Un secuestro y tres homicidios: la noche más oscura de la nueva unidad contra el crimen organizado de la Fiscalía

Las comunas de Estación Central, Lampa, Quilicura y El Bosque fueron escenario de un secuestro y tres homicidios, en sólo una noche, lo que para recientemente estrenado Equipo Contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público es la demostración empírica de la compleja situación de seguridad en la Región Metropolitana.

El grupo especializado de la Fiscalía, presentada hace 10 días, es la encargada de agrupar las investigaciones ligadas a crimen organizado de las cuatro fiscalías regionales metropolitanas, con el fin de aunar criterios de las indagatorias y trabajar con equipos especializados en este tipo de delitos.

Las últimas horas para el equipo que se radica bajo la dirección del fiscal regional metropolitano Sur, Héctor Barros, fueron complejas. Y es que, según fuentes del trabajo de ECOH, en general el grupo aborda en promedio un caso al día, sin embargo sólo durante las últimas 12 horas se vieron cuatro casos de delitos complejos.

Consultados al respecto, desde esa unidad de la Fiscalía especificaron que los casos que vio ECOH en la Región Metropolitana durante la madrugada del 23 de noviembre fueron cuatro.

Según especificaron, se trató de “el caso de un homicidio y dos heridos en Lampa, homicidio frustrado en El Bosque, eventual secuestro de un ciudadano colombiano en Estación Central y un homicidio frustrado de ciudadano venezolano en Quilicura”.

Doce horas al rojo

Recién iniciada la noche de este miércoles, funcionarios de Carabineros de la 21º Comisaría de Estación Central recibieron la denuncia del secuestro de un ciudadano colombiano, quien había sido raptado en la calle Conde del Maule. El hecho quedó al descubierto luego de que los captores enviaran videos de la víctima a sus cercanos, exigiendo el pago de $10 millones para liberarlo.

Ante esta denuncia, el fiscal ECOH, Javier Mayer solicitó que la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de la PDI realizara las primeras diligencias, unidad que pudo determinar -horas más tarde- que el hombre había sido liberado sin lesiones y en buen estado de salud. Esto, porque habría sido secuestrado por error, lo que gatilló su liberación.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, aseguró que “en la última hora ha habido dos informaciones en materia de secuestro”. Pese a eso, afirmó que “como es natural y quiero volver a reiterar en delitos de esta naturaleza, lo que importa es cuidar la investigación con el objeto de aclarar los hechos, proteger la vida de las personas, identificar y detener a los responsables, por lo tanto, creo que lo mejor para que las investigaciones resulten y puedan avanzar es mantener la cautela respecto de esas investigaciones. Y lo importante es que esas investigaciones se están llevando adelante por equipos policiales”.

El otro hecho al cual se refiere la autoridad de gobierno es al ocurrido durante la noche de este miércoles en Melipilla. En esa comuna de la zona sur de la capital, una mujer denunció que pasado el mediodía su hijo había retirado un préstamo en una caja de compensación de la ciudad, momento en el que habría sido presuntamente secuestrado por un grupo de sujetos, quienes solicitaron a través del teléfono de la víctima el pago de $300 mil.

Sin embargo, horas más tarde el mismo hombre se presentó ante Carabineros denunciando el hecho. Pese a aquello, según fuentes del caso, este hecho se investiga como un presunto caso de secuestro debido a que no existe claridad de lo acontecido. Por lo mismo no está considerado en las cifras de casos ECOH.

Un muerto, cuatro heridos

Pero no sólo secuestros marcaron las últimas horas en la capital. Y es que durante la noche, además, se registraron tres homicidios, los cuales dejaron un total de una persona fallecida y cuatro heridos, dos de ellos se mantienen en estado crítico en diferentes recintos asistenciales.

El primero de estos hechos ocurrió cerca de las 21.00 horas, en la calle Con Con de la comuna de Lampa. Allí se produjo una balacera en la cual tres personas resultaron heridas, y una de ellas perdió la vida minutos más tarde en el SAPU comunal.

Fuentes de la investigación señalaron que la víctima fatal de este caso sería un hombre que era blanco de investigación. “Estamos recién a unas horas de ocurrido el hecho, cuando se inicia una investigación están todas las líneas abiertas y esa es una de las que tenemos que explorar y no se pueden descartar a tan iniciado los hechos. Así que lo primero que vamos a hacer es trabajar el sitio del suceso”, dijo el fiscal Mayer.

un secuestro y tres homicidios: la noche más oscura de la nueva unidad contra el crimen organizado de la fiscalía

Equipo ECOH de la Fiscalía en el Hospital San José.

Las otras dos víctimas, que se encontraban fuera de riesgo vital fueron trasladas hasta el Hospital San José en la comuna de Independencia. Mismo recinto asistencial en el que minutos antes había ingresado un hombre quien recibió dos disparos, uno de ellos en el cráneo, lo que mantiene en estado crítico de salud.

El hombre, quien es de nacionalidad venezolana, fue atacado mientras se encontraba en un paradero del transporte público en las afueras del Mall Easton en la comuna de Quilicura. Momento en el que dos sujetos, quienes se movilizaban en una motocicleta, abrieron fuego. Dicha investigación quedó a cargo del OS-9 de Carabineros por orden, también, del fiscal Mayer, quien junto al equipo ECOH llegaron hasta el Hospital San José para indagar ambos hechos ocurridos con una hora de diferencia en la zona norte de la RM.

El último homicidio de la noche -también frustrado-, se registró durante la madrugada en la comuna de El Bosque, cuando un hombre recibió múltiples disparos mientras maneja su vehículo. La complejidad de las lesiones lo mantienen en riesgo vital en el Hospital Padre Hurtado.

En este caso, según fuentes de la investigación, los funcionarios de ECOH no pudieron concurrir al sitio del suceso debido a que todo el personal se encontraba en terreno por los otros casos. Pasadas las seis de la mañana, la Brigada de Homicidios Sur se hizo cargo del procedimiento junto con el equipo de la Fiscalía, concluyendo así la noche más compleja de la que tenga registro del equipo especializado en crimen organizado.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World