Denuncian a 79 congresistas que apoyaron ley sobre cuestión de confianza

Asia's Tech News Daily

Denuncian a 79 congresistas que apoyaron ley sobre cuestión de confianza
© Mujer Denuncian a 79 congresistas que apoyaron ley sobre cuestión de confianza

El abogado penalista Guillermo Olivera Díaz presentó este miércoles 27 de octubre una denuncia constitucional contra los 79 parlamentarios que votaron a favor de la Ley 21355, la cual interpreta los artículos 132° y 133°de la Constitución Política del Perú, estableciendo límites a la figura de la cuestión de confianza, generando un posible desbalance de poderes entre el Ejecutivo y el Congreso. También será visto en el Tribunal Constitucional (TC).

“No solo es una aprobación del Congreso que se dio el 19 de octubre, también esa misma aprobación se dio el 16 de septiembre de este año cuando se aprobó y la autógrafa se remitió al presidente de la República, quien la observó y después de esas observaciones en el trámite interno del Parlamento se produjo su aprobación por insistencia. (…) Así se deja y se extingue la figura constitucional de la cuestión de confianza, yo la llamo la ley del embudo: Lo ancho para el Congreso y lo angosto para el Ejecutivo”, declaró el especialista en diálogo con Exitosa.

El pasado 9 de octubre, la comisión de Constitución del Congreso aprobó , por insistencia, la ley de interpretación de la cuestión de confianza, el cual establece que el Ejecutivo podrá plantear cuestión de confianza solo en materias de su competencia, relacionadas con sus políticas de gobierno. En la noche del martes (19), la iniciativa fue aprobada en el pleno del Parlamento con 79 votos a favor, 43 en contra y 3 abstenciones.

PUEDES VER: Roberto Kamiche arremetió contra Cerrón y Bellido: “Estoy cansado de enfrentamientos”

En ese contexto, Guillermo Olivera Díaz señaló que el Congreso ha roto el equilibro de poderes establecido en la Constitución: “El Congreso deja intocadas sus funciones de interpelación y censura a ministros y de vacancia al presidente, eso no se toca y queda intacto. En cambio, lo que tenía la Constitución como contrapeso que es la cuestión de confianza ha sido eliminada por este engendro legislativo que se llama Ley 21355″.

Tema también se verá en el TC

El 23 de octubre, el Gobierno presentó ante el Tribunal Constitucional (TC) la demanda de inconstitucionalidad contra la ley aprobada en el Congreso y que limita la cuestión de confianza. El documento solicita que se declare la inconstitucionalidad total de la norma “por razones de forma y de fondo” bajo la sustentación de que contraviene disposiciones de la Constitución y de la Ley Orgánica del TC.

En tanto, el magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Eloy Espinosa-Saldaña fue elegido como el ponente que verá la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ejecutivo en contra del Congreso de la República, en torno al proyecto que regula la cuestión de confianza. Este jueves 28 se procederá a notificar al Parlamento la admisión de la demanda, la cual cumple con todos los requisitos.

Con información de La República.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

Las mejores estrategias para que aproveches tu aguinaldo

© Proporcionado por El Universal Online Las mejores estrategias para que aproveches tu aguinaldo Con el fin de año llega también la temporada en que los trabajadores reciben el aguinaldo ... Read more »

Venta de juguetes resistió pandemia: Mattel

© Proporcionado por El Universal Online Venta de juguetes resistió pandemia: Mattel El confinamiento a causa de la pandemia de Covid-19 impulsó la venta de juguetes tradicionales, debido a que ... Read more »

Agricultores venden a Walmart mil 100 mdp

© Proporcionado por El Universal Online Agricultores venden a Walmart mil 100 mdp Pequeños productores del campo mexicano han logrado aumentar su productividad y condiciones de ingreso a cadenas de ... Read more »

La DGT levanta las restricciones al puerto de Monrepós pero se necesitan cadenas en medio centenar de carreteras de Aragón

© Proporcionado por Heraldo de Aragón La Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado las restricciones en los accesos al puerto de Monrepós (A-23), por lo que ya no se ... Read more »

Líder de Islas Salomón gana moción de censura tras protestas

© Proporcionado por Associated Press Gente caminando junto a edificios destruidos en Honiara, Islas Salomón, el lunes 6 de diciembre de 2021. (Gary Ramage via AP) WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) ... Read more »

Los hechos no son 'clickbait' : DiCaprio

Prepárense, porque están a punto de escuchar muchísimo sobre la nueva cinta de Adam McKay (The Big Short) llamada Don’t Look Up que se realizó por y para Netflix, pero ... Read more »

