Líos de platas: Giorgio Jackson y Javiera Martínez declaran esta semana ante fiscal Aguilar

líos de platas: giorgio jackson y javiera martínez declaran esta semana ante fiscal aguilar

La Tercera

No será sólo el jefe del Segundo Piso de La Moneda, Miguel Crispi, quien declarará esta semana en el marco de la investigación que lleva adelante el Ministerio Público por los cuestionados convenios entre fundaciones y reparticiones del Estado. También lo harán, en calidad de imputados y junto a sus respectivos abogados, el exministro de Desarrollo Social Giorgio Jackson y la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, quienes deberán llegar hasta las dependencias de la Fiscalía Nacional para prestar declaración ante el fiscal jefe de Antofagasta, Cristián Aguilar.

De acuerdo con fuentes conocedoras del caso, en principio la diligencia se llevaría a cabo durante la jornada del jueves 22 de febrero.

Esto, luego de que a principios de agosto de 2023 los diputados del Partido Republicano Juan Irarrázaval y Cristián Araya, ampliaran la querella que presentaron previamente en el marco caso Democracia Viva y dirigieran acciones particulares en contra de ambos personeros.

En relación a Jackson, como se lee en dicho documento, se le apunta por las acciones que desempeñó mientras ejerció como ministro titular de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), cartera que tiene injerencia en el Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (CAIGG).

Pues bien, conforme a la exposición de los parlamentarios, cuando el militante RD estaba en dicho cargo, el CAIGG dictó una instrucción que implicó, según los querellantes, rebajar los controles sobre el destino y uso de los fondos públicos asignados mediante convenios.

“Todo ello permitió la consumación de múltiples ilícitos, entre ellos, aquellos que se investigan en la presente carpeta judicial”, indicaron en la querella.

Con respecto a Martínez, la arremetida sostiene que una vez que Miguel Crispi -en su rol de subsecretario de Desarrollo Regional (subdere)- validó a ProCultura para que suscribiera convenios con el Gobierno Regional de Antofagasta, a ella le correspondió dictar la resolución que habilitó la modificación del presupuesto del Gore de Antofagasta para que entregara $460.000.000 a la mencionada fundación.

De igual forma, los diputados republicanos pidieron tener en cuenta que la actual jefa de la Dipres mantendría lazos con Democracia Viva, ya que entre octubre de 2020 y marzo de 2022 fue presidenta del directorio de la Fundación Rumbo Colectivo, la cual recibió aportes -de acuerdo con sus mismos registros- de la fundación encabezada por Daniel Andrade.

Asimismo, como pudo recabar este medio, tanto Jackson como Martínez podrían ser consultados respecto del conocimiento general que tenían del denominado caso líos de platas y sobre los alcances de la arista vinculada a Democracia Viva, ya que es el mismo persecutor quien indaga posibles omisiones de denuncia.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World