Rusia incluye a primera ministra de Estonia en lista de buscados por destruir monumentos soviéticos

La policía rusa ha incluido a la primera ministra estonia, Kaja Kallas, al ministro de Cultura de Lituania y a miembros del anterior Parlamento letón en la lista de personas buscadas, según la base de datos del Ministerio del Interior ruso.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Kallas era buscada por “profanación de la memoria histórica”.

La agencia estatal rusa TASS dijo que los funcionarios bálticos fueron acusados de “destruir monumentos a los soldados soviéticos”, lo que se castiga con una pena de prisión de cinco años según el Código Penal ruso.

rusia incluye a primera ministra de estonia en lista de buscados por destruir monumentos soviéticos

Una escultura que representa a un soldado del Ejército soviético es derribada durante el desmantelamiento de un monumento soviético a la victoria de la Segunda Guerra Mundial en Riga, Letonia, el 23 de agosto de 2022. Foto: Reuters

Tras la invasión rusa de Ucrania hace casi dos años, las naciones bálticas de Estonia, Letonia y Lituania han demolido la mayoría de sus monumentos de la era soviética, incluidos aquellos que conmemoran a los soldados soviéticos muertos en la Segunda Guerra Mundial.

En respuesta, el jefe del Comité de Investigación ruso, Alexander Bastrykin, ordenó una investigación criminal sobre el asunto.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo: “Esto es sólo el comienzo”.

“Los crímenes contra la memoria de los liberadores del mundo del nazismo y el fascismo deben ser perseguidos”, añadió.

Los políticos bálticos sólo corren el riesgo de ser detenidos si cruzan la frontera rusa; de lo contrario, declararlos como “buscados” difícilmente tenga consecuencias prácticas.

Además de Kallas, en la lista estaban el secretario de Estado estonio, Taimar Peterkop, el ministro de Cultura lituano, Simonas Kairys, y unos 60 de los 100 miembros del anterior Parlamento letón, que finalizó su mandato en noviembre de 2022, según la base de datos del ministerio.

rusia incluye a primera ministra de estonia en lista de buscados por destruir monumentos soviéticos

Trabajadores retiran un tanque soviético T-34 instalado como monumento en Narva, Estonia, el 16 de agosto de 2022.

Un portavoz de Kallas no estuvo disponible de inmediato para hacer comentarios.

Kairys dijo a Reuters que la orden de arresto “significa que actué activamente y con principios”.

Los Estados bálticos fueron anexados por la Unión Soviética en 1940, luego ocupados por la Alemania nazi antes de regresar al dominio de Moscú como parte del bloque comunista soviético hasta que recuperaron la independencia con el colapso de la Unión Soviética en 1991.

Los tres son miembros de la Unión Europea y la OTAN, y sus relaciones con Moscú han empeorado drásticamente desde el comienzo de la guerra.

rusia incluye a primera ministra de estonia en lista de buscados por destruir monumentos soviéticos

La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, habla con la prensa mientras asiste a una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, el 1 de febrero de 2024. Foto: Reuters

A la lista rusa también se sumaron varias decenas de políticos bálticos más, entre ellos alcaldes, diputados municipales y la exministra del Interior letona, Marija Golubeva.

La base de datos del Ministerio del Interior no especifica en qué artículo del Código Penal se procesa a los buscados.

Kallas dijo en 2022 que las autoridades estonias desmantelarían entre 200 y 400 monumentos de este tipo. En agosto fue retirado un tanque soviético que conmemoraba cerca de la ciudad de Narva, de habla rusa.

En Letonia, una estructura de 84 metros construida para conmemorar la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial fue aplastada con un bulldozer.

Decenas de miles de hablantes de ruso en Letonia solían reunirse cada 9 de mayo alrededor del monumento, pero sus reuniones fueron prohibidas después de la invasión rusa.

Lituania eliminó decenas de monumentos a las tropas soviéticas en 2022, incluido el gran grupo de esculturas de un cementerio de Vilna.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World