DGAC iniciará peritajes al helicóptero de Sebastián Piñera

dgac iniciará peritajes al helicóptero de sebastián piñera

DGAC iniciará peritajes al helicóptero de Sebastián Piñera

El domingo arribó hasta las inmediaciones de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), en la Región Metropolitana, el helicóptero que el pasado martes capotó en el Lago Ranco, hecho que causó la muerte del expresidente Sebastián Piñera (1949-2024).

En esa línea, la institución informó que a partir de este lunes comenzarán los análisis de la aeronave tras ser recuperada casi en su totalidad durante este fin de semana, según afirmó El Mercurio.

“Como Fiscalía hemos encomendado que los peritajes sean realizados por la DGAC, por lo tanto, son peritajes chilenos”, afirmó la persecutora a cargo de la investigación, Tatiana Esquivel, en referencia a que todavía no se ha descartado una eventual ayuda internacional para esa labor.

Lo anterior también se debe a que, a futuro, se podría decidir enviar piezas del mencionado helicóptero a Estados Unidos, o trabajar con la Armada, como ocurrió con el trágico caso del avión Hércules.

Según señaló el rotativo, el traslado del helicóptero se llevó a cabo por tierra con resguardo de la policía uniformada. En ese sentido, la DGAC publicó una foto de la aeronave en la zona de acopio de Cerrillos

LA BITÁCORA DEL OPERATIVO

El rescate del helicóptero se realizó a aproximadamente 400 metros de profundidad en el Lago Ranco. En ese sentido, la Armada junto a la DGAC supervisaron las maniobras de reflotamiento de la empresa a cargo del trabajo, Oxxean.

Pasadas las 17:00 horas del sábado se extrajo el helicóptero desde el lago, y alrededor de las 19:00 horas emprendió su viaje al interior de una barcaza denominada “Epuhuapi” y arriba de un camión pluma que levantó la aeronave tras ser reflotaba por medio de globos. Posteriormente arribó al puerto de Futrono y comenzó su traslado por tierra a la capital.

Ya en Santiago, las diligencias en Cerillos podrían extenderse entre tres a ocho meses, según indicó el rotativo. De momento, se explicó que el helicóptero se desestabilizó y se inclinó hacia un costado -por el lado donde piloteaba el exmandatario-. En ese sentido, y una vez en el agua, los tripulantes lograron abrir las puertas y escapar.

De acuerdo a lo informado por el Servicio Médico Legal, la causa de muerte del dos veces Jefe de Estado sería por asfixia por sumersión.

Pese a que todavía restan algunos exámenes por realizar, la conclusión de estos no tendría variación de mayor impacto en la causa, según informó el Ministerio Público.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World