilustrasi PHK (freepik.com/freepik) Suara.com – Badai pemutusan hubungan kerja (PHK) kerap terdengar akhir-akhir ini. Alasan perusahaan lakukan PHK di Indonesia pun bermacam-macam, mulai dari gejolak ekonomi sampai perubahan sistem secara ... Read more »

Eduskunnan oikeusasiamies: Esitutkintojen tilanne on hyvin huolestuttava – voi heikentää luottamusta poliisiin

Poliisin esitutkinnat viivästyvät yhä useammin niin, että syyteoikeus vanhentuu, arvioi eduskunnan oikeusasiamies. LEHTIKUVA / Anni Savolainen Markku Uhari Poliisin esitutkinnat viivästyvät yhä useammin niin, että syyteoikeus vanhentuu, arvioi eduskunnan oikeusasiamies ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network