La antesala de una nueva “tronadera”

la antesala de una nueva “tronadera”

La adelantada siembra de maíz en la que están incurriendo algunos grupos de agricultores en el norte y centro de la entidad, pudiera ser la antesala a una nueva crisis agrícola en la entidad. La Confederación de Asociaciones de Agricultores de Sinaloa (Caades) ya ha advertido al sector que el maíz blanco es el producto menos rentable y representa un riesgo, debido a que no hay buen precio en el mercado ni suficiente agua para su óptimo desarrollo.

La Caades, liderada por Marte Vega, ha explicado a los productores que Estados Unidos tiene una producción histórica que saturará los mercados con maíz y las presas de la entidad están por abajo del 40 por ciento. Pero ni eso ha detenido a grupos de productores, quienes ya están sembrando maíz.

Los líderes de los productores de trigo todavía creen en los santos reyes. Y es que ante la insistencia que han hecho con los funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) del pago de los apoyos de la producción, estos les prometen que antes de que finalice el mes van a realizar todos los pagos. Es decir, el resto de los que faltan. Sin embargo, nadie sabe a cuántos les han pagado y cuántos faltan en Sinaloa. El presidente de la Unión de Productores Agrícolas del Valle del Carrizo, Baltazar Hernández, confió en que los funcionarios de Segalmex cumplan con el compromiso. ¿Y si no? Ya se verá, dicen algunos trigueros de esa región, en donde se concentra el mayor número de productores de ese cereal. Y son bravos.

El ejemplo pusieron los integrantes del grupo Trabajando por el Rancho en el Progreso, pues han llevado a cabo labores altruistas con las familias de productores que habitan en esta comunidad, con la participación de Guadalupe López, Felizardo Gastélum, José Alfonso Acedo, Ruth Belina Inzunza y Elba Lourdes López. Recientemente entregaron cubetas de pintura a familias de la localidad. Seguramente con este tipo de actividades las autoridades se motivarán a secundarlos y apoyar a las familias campesinas que habitan en esta comunidad y dan todo de sí por el campo, que durante este año ha sido muy golpeado.

Mientras en Sinaloa se está considerando no sembrar frijol negro y pinto porque ya no alcanzan los tiempos, Segalmex ya aseguró el precio de esta leguminosa en 21 pesos el kilo, esto es casi cuatro pesos más. Esta medida permitirá dar mayor certidumbre a los pequeños productores, reducir las importaciones y avanzar hacia la autosuficiencia alimentaria. Definitivamente este no fue el año para Sinaloa en el tema de agricultura, pues tampoco se está garantizando sembrar la cantidad suficiente de maíz blanco y aunado a eso está la poca agua que alcanzaron las presas en Sinaloa durante la temporada de lluvias.

Luego de que el presidente del Módulo de Riego Las Milpas en Guasave aseguró que sus usuarios no estaban haciendo caso en respetar los límites de la superficie de maíz que tiene autorizada, el dirigente del módulo Petatlán señaló que con ellos se está dando la misma problemática. Arnoldo Armenta Morales destacó que en el caso de los productores a los que ellos les asignan agua, están sembrando más maíz de lo permitido, porque le están apostando a que va a llover, pero eso es un albur, porque si no se les cumple su pronóstico, ellos no se harán responsables, pues el compromiso que hicieron de cuánto maíz se podía establecer está hasta notariado, así que es problema de ellos si toman semejante riesgo.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World