Qué puedes hacer si te viste afectado por las inundaciones en San Diego

qué puedes hacer si te viste afectado por las inundaciones en san diego

A woman walks by cars damaged by floods during a rainstorm in San Diego on Monday, Jan. 22, 2024. (AP Photo/Denis Poroy)

SAN DIEGO – La ciudad de San Diego, la ciudad de Coronado y el condado de San Diego declararon estados de emergencia el lunes por la noche después de que las drásticas inundaciones repentinas se apoderaron de casas, carreteras y edificios y destruyeron automóviles e infraestructura en toda la región.

Varias casas resultaron dañadas solo en el Distrito de Protección contra Incendios de San Miguel, según el condado. San Miguel cubre Spring Valley, Mt. Helix, Rancho San Diego y las zonas no incorporadas de La Mesa y El Cajón.

El director de operaciones de San Diego, Chris McFadden, dijo que los impactos en la infraestructura fueron significativos. Solo en San Diego, se produjeron daños entre 6 y 7 millones de dólares.

Es posible que muchos se pregunten qué recursos existen para los afectados por las inundaciones. A continuación, enumeramos algunas de las preguntas más comunes que los habitantes de San Diego pueden tener después de la tormenta:

¿Qué hago primero si mi casa se inunda?

No ingrese a su casa hasta que las autoridades den el visto bueno, según el Servicio Meteorológico Nacional. Cuando lo haga, asegúrese de que el sistema eléctrico esté apagado.

  1. Tome fotos de los daños y luego comuníquese con su compañía de seguros.
  2. Si su casa ha sufrido daños extensos por agua, debe actuar rápidamente. Yaron Lief, propietario de Orange Restoration, dijo que los propietarios deben tomar estas medidas:
    1. Recupera todo lo que puedas y retira todos los objetos de todas las paredes de la casa
    1. Exponga y pele las vigas al menos a cuatro pies del suelo

“No trates de secar todo, simplemente no funcionará”, dijo Lief. Si no lo abres, el moho crecerá.

¿Qué más debo tener en cuenta si mi casa se inunda?

Según el Departamento de Obras Públicas del Condado de San Diego, podría haber varios peligros en su hogar después de una inundación. Estos son algunos pasos que debe seguir:

  1. No use alimentos, agua y medicinas contaminados por las aguas de la inundación;
  2. No use agua del grifo hasta que los funcionarios de la comunidad le indiquen que es segura;
  3. Esté atento a los peligros causados por daños estructurales en los edificios;
  4. Apague todos los servicios públicos si aún no lo ha hecho. No use llamas abiertas cuando registre su casa después de una inundación debido a posibles fugas de gas;
  5. Los enchufes eléctricos y el cableado deben ser revisados por un profesional antes de su uso. El segundo asesino por inundación después de ahogamiento es la electrocución;
  6. Deseche las alfombras y los paneles de yeso contaminados;
  7. Tenga cuidado al secar los artículos de madera al sol porque puede deformarse;
  8. No bombee el agua de la inundación de los sótanos de una sola vez. Bombee alrededor de un tercio del agua por día;
  9. Documentar todas las pérdidas por inundación para fines de seguro contra inundaciones, asistencia gubernamental y deducción de impuestos; y
  10. Preste atención a las noticias locales para obtener información sobre cualquier asistencia financiera disponible de FEMA. Si hay acceso a Internet disponible, use el sitio web de FEMA para obtener información actualizada sobre la asistencia por desastre (www.fema.gov).

¿Cómo presento un reclamo ante mi compañía de seguros?

Primero, averigüe qué cobertura tiene, porque el seguro contra inundaciones es diferente a su póliza de seguro de hogar regular. Si necesita presentar un reclamo ante su aseguradora de inundaciones, de propietario de vivienda o de automóvil, esto es lo que debe hacer:

  1. Toma fotos y videos de todo. Documentar los daños y problemas puede ayudar durante el proceso de reclamación
  2. No te demores. Póngase en contacto con su compañía de seguros lo antes posible, ya que es probable que estén muy ocupados procesando reclamos. Desea iniciar el proceso lo antes posible.