Teletón 2021

​Teletón 2021 será recordado como el Teletón de la gratitud, de la gratitud por tantos años de éxito, de la gratitud por tantas historias tan luminosas, de la gratitud por ... Read more »

Mercados de productores como medida

© Proporcionado por Sin Embargo Árboles frutales. Foto: Cuartoscuro. Por Viridiana Lázaro Lembrino y Ornela Garelli El modelo económico actual nos ha impuesto patrones de producción y sobreconsumo que dañan ... Read more »

Palmeiras dá nova oportunidade aos garotos contra o Athletico-PR em Curitiba

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! Os garotos do Palmeiras têm mais uma oportunidade de mostrar serviço à comissão ... Read more »

Ações da Evergrande afundam para mínimos desde 2010

© Swipe News, SA Evergrande Center in Shanghai As ações da construtora chinesa Evergrande caíram esta segunda-feira para mínimos desde 2010 na bolsa de Hong Kong, após o anúncio do ... Read more »

Ações da Evergrande caem para mínimos desde 2010

© Photo by Freeman Zhou on Unsplash Ações da Evergrande caem para mínimos desde 2010 As ações da construtora chinesa Evergrande caíram para mínimos desde 2010, na bolsa de Hong Kong, ... Read more »

Afeganistão: Mulheres vítimas de violência abandonadas na "era Talibã"

Rede de apoio às mulheres e raparigas vítimas da violência de género no Afeganistão foi desfeita após a chegada ao poder dos talibã. © Bram Janssen A rede de apoio ... Read more »

Italia extrema las restricciones a los no vacunados con el certificado reforzado

© Proporcionado por Agencia EFE Roma, 6 dic (EFE).- Italia extrema a partir de hoy sus medidas para contener el coronavirus con el nuevo certificado sanitario reforzado, que restringe aún ... Read more »

La incidencia se estanca en Alemania a nivel alto, con un millón de casos activos

© Proporcionado por Agencia EFE Berlín, 6 dic (EFE).- La incidencia acumulada sigue estancada en Alemania a un nivel elevado desde comienzos de mes, después de registrar máximos día tras ... Read more »

São Paulo se despede do Morumbi em 2021 e quer evitar pior campanha no Brasileirão

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O São Paulo faz seu último jogo no Morumbi em 2021 nesta segunda-feira. ... Read more »

Santos visita Flamengo para confirmar permanência e buscar sonho continental

Quer se manter informado, ter acesso a mais de 60 colunistas e reportagens exclusivas?Assine o Estadão aqui! O Santos está muito perto de cumprir seu principal objetivo, que passou a ... Read more »

Atlético passa a ter 2ª melhor campanha dos pontos corridos; veja ranking

Com a vitória por 4 a 3 diante do Red Bull Bragantino nesse domingo no Mineirão, o campeão Atlético passa a ter a segunda melhor campanha da história do Campeonato Brasileiro por ... Read more »

El alquiler de habitaciones en Barcelona divide a PSC y comunes

© MASSIMILIANO MINOCRI (EL PAÍS) Un joven mira anuncios de alquiler de una inmobiliaria en Barcelona. Barcelona se enfrenta a una decisión de calado: permitir o no que en la ... Read more »

La casa de papel: conoce a los actores que se enamoraron y se volvieron pareja en la vida real

© Espectáculos La casa de papel: conoce a los actores que se enamoraron y se volvieron pareja en la vida real Se acerca el final. La casa de papel temporada ... Read more »

Resultados San Marcos 2022: revisa AQUÍ si ingresaste a Ingeniería y puntajes por carrera

© Sociedad Resultados San Marcos 2022: revisa AQUÍ si ingresaste a Ingeniería y puntajes por carrera El examen de admisión de San Marcos para el área de Ingeniería se llevó ... Read more »

Preços do gás de garrafa estão em máximos e afetam dois terços das famílias portuguesas

O gás engarrafado, que é influenciado pelas cotações internacionais de petróleo, está a ter uma subida significativa de preços desde o início do ano © Stuart Forster / Getty Images ... Read more »

La variante ómicron perturba el inicio de la principal conferencia sobre energía de EEUU

© Reuters/Richard Carson Un laberinto de tuberías y válvulas de crudo en la Reserva Estratégica de Petróleo en Freeport, Texas HOUSTON, 6 dic (Reuters) – El Congreso Mundial del Petróleo ... Read more »

Pedro Sánchez clausurará el miércoles el Congreso del PSOE en Galicia

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 6 dic (EFE).- El presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, clausura este miércoles el Congreso del PSOE de Galicia (PSdeG), ... Read more »

La próxima pandemia podría ser más letal que el COVID, según una creadora de la vacuna de Oxford

