Detuvieron a un alumno de 12 que disparó en una primaria de Vantaa

detuvieron a un alumno de 12 que disparó en una primaria de vantaa

Detuvieron a un alumno de 12 que disparó en una primaria de Vantaa

Un niño murió y otros dos resultaron gravemente heridos en un tiroteo en una escuela en Finlandia, informó la policía. Las tres víctimas tenían 12 años y el tiroteador, también de 12 años, huyó, pero luego fue detenido. Los padres dijeron a los medios finlandeses que el tiroteo había tenido lugar en un aula de la escuela Viertola en Vantaa, al norte de la capital, Helsinki. La policía  llegó a la escuela en nueve minutos y atendió a las tres víctimas.

“Una de las víctimas murió casi de inmediato en este lugar de la escuela”, dijo el jefe de la policía local, Tomi Salosyrja. Los otros dos niños han sido trasladados al hospital y su estado se describe como muy grave.

Al igual que en otras escuelas finlandesas, los niños acababan de regresar a clases en Vantaa, a las afueras de Helsinki, después del largo fin de semana de Pascua. Todos los involucrados están en sexto grado.

El sospechoso huyó tan pronto como llegó la policía y finalmente fue detenido “de manera tranquila” en el distrito de Siltamaki, en el norte de Helsinki, a las 09:58. Un video tomado desde un automóvil que pasaba muestra al sospechoso inmovilizado junto a una carretera a casi 4 kilómetros (2,5 millas) de la escuela. La policía dijo que había estado sosteniendo un arma de fuego que le habían quitado y admitió haber disparado en la escuela.

Las autoridades han abierto una investigación por asesinato e intento de asesinato.

Los menores de 15 años no son penalmente responsables en Finlandia, por lo que el sospechoso no ha sido puesto en prisión preventiva y será puesto al cuidado de los servicios sociales después de un nuevo interrogatorio.

Se entiende que el sospechoso usó un arma con licencia de un pariente cercano. La posesión de armas está muy extendida en Finlandia y los niños mayores de 15 años pueden tener licencias para usar armas de fuego de otras personas.

El primer ministro, Petteri Orpo, describió el tiroteo como profundamente perturbador y dijo que era evidente que demasiados jóvenes luchaban con su salud mental: “Tenemos que ser capaces de abordar estos problemas antes”. El presidente Alexander Stubb habló de su conmoción. El miércoles tendrá lugar un día de luto en Finlandia. Aunque aún se desconocen los motivos, esta nueva tragedia ha reabierto el debate sobre el acoso escolar y la salud mental de los jóvenes en un país que es el más feliz del mundo según la ONU y tiene un sistema escolar modélico.

La ministra de Educación, Anna-Maja Henriksson, estaba al borde de las lágrimas cuando dijo en una conferencia de prensa que lo sucedido era una gran tragedia. Sus pensamientos estaban con el “niño de 12 años que nunca volverá a casa de la escuela”.

Es impactante que un niño de 12 años pueda tener un arma, dijo, y una vez que el gobierno tenga una imagen completa, considerará si es necesario tomar más medidas para proteger las escuelas de Finlandia.

A los niños de la escuela se les dijo que permanecieran en sus aulas después del ataque, mientras que otras escuelas y jardines de infantes cercanos también recibieron instrucciones de cerrar sus puertas.

El tiroteo trajo recuerdos de ataques mortales anteriores, incluidos dos tiroteos y un ataque a una escuela vocacional hace cuatro años que involucró a un hombre que empuñaba una espada.

En 2007, un estudiante de 18 años mató a tiros a seis alumnos, a la enfermera de la escuela y a su director en la pequeña ciudad de Jokela, al norte de Helsinki, y al año siguiente otro estudiante mató a tiros a nueve alumnos y a un profesor con un rifle semiautomático en una escuela politécnica de la ciudad occidental de Kauhajoki.

Los tiroteos provocaron un endurecimiento de las leyes de armas, que requieren que los propietarios de armas tengan al menos 18 años, pero cualquier persona mayor de 15 años puede solicitar un permiso para usar el arma de otra persona si tiene el permiso de su tutor. Los jóvenes de dieciocho años deben ser considerados aptos para poseer un arma de fuego antes de que se les otorgue un permiso.

El comisionado de la Policía Nacional, Seppo Kolehmainen, dijo que la policía se basó en la inteligencia para prevenir los tiroteos en las escuelas y, en este caso, no pudo detenerlos.

Finlandia es ampliamente conocida como un país de cazadores y entusiastas de las armas y tiene 430.000 propietarios de armas con licencia en una población de 5,6 millones, según estadísticas del gobierno. No hay límite para el número de armas que se pueden poseer y el Ministerio del Interior dice que hay más de 1,5 millones en circulación.

Cuando se conoció la noticia del tiroteo, los padres se reunieron en la escuela para recoger a sus hijos, aunque el edificio donde ocurrió el incidente permaneció acordonado.

Vantaa es la cuarta ciudad más grande de Finlandia, con unos 240.000 habitantes. La escuela Viertola tiene 800 estudiantes de 7 a 16 años en edad de escuela primaria y secundaria en dos sitios separados, con unos 90 empleados. El tiroteo tuvo lugar en el edificio donde se enseña a alumnos de 9 a 13 años.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World