Este código QR es una estafa: no lo escanees cuando recargues tu coche eléctrico o híbrido

Los delincuentes cada vez utilizan métodos más sofisticados para aprovecharse de sus víctimas. La ciberdelincuencia ha potenciado las tácticas de estafa que se despliegan a través de internet para robar a los ciudadanos. Entre estas estratagemas, una de las técnicas más recurrentes es el phishing. Consiste en suplantar una entidad bancaria o una institución de confianza, creando una apariencia engañosa que induce a los usuarios a compartir información confidencial de manera inadvertida.

La Dirección General de Tráfico (DGT), por ejemplo, ha tenido que salir al paso para advertir a los ciudadanos que las notificaciones de las sanciones de tráfico se comunican solo por correo postal y la Dirección Electrónica Vial. El organismo se ha visto obligado a intensificar los avisos debido al crecimiento constante de intentos fraudulentos, por parte de los estafadores, para cobrar supuestas multas de tráfico.

este código qr es una estafa: no lo escanees cuando recargues tu coche eléctrico o híbrido

Puntos de recarga eléctrica en Barcelona

Un nuevo método de estafa practicado por los delincuentes nos lleva hasta Francia y tiene relación con los cargadores de los coches eléctricos y electrificados. En Lorris, una localidad de la región Centro, situada a unos 135 kilómetros al sur de París, han destapado un nuevo tipo de fraude que podría extenderse a otras ciudades del país e incluso traspasar fronteras, con el peligro de que llegue a España.

Lee también

Los Mossos alertan sobre el método ‘la siembra’ que usan los ladrones para robarte en el coche

La Vanguardia

Coches de segunda mano con el kilometraje trucado: cuánto pagas de más por esta estafa

La Vanguardia

La treta que los delincuentes utilizan en este caso para estafar a los usuarios consiste en colocar un código QR falsificado en los postes de las estaciones de recarga. De este modo, los conductores que van a recargar sus vehículos, confiados en la aparente legalidad del código, escanean la imagen con sus dispositivos móviles, sin sospechar que están siendo víctimas de un engaño premeditado. Al realizar el pago, el dinero va directamente a las cuentas bancarias de los delincuentes.

El código QR pegado al cargador eléctrico suplanta la identidad del suministrador del servicio

“Es una nueva fórmula de delincuencia, en la que no se ataca directamente a la persona sino a su cuenta bancaria. El objetivo es obtener los datos bancarios del usuario”, explica Fabrice Berton, jefe de la policía municipal de Lorris, en declaraciones recogidas por diversos medios franceses.

este código qr es una estafa: no lo escanees cuando recargues tu coche eléctrico o híbrido

La autonomía y la recarga de un coche eléctrico puede generar ansiedad

El medio digital BFM Tech&Co informa que diversos conductores fueron estafados cuando creían estar pagando la recarga de sus vehículos eléctricos pero, en realidad, estaban enviando su dinero directamente a los delincuentes.

Ineo, la empresa suministradora, desactivó el cargador de forma remota al tener conocimiento de la estafa 

Los usuarios afectados pagaron cantidades que oscilan entre los 40 y los 50 euros sin poder continuar con el proceso de carga, ya que estas cantidades iban íntegramente a las cuentas bancarias de los estafadores.

La alcaldesa de Lorris, Velérie Martin, expresó su sorpresa ante este nuevo método de estafa. “Tan pronto como fuimos informados de este ataque, Ineo (la empresa suministradora) reaccionó con celeridad y la estación fue desactivada de inmediato para evitar que otros usuarios fueran estafados”.

este código qr es una estafa: no lo escanees cuando recargues tu coche eléctrico o híbrido

Un coche eléctrico utilizando un cargador público

No ha trascendido si otros cargadores fueron hackeados por los delincuentes, pero las autoridades municipales y policiales recomiendan usar directamente la aplicación del proveedor de servicios para pagar el importe solicitado. También aconsejan utilizar directamente la tarjeta bancaria en el punto de recarga, comprobando de antemano que el punto de carga no ha sido manipulado.

La policía municipal de Lorris ha anunciado que está llevando a cabo una investigación para encontrar a los autores de la estafa. Para ayudar a descubrir su identidad, los agentes de policía esperan poder utilizar las cámaras de videovigilancia instaladas en las calles del municipio.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World