© Reuters/HENRY NICHOLLS FOTO DE ARCHIVO: Estación de metro de Westminster durante la hora punta de la mañana, en medio del brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Londres ... Read more »

Covid-19: Cabo Verde entre os únicos em África capazes de cumprir meta de vacinação

Cabo Verde deverá ser um dos únicos cinco países africanos a atingir a meta da OMS de vacinar totalmente 40% da população até ao final do ano, estima a Fundação ... Read more »

Capotamento em estrada mineira mata homem de 33 anos

© Corpo de Bombeiros/Divulgação Carro ficou destruído após impacto Um homem de 33 anos morreu após se envolver em um acidente de carro na BR-354, na Região Centro-Oeste de Minas. ... Read more »

La DGT levanta las restricciones por nieve en los accesos al puerto de Monrepós

© Proporcionado por Heraldo de Aragón La Dirección General de Tráfico (DGT) ha levantado las restricciones en los accesos al puerto de Monrepós (A-23), por lo que ya no se ... Read more »

Habitação a custos controlados tem novas regras - explicamos

© Foto de Lisa no Pexels Regime de habitação de custos controlados Foi publicada em Diário da República a portaria que altera o regime de habitação de custos controlados. Com ... Read more »

10 atividades para aproveitar o Natal ao máximo

© Pixabay Atividades de Natal 2021 A magia do Natal já começa a encher as ruas das cidades. Esta é a época do ano ideal para relaxar em casa na ... Read more »

Trabalhadores domésticos têm de apresentar declaração online ao Fisco

© Foto de Jopwell no Pexels Entregar Modelo 10 do IRS A declaração Modelo 10 do IRS passa a ser obrigatoriamente entregue por transmissão eletrónica de dados, a partir de ... Read more »

Reis Felipe e Matilde celebram 22 anos de união com foto encantadora

Os reis da Bélgica destacaram a data nas redes sociais. © Casa Real Os reis da Bélgica destacaram a data nas redes sociais. O mês de dezembro começou com uma ... Read more »

Lula no Podpah pode marcar novo momento da esquerda nas redes, diz pesquisador da FGV

BRASÍLIA, DF (FOLHAPRESS) – Para o chefe da Diretoria de Análise de Políticas Públicas da Fundação Getulio Vargas, o sociólogo Marco Aurélio Ruediger, a entrevista do ex-presidente Luiz Inácio Lula ... Read more »

Los galones de Fernando Alonso ante la FIA: su genial conversación con los comisarios del GP de Arabia Saudí

© EFE Alonso Fernando Alonso no es un piloto más en la parrilla. El asturiano intentó hacerse escuchar por Michael Masi, director de carrera de Fórmula 1 de la FIA ... Read more »

Una corte de Myanmar condena a Aung San Suu Kyi a cuatro años de prisión

© Reuters La líder derrocada de Myanmar, Aung San Suu Kyi, fue condenada este lunes a cuatro años de prisión, el primero de una serie de veredictos que podrían llevarla ... Read more »

La Justicia madrileña hace firme que temer la covid no exime de ir al trabajo

© Proporcionado por Agencia EFE Madrid, 6 dic (EFE).- No ir al lugar de trabajo por miedo a contraer el coronavirus no es válido legalmente en Madrid y puede acarrear ... Read more »

La indignación impulsa a los republicanos de ultraderecha

© AP EEUU-CONGRESO-INDIGNACIÓN El líder de la minoría en la Cámara de Representantes Kevin McCarthy parece haber encontrado una estrategia para gestionar al puñado de legisladores republicanos que han provocado ... Read more »

PIB tem de crescer 2,4% para atingir meta anual do Governo, mas Ómicron ameaça retoma

© Swipe News, SA © Fornecido por ECO – Economia Online A economia portuguesa pode desacelerar na reta final do ano, mas não demasiado se for para cumprir a meta ... Read more »

Indonesia | Cancillería señala que no hay peruanos afectados en erupción de volcán Semeru

© Proporcionado por RPP Erupción del volcán Semeru Cancillería informó el domingo que no hay ciudadanos peruanos en la lista de víctimas y damnificados por la erupción del volcán Semeru ... Read more »

Paula Manzanal revela orgullosa que está estudiando curso de diseños de cejas

© Entretenimiento Paula Manzanal revela orgullosa que está estudiando curso de diseños de cejas La modelo Paula Manzanal regresó a Perú, después de varios meses tras residir junto a su ... Read more »

China Evergrande se acerca al plazo de pago tras poner en duda la disponibilidad de fondos

© Reuters/ALY SONG El logotipo de China Evergrande Group en la sede de la promotora inmobiliaria en Shenzhen Por Clare Jim HONG KONG, 6 dic (Reuters) – Después de ir ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic