Salarios pulverizados: perdieron un 23,9% de poder adquisitivo, más que en la crisis del 2001

El deterioro del poder adquisitivo de los salarios avanza. En febrero de 2024, los salarios formales registraron su cuarto mes consecutivo de retroceso frente a la inflación. Subieron un 11,5% respecto a enero, por debajo del IPC del 13,2% divulgado por el INDEC. Y la caída cuatrimestral es, realmente, alarmante.

La Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que expresa la remuneración promedio contemplada en los aportes al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), acumula una caída del 23,9% desde noviembre. Se trata de la baja cuatrimestral más profunda, en términos reales, desde que se elabora el índice, en 1994.

salarios pulverizados: perdieron un 23,9% de poder adquisitivo, más que en la crisis del 2001

Los salarios se pulverizaron: perdieron un 23,9% de poder adquisitivo, más que en la crisis del 2001

El salario promedio en febrero fue de $619.007,05, un valor que, al igual que en enero, se ubicó por debajo de la Canasta Básica Total, que mide la línea de pobreza. Cabe remarcar que el INDEC informó que una pareja con dos hijos pequeños requirió $690.901,57 para satisfacer sus necesidades esenciales, sin incluir el alquiler.

En pesos constantes, la remuneración promedio está cerca de alcanzar el umbral crítico registrado entre 2001 y 2002, aunque aún no lo superó. Sin embargo, si la tendencia a la baja de los últimos meses persiste, debido a las políticas económicas del gobierno de Javier Milei, ese límite podría ser superado pronto, lo que contrasta con la recuperación en forma de ‘V’ que promueven desde la gestión de La Libertad Avanza.

salarios pulverizados: perdieron un 23,9% de poder adquisitivo, más que en la crisis del 2001

RIPTE de febrero

Sin embargo, para el jefe de Research de Romano Group, Salvador Vitelli, el cálculo sólo recoge conceptos remunerativos, lo que implica un desajuste. “Varias paritarias incluyeron un fuerte porcentaje como no remunerativo al comienzo (para que sea de bolsillo), por lo que acentúa el desfasaje entre lo real y lo que marca el número. Deberíamos ver un recupero en términos reales en los próximos meses”, explicó.

“En febrero de 2024, el RIPTE en pesos constantes (real) siguió cayendo, en dólar oficial y en dólar CCL leve rebote. En todos los casos, como era de esperarse, sigue en niveles mínimos desde 2004”, puntualizó, por su parte, el economista Gabriel Caamaño.

Salarios registrados: cómo funciona el RIPTE

La publicación de la remuneración promedio de los salarios registrados se realiza a los 45 días de finalizado el periodo correspondiente “debido al tiempo que transcurre entre la recepción y el procesamiento de las Declaraciones Juradas que los empleadores presentan ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, indicaron desde la Secretaría de Trabajo.

Desde la dependencia del Ministerio de Capital Humano aclaran que los sueldos evaluados corresponden a empleos formales con una antigüedad de, al menos, un año y un mes. En otras palabras, se excluyen las remuneraciones de nuevos trabajos.

En simultáneo, tiene en cuenta a las percepciones de los puestos del sector privado y del sector público nacional, provincial y municipal que hayan transferido sus cajas previsionales SIPA. Además, sólo cuantifica los componentes imponibles al sistema de seguridad social y contempla el monto salarial hasta el tope imponible definido para los aportes personales al sistema de seguridad social.

RS / LR

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World