Análisis de Balatro, la sensación roguelike de este año que te robará la vida si le dejas

análisis de balatro, la sensación roguelike de este año que te robará la vida si le dejas

.

El panorama de los roguelikes actual es peculiar. Cada semana sale media docena de ellos al mercado. Cada año uno o dos de ellos son realmente dignos de ser recordados. Es parte de la naturaleza de un género fácil de desarrollar pero casi imposible de diseñar con maestría.

Es por ello que sorprende que Balatro haya aparecido, como de la nada, perfectamente formado. En un género donde la mayoría de juegos tardan años en convertirse en juegos completos, si lo consiguen, Balatro consigue retorcer las reglas del poker de manera magistral para convertirse en un clásico instantaneo. Vamos a intentar explicar las claves del éxito del debut de Localthunk que ya ha conseguido vender más de un millón de copias.

Balatro significa Bufón

Balatro es una creación con muchas capas, cada una de ellas sencilla pero cuyo conjunto encierra una endiablada dificultad y complejidad. Cada partida comienza de manera sencilla. Nos enfrentamos a una ciega que debemos completar obteniendo trescientos puntos. Empezamos sacando una mano de cartas de nuestra baraja y debemos combinar un número máximo de manos para conseguir puntos, pudiendo también descartar hasta cinco cartas un número limitado de veces. Los distintos tipos de mano clásicos del póker nos darán distintas puntuaciones basadas en la cantidad de fichas y su multiplicador, así como el propio valor de las cartas. Así, un “full” (un trio y una pareja) nos dará muchos más puntos que jugar a la carta alta. Si conseguimos más puntos de los que tiene la ciega como requisito a lo largo de las manos jugadas, pasamos a la siguiente ronda y el juego nos premia con dólares.

análisis de balatro, la sensación roguelike de este año que te robará la vida si le dejas

Los distintos comodines, cada cual más coqueto

Todo esto comienza a complicarse cuando superamos la primera ciega y abrimos por primera vez la tienda. Aquí, entre ciega y ciega, podremos gastar los dólares con los que el juego nos premia aunque a veces podremos también saltarnos las ciegas para obtener un beneficio saltándonos la tienda. Volviendo a la tienda, querremos obtener de primeras un buen comodín, pues estos potencian a menudo nuestras jugadas aumentando nuestras fichas o multiplicador o dándonos multiples habilidades y beneficios mientras los tengamos equipados.

Estos comodines o “Jokers” son la forma más sencilla de expresión a la hora de esculpir nuestra baraja. Los hay sencillos, como uno que simplemente suma 4 a nuestro multiplicador. También los hay capaces de cambiar completamente nuestra forma de jugar y construir la baraja. Uno hace que podamos crear una escalera con una carta menos; otro hace que los corazones cuenten como diamantes; otro nos dará dinero cada vez que descartemos un 3… Las posibilidades son ilimitadas y escoger unos buenos comodines suele ser gran parte del éxito en cada partida ganada.

Junto a los comodines podremos comprar también vales, cartas de planeta y cartas del tarot. Los vales son fáciles de explicar, dándonos un beneficio a lo largo de toda la partida como una mano más o un descarte adicional para cada ciega. Las cartas de planeta nos ayudan a potenciar distintas manos. Si tienes una baraja que tiende a crear colores fácilmente (las cinco cartas del mismo palo), la carta de Júpiter nos dará ventajas a esa combinación.

Las cartas del tarot con consumibles que muchas veces querremos usar durante las propias ciegas. Estas nos dan oportunidades para afectar la partida de manera más puntual, ayudando a sacarnos de un apuro o a modificar algunas de nuestras cartas. Son menos necesarias que los comodines y planetas a la hora de ajustar nuestra estrategia y baraja a largo plazo pero no hay nada como salvar una partida convirtiendo tres picas en corazones para alcanzar la codiciada escalera de color y sobrevivir a una ciega difícil.

análisis de balatro, la sensación roguelike de este año que te robará la vida si le dejas

Distintos mazos, distintos resultados

Comodines, vales, cartas de planeta y cartas del tarot son pues los cuatro elementos principales con los que mejoraremos la baraja y aumentaremos nuestra puntuación. También podemos comprar sobres con posibilidades de que nos aparezan distintas opciones de cada elemento, pero siempre hay la opción de que nos salga algo que no queríamos y hayamos desperdiciado nuestro dinero. Nada peor que comprar un sobre de planetas y que solo te aparezcan manos que no usas.

FInalmente, la última forma de modificar nuestra baraja es comprando versiones normales o mejoradas de las cartas de nuestra baraja con las que hacer un mazo a nuestra medida. ¿Has subido mucho el trio? Compra exclusivamente ases y tendras grandes posibilidades de hacerte un trío de ases. Esto permite combinaciones absurdas que no existen en el poker como “cinco cartas iguales” y el juego lo tiene en cuenta y las puntua adecuadamente. También podemos comprar cartas mejoradas, o mejorar nuestras cartas con algunas de tarot. Una carta dorada nos dará dinero si la tenemos en mano al acabar la partida; una carta de multiplicador aumentará el multiplicador al jugarla; una carta de cristal da una puntuación superior pero tiene una posibilidad de cuatro de ser destruida al jugarla.

