Guatemala: el gobierno pide retirar la inmunidad a la cuestionada fiscal general

guatemala: el gobierno pide retirar la inmunidad a la cuestionada fiscal general

ARCHIVO – La fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, habla a la prensa tras una reunión con el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, en Ciudad de Guatemala, el 5 de septiembre de 2023. El gobierno del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, pidió el jueves 29 de febrero de 2024 al sistema de justicia que le retire la inmunidad por no haber respondido al pedido del ejecutivo para que explique la política del Ministerio Público sobre derechos humanos. (AP Foto/Moisés Castillo, Archivo)

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El gobierno del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, pidió a la justicia que le retire la inmunidad a la fiscal general, Consuelo Porras, por no atender una solicitud del Ejecutivo para que responda sobre la política del Ministerio Público en materia de derechos humanos.

El pedido fue presentado el jueves por el procurador general Julio Saavedra y el secretario general de la presidencia Juan Guerrero.

“Esta querella se genera ante la negativa de la fiscal general de atender la convocatoria que le hizo el presidente de la república (la cual por ley está obligada a atender) para participar en la junta de gabinete del pasado 29 de enero” para coordinar políticas de Estado sobre la lucha contra la corrupción y la garantía del respeto de los derechos humanos, dijo Saavedra a periodistas tras presentar la solicitud en los tribunales.

Agregó que “estamos aquí para defender los intereses del Estado de Guatemala, para buscar justicia y que estos funcionarios públicos y cualquier funcionario público sea sometido al Estado de derecho”.

Una de las primeras acciones de Arévalo al asumir la presidencia el pasado 14 de enero fue solicitar la renuncia de la fiscal general.

Porras mantuvo una arremetida desde junio de 2023 contra el proceso electoral en Guatemala e incluso intentó evitar que Arévalo participara como candidato al balotaje contra la ex primera dama Sandra Torres, a quién le ganó la presidencia en agosto.

Desde entonces Porras y los fiscales bajo su mando Rafael Curruchiche, Cinthia Monterroso y Leonor Morales Lazo han secuestrados actas electorales y votos, allanado la sede del partido Movimiento Semilla por el que Arévalo llegó a la presidencia y sedes electorales, solicitado órdenes de captura e incluso solicitudes de retiro de inmunidad contra magistrados electorales, Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera.

La fiscal ha sido señalada de perseguir a jueces y fiscales que tuvieron a su cargo investigaciones de casos por corrupción, a opositores del gobierno del expresidente Alejandro Giammattei —de quien es cercana— y a periodistas, muchos de estos exiliados.

Las acciones de Porras han llevado a que gobiernos como los de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea la sancionaran retirándole la visa de entrada. Las sanciones también alcanzaron a los fiscales Curruchiche, Monterroso y Morales Lazo y a los jueces Fredy Orellana y Jimi Bremer, quienes han autorizado las acciones judiciales de la fiscalía.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World