Una nota más, Consumer Reports dice que, en la mayoría de los casos, no debe presentar un reclamo por ningún daño que sea menor que el costo de su deducible. La excepción son los daños causados por el agua.

¿Qué pasa si tengo problemas con mi compañía de seguros?

El Departamento de Seguros del estado de California puede ayudarlo si tiene una disputa con su compañía de seguros. Llame al 1-800-927-4357 o haga clic aquí para obtener información.

¿Hay subvenciones o recursos financieros?

Algunas organizaciones han comenzado a ofrecer subvenciones para aquellos que se han visto afectados. Esto es lo que debes saber:

◼️ Desgravación fiscal

El Tasador-Registrador-Secretario del Condado, Jordan Marks, anunció el viernes que el alivio del impuesto a la propiedad está disponible para cualquier propietario cuya casa haya sido dañada o destruida en una cantidad superior a $10,000 por la tormenta.

“Mi oficina está lista para ayudar a todos los propietarios que sufrieron daños en sus propiedades por las recientes tormentas e inundaciones”, dijo Marks. “Por favor, permítanme animar a los sobrevivientes del desastre a que no se demoren en completar sus solicitudes”.

El programa de desgravación fiscal proporciona una evaluación reducida de la propiedad que refleja un valor más bajo para una propiedad después de que ocurre el daño. Además, el impuesto a la propiedad reducido permanecerá vigente hasta que la propiedad sea reconstruida o reparada, dijo Marks.

Los daños a vehículos, muebles y electrodomésticos no son elegibles.

Las solicitudes para recibir la tasa más baja del impuesto a la propiedad deben presentarse dentro de los 12 meses posteriores al evento de desastre. Presente un reclamo aquí.

◼️ Fondo de subvenciones de la ciudad de San Diego

La ciudad está ofreciendo hasta $5,000 a hasta 100 negocios afectados por las inundaciones del lunes. Las empresas deben tener 12 empleados o menos.

Según la ciudad, la Subvención de Respuesta a Emergencias y Resiliencia Empresarial pondrá a disposición asistencia financiera con hasta $2,500 por empresa y hasta $5,000 para empresas y organizaciones sin fines de lucro en las áreas censales designadas por el gobierno federal de Promise Zone y Low-Moderate Income Census.

La solicitud no estará disponible hasta mediados de febrero, pero la ciudad estaba alentando a los dueños de negocios a hacer un seguimiento de los gastos relacionados con la recuperación de la tormenta, desde suministros, mano de obra para la limpieza, costos de reparación y reemplazo de equipos no cubiertos por el seguro, salarios de los empleados y deducibles del seguro.

“Para calificar para esta subvención, los dueños de negocios deberán demostrar que fueron afectados por la tormenta y tener un Certificado de Impuestos Comerciales vigente en los archivos de la Ciudad. Solo las empresas con 12 o menos empleados son elegibles”, dijo la ciudad en un comunicado de prensa.

◼️ Subvención de la Cámara de Comercio Negra

La Cámara de Comercio Negra del Condado de San Diego está proporcionando subvenciones y asistencia técnica a las empresas del Distrito 4, que incorpora las áreas de Skyline, Encanto, Chillas View, Shelltown, Southcrest y más. Cualquier persona que necesite ayuda puede solicitar fondos de subvención aquí.

¿Dónde puedo reportar daños?

Los residentes de San Diego pueden reportar inundaciones comunicándose con el centro de despacho de la Ciudad al 619-527-7500.

Reporte problemas que no sean de emergencia, incluidos, entre otros, desagües pluviales bloqueados, baches y luces de la calle rotas a través de la  aplicación Get it Done.

Comunícate con tu compañía de seguros de propiedad para reportar daños a tu propiedad y aprende cómo presentar un reclamo ante la Ciudad por daños por inundación.

➡️ El Condado de San Diego también está pidiendo la ayuda del público  para reportar daños a través de una encuesta voluntaria en línea que se utilizará para recopilar información para determinar si el condado es elegible para recibir asistencia estatal o federal.

El alcalde de San Diego, Todd Gloria, también ha dicho que ha solicitado ayuda a FEMA.

¿Qué debo hacer para prepararme para la próxima tormenta?

