Cómo hacer lomo ibérico curado en tu casa: una opción más barata y sin conservantes

Una de las mejores cosas de España (que no son pocas) es su gastronomía, y sin duda si hablamos de producto patrio no podemos dejar de hablar de los ibéricos, empezando por jamón, seña de identidad de nuestra gastronomía en el mundo y siguiendo por el chorizo, el salchichón o el lomo, entre otros productos. Puro manjar.

Aunque seguramente tú también tienes tu charcutería de confianza donde comprar estos alimentos en cualquiera de sus formatos, ya sea enteros o loncheados, también existe la opción de elaborarlos en tu propia casa.

No nos referimos a que hagas la matanza y montes un secadero de jamones, sino a que con las piezas de carne frescas, consigas convertirlas en embutido, y si tu favorito es el lomo, esto te interesa.

Ingredientes para curar el lomo

  • Lomo ibérico
  • 1 kg de sal gruesa
  • 1 kg de azúcar
  • Pimentón ahumado
  • Ajo en polvo
  • Papel de cocina
  • Una venda
  • Papel film

Cómo curar un lomo ibérico

  1. En un recipiente grande mezclamos la sal y el azúcar. Metemos la pieza de lomo y la cubrimos bien.
  2. Tapa el recipiente con papel film y mételo en la nevera durante 48 horas, si puede ser en la parte más baja que es la más fresca, mejor.
  3. Pasadas las 48 horas, lo sacamos de la mezcla de sal y azúcar y lo lavamos bien debajo del grifo. Lo secamos con papel de cocina.
  4. Mezclamos en un bol pimentón dulce y el ajo en polvo y untamos bien todo el lomo.
  5. Cuando esté bien impregnado, lo envolvemos en papel de cocina y lo vendamos con las vendas para que quede bien prieto y tapado. Lo dejamos así tres semanas en la nevera.
  6. Pasado este tiempo, lo sacamos de la nevera, lo desenvolvemos y lo cortamos en lonchas.

Propiedades del lomo

Se trata de un alimento rico en grasas insaturadas que cuenta con vitaminas E, K, C, B3 a B12 así como trazas de A, D. Además, es una fuente de sodio, fósforo, magnesio, hierro, potasio, selenio y aminoácidos.

Al igual que el jamón, el lomo ibérico se somete a un proceso de salazón y posterior curación, contiene menos calorías y menos grasas, lo que lo convierte en uno de los más saludables, aunque siempre recordando que su consumo ha de ser moderado.

Por cada 100 gramos el lomo ibérico contiene:

  • 290 calorías
  • 33 gramos de proteína bruta
  • 15 gramos de grasa
News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World