Ucrania logra acuerdos de seguridad con Alemania y Francia

ucrania logra acuerdos de seguridad con alemania y francia

EUROPA-UCRANIA

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy firmó un acuerdo de seguridad bilateral con Alemania y planea firmar otro con Francia el viernes, asegurando una fuerte señal de respaldo a largo plazo cuando Kiev trabaja para apuntalar el apoyo occidental casi dos años después que Rusia lanzara su guerra a gran escala.

Zelenskyy se reunió en Berlín con el canciller alemán Olaf Scholz, quien anunció que el gobierno alemán proporcionará otro paquete de ayuda militar por valor de 1.100 millones de euros (1.200 millones de dólares), incluidos 36 obuses, 120.000 cartuchos de munición de artillería y dos sistemas de defensa aérea más.

Scholz describió el acuerdo de seguridad a largo plazo como un “paso histórico”. Es el segundo pacto bilateral de este tipo que Ucrania firma después del que logró el mes pasado con el Reino Unido.

Zelenskyy planea firmar otro con el presidente Emmanuel Macron en Francia más tarde el viernes. Dijo que se estaban trabajando más con otros países.

“Ucrania nunca ha tenido documentos más valiosos y sólidos”, sostuvo el presidente.

Los acuerdos de seguridad parecen destinados principalmente a enviar un mensaje de solidaridad a largo plazo, ya que Ucrania ha vuelto a ponerse a la defensiva en la guerra, obstaculizada por el bajo suministro de municiones y la escasez de personal.

“Dos años después del comienzo de esta terrible guerra, hoy enviamos un mensaje muy claro al presidente ruso: No cejaremos en nuestro apoyo a Ucrania”, subrayó Scholz. Calculó las entregas y promesas de ayuda militar de su país hasta el momento en un total de 28.000 millones de euros.

El acuerdo alemán, que tiene una validez de 10 años, pone en relieve la “intención de Alemania de proporcionar apoyo militar a largo plazo a las fuerzas de seguridad y defensa de Ucrania”. Indica que Alemania y Ucrania “trabajarán juntas para garantizar una fuerza sostenible capaz de defender a Ucrania ahora y disuadir futuras agresiones en el futuro”.

En caso de una futura agresión rusa, Alemania “proporcionará a Ucrania, según corresponda, asistencia de seguridad rápida y sostenida” y equipo militar moderno según sea necesario, además de buscar un acuerdo para imponer “costos económicos y de otro tipo a Rusia”, afirma el acuerdo. Detalla que Ucrania “seguirá implementando un ambicioso programa de reformas” que resulta esencial para sus ambiciones de unirse a la Unión Europea y la OTAN.

El acuerdo obedece los compromisos asumidos por el Grupo de las Siete economías más avanzadas, que incluye a Alemania, Francia y el Reino Unido, en una cumbre de la OTAN en Vilnius, Lituania, en julio. El Grupo de los Siete prometió en ese momento proporcionar armas y equipo militar, incluido poder aéreo de combate, así como más entrenamiento militar para el asediado ejército de Ucrania.

Zelenskyy estará el sábado en la Conferencia de Seguridad de Múnich, una reunión anual de altos funcionarios de seguridad y política exterior, donde planea reunirse con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, entre otros.

Los aliados europeos han apelado al Congreso de Estados Unidos en los últimos días para que apruebe un paquete que incluye ayuda para Ucrania, una asignación de 60.000 millones de dólares que se destinará en gran medida a entidades de defensa estadounidenses para fabricar misiles, municiones y otros equipos militares que se envían a los campos de batalla en Ucrania. El paquete enfrenta resistencia por parte de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Scholz viajó a Washington hace una semana para subrayar la urgencia de liberar fondos estadounidenses. Después de reunirse con el presidente Joe Biden, dijo: “No debemos andar con rodeos: el apoyo de Estados Unidos es indispensable para la cuestión de si Ucrania estará en condiciones de defenderse”.

Alemania es ahora el segundo mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania después de Estados Unidos, y Scholz ha pedido recientemente a otros países europeos que intensifiquen sus entregas de armas.

___

La periodista de The Associated Press Sylvie Corbet contribuyó a este despacho desde París.

The Independent en Español es la publicación hermana de The Independent, comprometida en ofrecer las últimas noticias de política, entretenimiento, cultura y más. Nos dedicamos a brindar un enfoque especial para la audiencia de habla hispana, resaltando las últimas novedades a nivel internacional.

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World