El condado de San Diego se encuentra en medio de su temporada de lluvias y se pronostican más tormentas en las próximas semanas. Prepárese para la próxima tormenta de la siguiente manera:

  1. Barrer y recoger basura, hojas, recortes de césped y otros escombros que se acumulan alrededor de los desagües pluviales y las canaletas de las aceras cerca de su casa;
  2. Colocación de sacos de arena donde sea necesario
  3. Mantenga la tapa bien cerrada en los contenedores de basura y reciclaje cuando los coloque en la calle para su recolección. Coloque cada contenedor aproximadamente a dos o tres pies de distancia de la acera para no impedir que las aguas pluviales fluyan en la calle;
  4. Apagar el riego de forma proactiva para ahorrar agua y minimizar la escorrentía;
  5. Conocer las rutas más seguras hacia y desde su hogar o propiedad en caso de que ocurra una inundación;
  6. Regístrese para recibir notificaciones de Alert San Diego para todos sus números de teléfono.
  7. Reduzca la velocidad y no conduzca, monte en bicicleta o camine a través de las aguas de la inundación; y
  8. No abra ni levante las tapas de las alcantarillas en caso de inundación de la calle.

Los residentes pueden reportar eventos, como inundaciones o árboles caídos, usando la aplicación Get It Done o llamando al 619-527-7500. Si se trata de una emergencia que pone en peligro la vida, llame al 911.

¿Dónde puedo conseguir sacos de arena?

Haga clic aquí para obtener una lista de ubicaciones en San Diego. El condado tiene una lista de ubicaciones de sacos de arena para personas que viven tanto  en regiones no incorporadas como  en áreas incorporadas.

¿Dónde puedo reportar daños?

Los residentes de San Diego pueden reportar inundaciones comunicándose con el centro de despacho de la Ciudad al 619-527-7500.

Reporte problemas que no sean de emergencia, incluidos, entre otros, desagües pluviales bloqueados, baches y luces de la calle rotas a través de la  aplicación Get it Done.

Comunícate con tu compañía de seguros de propiedad para reportar daños a tu propiedad y aprende cómo presentar un reclamo ante la Ciudad por daños por inundación.

El condado también está pidiendo la ayuda del público  para reportar daños a través de una encuesta voluntaria en línea que se utilizará para recopilar información para determinar si el condado es elegible para recibir asistencia estatal o federal.

¿Qué refugios están abiertos en San Diego?

En respuesta a los eventos de tormenta e inundaciones, la Cruz Roja ha establecido un refugio en Lincoln High School ubicado en 777 Imperial Ave, San Diego, CA 92113 y en el Centro Recreativo Bostonia ubicado en 1049 Bostonia Street, El Cajon CA 92021.

Actualmente, los voluntarios están ayudando a los desplazados con alimentos, refugio y más. El refugio también está ayudando a reemplazar los medicamentos para los necesitados.

La Sociedad Protectora de Animales de San Diego se encuentra en ambos lugares para ayudar con las mascotas.

Otros recursos

El condado también está trabajando con el 211 para proporcionar información a los residentes que no sean de emergencia con respecto a los refugios y otros artículos relacionados con la tormenta.

Aquellos que no puedan permanecer en su hogar deben suspender los servicios públicos y comunicarse con SDG&E al 800-411-7343 para obtener más detalles.

Estados de excepción

El gobernador Gavin Newsom proclamó el martes el estado de emergencia en los condados de San Diego y Ventura para apoyar la recuperación de las tormentas.

Se declara un estado de emergencia en previsión de que se necesiten recursos y asistencia del gobierno estatal y federal debido a los daños causados por las inundaciones de la tormenta.

La proclamación de emergencia incluye disposiciones que facilitan los beneficios de desempleo para los residentes afectados y la exención de tarifas para reemplazar registros como tarjetas de licencia de conducir y certificados de nacimiento, entre otros apoyos.

Los estados de emergencia también fueron declarados el lunes por la noche por la ciudad de San Diego, la ciudad de Coronado y el condado de San Diego.

Aquellos que viven en el área de Country Club ahora pueden usar y descargar los inodoros. Para obtener más detalles sobre las actualizaciones de la tormenta de la ciudad de Coronado, haz clic aquí.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World