Del "olvido" de Cristina a una Ley Bases de bajas calorías

Del “olvido” de Cristina a una Ley Bases de bajas calorías

Falta completar en el Senado la Ley Bases bajas calorías. Un orgullo del gobierno —Javier Milei sostiene que es cinco veces superior a la de Carlos Menem— a pesar de que acepto una jibarización monumental de su propia obra inicial, disminuida y corregida con múltiples negociaciones y con la venia final de casi la misma cantidad de Diputados que en su momento habían aprobado un proyecto más vasto: un ejemplo legislativo de afición a la dieta, a las bajas calorías, en alrededor de 140 legisladores. Y, en una gestión oficial que cambió caviar por papas fritas, y un entrecot al Café de Paris con una hamburguesa del Dibu Martínez. Al menos en el menú del purismo liberal que considera las últimas reformas consentidas a mitad de camino de la revolución prometida. Como otros empresarios díscolos a pesar de que la reforma laboral les satisface demandas y costos reclamados por décadas. Curiosamente, también están en emergencia (o, en apariencia) los sindicalistas que anuncian un paro general para el 9 de junio.

Como no se puede cuidar a todos, el gobierno levanta la copa triunfal del Parlamento, menguada quizás por la entrega de tantos artículos, mientras su oposición — más lejos de la Tierra que Júpiter— admite la derrota, no considera lo que arrebató en el “intercambio político” y se juramenta: “Haremos todo lo posible para impedir que salga la norma en el Senado”. Son palabras de Axel Kicillof, modelo de guerrero y candidato a Presidente en el 2027, uno de los que no creen en que la Argentina será otra desde que empiece a aplicarse la nueva Ley Bases, según predica la Casa Rosada. Un detalle: Javier Milei contra el gobernador bonaerense hubiera sido una apasionada rivalidad en la pubertad universitaria por pertenecer a sectas antagónicas, una lástima contrafáctica es haber perdido ese duelo porque uno se formó en la facultad pública y, el otro, en la privada. Más lástima puede ser ahora si actitudes de adolescencia.

Así como Milei presume de la victoria total y recorre los medios con su tabarra de propaganda para facilitarles rating a sus favoritos o prescindir de un psicólogo que le permita hablar sin interrupciones, Kicillof asume la contracara: lamenta la derrota parcial como si fuera un mataco o un boliviano, promete darla vuelta contra todo pronóstico y, de paso, se exhibe como portavoz de los que según el pierden derechos, ingresos, subsidios, tierras, casas y trabajos: son tantos en apariencia que le garantizarían ganar las próximas elecciones presidenciales. Esa actitud de candidato trata de ocultar otro acecho, el que padece en su partido por parte de una mujer y que, por no contrariar al Me too del subdesarrollo, se niega a denunciar: Cristina Fernández de Kirchner, quien lo aparto como a un cáliz vallejiano, se olvido  de aquel “Quédate hermano” con nosotros.

Pocos imaginan la conmoción que produjo, dentro del kirchnerismo, el “olvido” de Cristina en su último discurso: no menciono la presencia del gobernador en el estadio de Quilmes. Y si, en cambio, aludió a un intendente (Ferraresi, Avellaneda) o a la misma Mayra Mendoza, de estético cuidado que seguramente no realizo en Ioma.  En un peronismo acostumbrado a los gestos, los silencios y omisiones, lo de Cristina fue un misilazo personal: no respondió Kicillof, siempre sumiso, argumentan que evita pronunciarse para que no lo tilden de “traidor” con quien lo llevo a las cumbres. Se podría resumir su actitud en “No quiero ser Vandor, en todo caso Astorgano” (un taxista al que Evita hizo servil diputado).

Es público que el hijo de Cristina, Máximo, se enfrenta con Kicillof desde hace tiempo, más acentuado el pleito desde que se vino abajo Martín Insaurralde por publicas navegaciones aún inconclusas para investigar (se dice que, prevenido, el ex funcionario bonaerense evita dormir en un único domicilio). Se quedó Máximo fuera del gobierno provincial, se encaramó Andrés Larroque, quien junto al sucesor de Insaurralde, Carlos Bianco, aspiran a ser gobernadores. Fenómeno político el de Bianco: puso un Clio para la campaña de Kicillof, lleva años en el gabinete y ahora supone que le corresponde el sitial de La Plata. Postulante como  Ferraresi o Julio Zamora (Tigre), el que acostó a Sergio Massa, y el mismo hijo de Cristina, a quien le genera vahídos la altura de una pretensión superior a la que le corresponde por dinastía. Kicillof defiende a su alter ego Bianco mientras la ex mandataria se indigesta con esa variante ajena a los anhelos provinciales de su “protegido” vástago.

Una kirchnerista armada insuficiente para competir con el elástico Milei, volátil tal vez como corresponde a un jefe de Estado —ejemplo Arturo Frondizi y el petróleo— quien después de 4 meses aprendió el arte o la profesión política para sacar leyes. Aun las de bajas calorías. Especialmente cuando le faltaban, en Diputados, unos cien legisladores, a los que junto por la gracia de su mensaje u otras licencias. Intervinieron los gobernadores, también Miguel Pichetto para calmar gremialistas (varias reuniones con José Luis Lingeri), acomodando posiciones y dejando a Pablo Moyano a la intemperie, lagrimeando. Hoy repite el heredero camionero: lo quiero matar a ese Pichetto. Ni hablar de las organizaciones de izquierda con las que comparte destino: no pueden circular a menos de diez cuadras de cualquier sindicato, la ley los inhibe. También se quejan de que el abogado Daniel Funes de Rioja (UIA, alimentación) ha influido para imponer ciertas cláusulas a favor del empresariado. Una escasa comprobación porque hay celosos hombres de la patronal disgustados con Milei, en particular en el rubro energético: aluden a que este gobierno no cumple los contratos, aduce ilegalidades para no pagar y no permite enviar dividendos al exterior aunque se personifica como expresión del liberalismo. Dice ser lo que no es.

