Día mundial de concienciación sobre el autismo: qué tan eficiente es la tecnología tras la terapia MeRT

día mundial de concienciación sobre el autismo: qué tan eficiente es la tecnología tras la terapia mert

Autismo

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se celebra el 2 de abril de cada año, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre el trastorno del espectro autista (TEA) y promover la inclusión de las personas con autismo en todos los ámbitos de la sociedad. Dentro de las alternativas que existen hoy para mejorar la calidad de vida de estas personas, está la  terapia MeRT, que combina tecnología de estimulación magnética transcraneal repetitiva (rTMS) personalizada, basándose en el perfil de las ondas cerebrales de cada persona. En el fondo, su objetivo es incentivar una comunicación cerebral saludable lo cual puede llevar a mejoras clínicas significativas en diferentes aspectos.

“La terapia MeRT, la cual realizamos en el centro Brain Treatment Center, fue desarrollada hace más de 10 años en Estados Unidos y ha sido usada para disminuir y eliminar síntomas de diferentes condiciones neurológicas y psiquiátricas. En la actualidad se aplica en los centros Brain Treatment Center en Estados Unidos, Australia, Panamá y también en colaboración con instituciones como la fuerza aérea y las fuerzas especiales del ejército de Estados Unidos”, nos comenta Mikael Gayme, Cofundador del Centro Brain Treatment Center Chile.

¿Qué es lo que analiza la terapia MeRT?

En los pacientes dentro del espectro del autismo es habitual observar diferentes niveles de dificultad para cada área, ya sea en la comunicación, interacción con otros, dificultad para transitar desde una actividad a otra o temas sensoriales. Además, también dificultades en el lenguaje, la organización y planificación y síntomas ansiosos son frecuentes.

Es por esto, que el protocolo MeRT comienza con un mapeo cerebral que explora la eficiencia de la actividad neural local y la comunicación entre áreas cerebrales. Así, contempla un protocolo personalizado de estimulación cerebral para que la actividad y comunicación neural sea potenciada.

¿Qué tan eficiente es?

“Al mejorar la sincronización y la comunicación neuronal, los pacientes, pueden experimentar mejoras generales en la calidad del sueño, la concentración y enfoque, el estado de ánimo y regulación emocional. Así como también, mejoras en el contacto visual, el uso de la comunicación y lenguaje y la capacidad para enfrentarse a situaciones nuevas” comenta Gayme.

El tratamiento individualizado para una zona objetiva del cerebro se realiza con una estimulación durante 5 segundos por cada minuto. La sesión es de 45 minutos por día, y la duración completa del tratamiento depende de cada caso, pero por lo general  es de 6 a 7 semanas (29 sesiones), de lunes a viernes.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World