La dieta mediterránea podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y próstata

Hallan más razones para seguir la dieta mediterránea. Según los tres últimos trabajos realizados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), seguir el patrón que marca este régimen, basado en consumir frutas, verduras, legumbres y pescado, puede reducir en un 16% las posibilidades de desarrollar un tumor maligno de colon y recto, así como disminuir el riesgo de padecer estos cánceres.

Estas investigaciones, que forman parte del proyecto ‘Estudio Prospectivo Europeo sobre Nutrición y Cáncer (EPIC)’, coordinado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer analizan la relación entre la dieta, los estilos de vida y factores ambientales, y la incidencia de diferentes tipos de cáncer. Y los resultados obtenidos refuerzan los beneficios de la dieta mediterránea, a la vez que evidencian los perjuicios de seguir el patrón alimentario Occidental.

Estudio

Reducir los productos procesados, y optar por una dieta mediterránea puede prevenir estas enfermedades

Este último régimen se basa en consumir productos lácteos grasos, carne procesada, granos refinados, dulces, comida preparada, salsas y bebidas azucaradas. El estudio demostró que las personas participantes que declararon consumir en grandes cantidades estos alimentos tenían el doble de probabilidades de desarrollar un cáncer de próstata agresivo, un 37% de riesgo de padecer un cáncer de mama y un 53% más de posibilidades de sufrir cáncer de colon-recto.

la dieta mediterránea podría reducir el riesgo de padecer cáncer de colon, mama y próstata

Bollería

Sin embargo, Miguel Rodríguez, investigador de EASP, destaca la importancia de analizar estos resultados con prudencia, y tener en cuenta que tener una gran adherencia al patrón Occidental no significa que se vaya a desarrollar certeramente cáncer. Seguir una dieta mediterránea, afirma, tampoco garantiza la prevención absoluta.

Lo que sí evidencian los resultados de estos estudios para sus autores, es la importancia de reducir los alimentos de la dieta Occidental –dónde predominan los azúcares y las harinas refinadas o los productos procesados– y aumentar la presencia de frutas enteras –que no zumos–, hortalizas, legumbres, pescado y aceite de oliva en nuestro plato. En un comunicado, Adela Castelló, del ISCIII afirma que, “este simple cambio puede reducir significativamente el riesgo de padecer cáncer”.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World