“El cáncer no puede detenernos”

“el cáncer no puede detenernos”

Linda Reyes y su hija Michelle enfrentan con valentía y optimismo el carcinoma y están seguras de vencer al mal. Foto: Fernanda Rojas | EL Universal

En diciembre de 2022, la vida de Linda Reyes y su hija Michelle dio un vuelco: el cáncer se cruzó en su camino.

La adversidad, impotencia, angustia y zozobra se apoderó de ellas, pues a los 12 años, a Michelle le diagnosticaron, de manera tardía, el carcinoma por la negligencia de las especialistas.

Linda lucha desde ese momento con todo el amor de madre, pero no basta ese sentimiento para vencer al cáncer y tener una mejor calidad de vida: “Vamos a afrontarlo con amor y que ella sea feliz, es un gran aprendizaje de cómo soy yo como mamá y ella como hija, es un trabajo en equipo”, relata.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública, en México el cáncer infantil es la primera causa de muerte por enfermedad en niños de cinco a 14 años y la sexta en menores de cinco años; representa casi 70% de la carga total de cáncer en estos grupos de edad.

Linda Reyes comparte, en entrevista con EL UNIVERSAL, que al jugar con su hija se percata de una bolita en uno de sus muslos, toma la decisión de hacer un ultrasonido, y el primer diagnóstico que le dieron los doctores es que sólo se trataba de una bolita de grasa, “no hay nada que temer”.

“Los procesos son largos para la atención en el sector Salud y para tener una próxima cita para continuar con el tratamiento”, señala. La pediatra del Hospital General de Zona 32 , del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dice que requiere un estudio doppler y explica a la madre que podría realizarse en el sector privado, ya que ahí tardarían tres meses para hacerlo.

Linda busca la manera de hacer el estudio que cuesta 4 mil pesos y acude de nuevo con la pediatra y el diagnóstico es igual: bolita de grasa, por lo que decide la doctora canalizar a la niña con una cirujana, no la envió con un especialista en tercer nivel: “Desde ahí hay alarmas rojas, al ser una pediatra pensaría que tiene una formación completa, pero no es así, no sospecha de que fuera algo malo”, señala.

La cirujana pediatra también reitera que es una bolita de grasa y que no le afectaría a su hija, “pero me entero que los procesos no son así, nos debieron mandar a tercer nivel para realizar una biopsia, descartar, no se debe llegar y cortar”.

Le realizan la biopsia a Michelle y tardan un mes en entregar los estudios y nueve meses en recibir el diagnóstico, que es liposarcoma mixoide, por lo que ante el resultado la pediatra se disculpa con la madre de familia por la mala atención.

La doctora canaliza a la niña al Centro Médico Siglo XXI; sin embargo, de nueva cuenta, con angustia, espera un mes para la consulta.

Michelle inició los estudios y el tratamiento de manera urgente, ya que el cáncer hizo metástasis en uno de sus pulmones: “Es una enfermedad que desgasta mucho, ella me dice que quiere vivir, ha sido complicado”, comparte la madre.

Linda ha gastado más de 40 mil pesos entre estudios, consultas y la atención a su hija. Los estudios son en el sector privado, porque en el público tardan las citas: “Está mal que antepongan el presupuesto de salud y calidad de vida; también los doctores atienden a muchos pacientes debido al aumento de la enfermedad entre bebés y niños”, narra.

Entiende que no puede forzar a su hija a tomar todos los tratamientos, algunos son muy agresivos: “Es una decisión muy difícil como mamá, pero no puedo exigirle que tome todos los tratamientos, yo siempre voy a estar con mi hija, la apoyo, pero quien pasa por todo es ella”.

Recalca que es importante la calidad de vida de su hija. Michelle quiere cumplir uno de sus sueños, tener su fiesta de 15 años con su vestido de Rapunzel color lila, acompañada de su corte de honor y sus seres queridos, es una de sus mayores ilusiones: “Yo tengo esa ilusión de princesa, un castillo, todo bonito con mis chambelanes”, comenta.

Michelle dice a los niños con cáncer: “Es una enfermedad temporal, un proceso, es doloroso, pero no los puede detener, ustedes pueden”, y comparte que su madre está presente en todo momento para ella, “es un golpe muy feo, pero me ha apoyado”, afirma.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World