Día de las Enfermedades Raras: Cataluña crea dos redes de Unidades de Expertise Clínica

Cataluña sigue liderando en el compromiso con el tratamiento y la atención de las enfermedades raras mediante la creación de dos nuevas Redes de Unidades de Expertise Clínica (XUEC), enfocadas en trastornos hematológicos no oncológicos y endocrinológicos raros. Se anticipa que esta medida se materialice en marzo con la designación de los equipos clínicos especializados, fortaleciendo el modelo de atención pionero en Europa, que ya cuenta con 10 XUEC y 67 equipos multidisciplinarios distribuidos en 10 hospitales.

Este enfoque integral y personalizado para el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades raras beneficia a aproximadamente 350.000 personas afectadas en Cataluña, mejorando significativamente su calidad de vida. La satisfacción de los usuarios se ha valorado positivamente, con una puntuación media de 8.5 sobre 10, evidenciando el impacto beneficioso de estas iniciativas.

día de las enfermedades raras: cataluña crea dos redes de unidades de expertise clínica

El ConfidencialEste programa representa una oportunidad valiosa para mejorar la calidad de vida de nuestros mayores

Incremento en la inversión en medicamentos huérfanos

El Departament de Salut ha aumentado la inversión en medicamentos huérfanos en un 20% durante el año 2023, alcanzando los 228 millones de euros. Este incremento responde a la necesidad de tratar a un mayor número de personas y de facilitar el acceso a terapias innovadoras. Los medicamentos huérfanos constituyen aproximadamente el 7% del total del gasto farmacéutico y el 17% del gasto en medicación de dispensación ambulatoria hospitalaria.

día de las enfermedades raras: cataluña crea dos redes de unidades de expertise clínica

Marcos Lamelas. BarcelonaLa Generalitat quiere determinar el número de inmuebles similares al del calcinado este jueves, para calibrar las posibles afecciones

Asimismo, Cataluña se destaca por la disponibilidad de terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud, con una inversión que ha experimentado un crecimiento del 36% con respecto al año anterior. Esto demuestra el firme compromiso del Departament de Salut con la mejora continua en la atención y tratamiento de estas patologías.

Avances en el registro

La integración de nuevas XUEC y el incremento en la financiación de tratamientos avanzan de la mano con los esfuerzos del Registro de enfermedades raras de Cataluña (REMIN), que en 2023 diagnosticó a 2.155 personas, alcanzando un total de 43.306 pacientes vivos registrados. Este progreso subraya el compromiso ininterrumpido de Cataluña con el diagnóstico y cuidado de las enfermedades raras.

día de las enfermedades raras: cataluña crea dos redes de unidades de expertise clínica

El ConfidencialEsta política pública busca no solo proporcionar un alivio económico inmediato sino también promover una mayor equidad

La celebración del Día Mundial de las Enfermedades Raras resalta la importancia de una atención especializada, mostrando la resiliencia y el optimismo de los afectados a través de actividades como el taller musical organizado con el grupo Xiula. Este evento no solo pone de relieve el aspecto humano y positivo de vivir con una enfermedad rara, sino que también fomenta la visibilidad y el apoyo hacia las personas afectadas y sus familias.

Cataluña reafirma su posición como líder en el tratamiento y atención de las enfermedades raras, demostrando un modelo de cuidado que no solo atiende las necesidades médicas, sino que también busca mejorar de manera significativa la calidad de vida de los pacientes y sus familiares mediante un enfoque multidisciplinar y cercano.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World