Se distrae Milei de este turbión, promueve que su Ley Bases de bajas calorías se imponga pronto en el Senado —no sería grato que volviera a Diputados con correcciones— y se ufana de que se reduce la inflación, el impuesto mayor que parece suprimir. Goza con los vaticinios de ciertos asesores que le anticipan mejoras salariales para los trabajadores y una recuperación de la actividad económica: todo en una simulación de “brotes verdes” que será aún difícil transmitir en presentaciones públicas. De ahí que lo mejor fue suspender su aparición en la Feria del Libro, a ver si se reclutaban apóstatas contra las fuerzas del Cielo o gente cuya miopía no le alcanza para distinguir la luz que se ve en el telescopio del Planetario.

OTHER NEWS

17 minutes ago

IMD predicts heavy rainfall in Kerala; red alert for 3 districts on May 19-20

21 minutes ago

Donald Trump dangles idea of third term as president at NRA convention

21 minutes ago

Central US braces for potentially dangerous Sunday with 100+ mph winds, baseball-sized hail

21 minutes ago

Do you agree with our Premier League team of the season?

22 minutes ago

Akani Simbine sets a new 100m world lead

22 minutes ago

A rural Kansas county wants remote workers to move there. It's giving new residents $4,500 cash, an internet stipend, and fresh eggs.

22 minutes ago

Contreras gets the big hit as Brewers defeat Astros

22 minutes ago

Sweden's Samuel Bark wins UAE Warriors world featherweight title

22 minutes ago

New data reveals staggering number of Australians on Jobseeker

23 minutes ago

Deadly crash shuts down southbound lanes of I-45 N at Kuykendahl, HPD says

23 minutes ago

Share your fondest memories of KPRC 2 meteorologist Frank Billingsley

24 minutes ago

What Are the Symptoms of COVID "FLiRT"? Experts Explain

24 minutes ago

Missile strike has destroyed Russian Black Sea Fleet minesweeper, says Ukraine navy

24 minutes ago

Best set for scans as NSW, Knights hold their breath

24 minutes ago

Sergio Perez denies new Red Bull upgrades don’t suit him after early Imola quali exit

24 minutes ago

Great weather for Victoria Day

24 minutes ago

“I had to do my best not to let some tears come down” - Kyrie Irving reflects on clinching the trip to the WC Finals

24 minutes ago

Man United co-owner Jim Ratcliffe predicts how Keir Starmer will perform as prime minister

24 minutes ago

Liverpool at risk of destructive £105m double exit as Real Madrid battle Barcelona for top star

24 minutes ago

Goodbye Julia and Four Daughters win big at Critics Awards for Arab Films

24 minutes ago

Dubai's Global Prompt Engineering Championship begins tomorrow, featuring participants from 13 countries

24 minutes ago

DA has failed Western Cape majority, but RISE Mzansi has a plan to bridge divides, says Premier candidate

24 minutes ago

Mavs Fans Surrounded Luka Doncic's Car, Taking Pictures And Autographs After Game 6

24 minutes ago

Tim Robards documents six-hour road trip from hell: 'It started with my daughter needing to crap just as we hit the freeway'

24 minutes ago

Rohit Sharma Breaks Silence, Shares Post 2 Days After Mumbai Indians Last Match In IPL 2024

24 minutes ago

Cannes Conversation With Oliver Stone On New Documentary ‘Lula,’ Hopes For One More Narrative Film & A Sobering Take On Putin & Ukraine

24 minutes ago

New Brunswick man, 35, dead after ATV crash in Rollingdam, RCMP say

26 minutes ago

Ellenbrook knife fight: Police investigating Starbush Crescent altercation between two groups

31 minutes ago

‘I’m glad my brother isn’t alive to see what happened – he loved Treloar’s’

31 minutes ago

Roberto De Zerbi prioritises two Euro giants after Brighton exit; update on Man Utd, Chelsea interest

31 minutes ago

Discussion | Hate Speech Bill | Implications of new legislation on the workplace

31 minutes ago

Tyson Fury could lose half of his £80m prize money from Oleksandr Usyk fight

31 minutes ago

Presidential polls are useless. Will Trump win? Will Biden? Nobody has a crystal ball.

31 minutes ago

'I'm sure he won't come': Rahul Gandhi's 'I am ready' dare to PM Modi for debate

32 minutes ago

I just graduated college. Instead of feeling pride and clarity, I'm fighting hopelessness.

32 minutes ago

MK Party displays power at Orlando Stadium as countdown for crunch elections day begins

33 minutes ago

Van Hollen: 'I do not have concerns' about Biden at debate

33 minutes ago

The Cage: Why Star Trek's Original Pilot Was Killed By NBC - And Why It Came Back

34 minutes ago

Alice Stewart, CNN political commentator, dies at 58

34 minutes ago

‘My Sunshine’ Review: Wistful Ice Dancing Tale Confirms Hiroshi Okuyama As Emerging Japanese Filmmaker – Cannes Film Festival

Kênh khám phá trải nghiệm của giới trẻ, thế giới du lịch