Infinitas posibilidades

Con todas estas manivelas podemos crear el mazo de nuestros sueños. Una partida la ganamos porque logramos que conseguir una escalera fuera tan sencillo como normalmente conseguir una pareja. En otra llenamos nuestro mazo de cartas mejoradas que luego usamos para potenciar un comodín que multiplicaba nuestros multiplicadores, llegando al punto en que ganar la partida era más fácil que perderla. Cada partida se nos presenta un lienzo en blanco en forma de mazo que iremos completando en base a la visión que tengamos para ganar esa partida. La suerte será nuestro único gran obstáculo en el camino La suerte y las ciegas finales, por supuesto.

análisis de balatro, la sensación roguelike de este año que te robará la vida si le dejas

.

Si pensabais que simplemente crear una buena baraja iba a ser suficiente para ganar automáticamente la partida, pensad mejor. Cada tres ciegas sube el “Ante”, equivalente a avanzar de mundo en un videojuego tradicional. Al llegar al Ante 8 nos pasamos el juego. La gran pega es que para cambiar de Ante, cada tres ciegas deberemos superar una “ciega final” y cada una incorpora sus propios, diabólicos, requisitos. Cuando llevas toda la partida dominando con una mezcla entre escaleras y colores puedes pensar que la victoria está garantizada, hasta que te cruzas con la ciega final que te hace jugar con un solo tipo de mano. De repente tienes que escoger cual de las dos tiene más probabilidades de traerte la victoria.

Estas ciegas finales son muy molestas al principio pero su molestia puede ser mitigada. Siempre sabremos cual es la ciega final al entrar en un Ante, teniendo así dos rondas y tiendas para ajustar nuestro mazo consecuentemente. También hay vales y comodines que nos permitirán cambiar la ciega final, pagando por supuesto. Aun así, habrá derrotas causadas porque nos haya aparecido la ciega final perfecta para destrozar nuestra estrategia, obligándonos a la larga a incorporar un mínimo de variedad en nuestro mazo para asegurar la victoria.

análisis de balatro, la sensación roguelike de este año que te robará la vida si le dejas

La tienda de balatro, donde personalizaremos nuestra baraja

Eso es Balatro, pues. Tremendamente complicado de describir por escrito pero exageradamente fácil de entender con solo jugar un par de partidas. Empezar una partida, observar la primera tienda, imaginar una posible baraja ganadora y llegar lo más lejos posible con ella. Un bucle jugable endiabladamente adictivo, más aun dada la duración media de cada partida de unos veinte minutos que hace fácil darle a empezar otra.

No exageramos al decir que hemos visto el amanecer varias veces mientras jugábamos Balatro para escribir este análisis, una de ellas cuando solo queríamos sacar las capturas para este análisis. Es raro el juego que nos hace olvidar la hora hoy en día, pero Balatro lo ha conseguido ya decenas de veces. Como truco final para favorecer esta adicción, Balatro incorpora una “meta-progresión” fuera de las partidas. Mientras jugamos podemos desbloquear nuevos comodines y demás objetos para usar en partidas futuras, pero también nuevos mazos. Estos mazos alternativos cambian ligeramente la forma de empezar la partida o de jugarla, con condiciones como tener una mano menos que jugar desde el principio o empezar con un vale de la tienda en nuestro inventario pero menos dinero. Una forma genial de aumentar la rejugabilidad del título y hacernos jugar “por algo”.

Con todos estos ingredientes, Balatro se convierte en un festín. Raro es que un juego recien salido en un subgénero que no nos llama sea capaz de atraparnos, pero con Balatro ha ocurrido de forma aparentemente inevitable. De buscar alguna pega al juego, en dificultades más altas es excesivamente dependiente de la probabilidad y la suerte para el éxito, algo que hace que tengamos que reiniciar la partida demasiado a menudo por no obtener una carta ahora necesaria para la victoria. En dificultades más bajas, sin embargo, es posible llegar al punto en el que la gran mayoría de partidas se convierten en victorias. También podría tener alguna canción más en su banda sonora.

Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ¡Suscríbete!

News Related

OTHER NEWS

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre

Cómo llegará el mercado de dólares financieros al 10 de diciembre Con la aproximación del cambio de gobierno, los diferentes actores económicos y el mercado comienzan a buscar resguardo y ... Read more »

Así es el motor más potente del mundo... con un solo cilindro

Ducati motor Así es el motor más potente del mundo… con un solo cilindro. Hablamos de la última incorporación a los motores Ducati, Superquadro Mono. Este motor es nuevo, y ... Read more »

Ya es oficial: Javier Gandolfi dejó de ser el director técnico de Talleres

Javier Gandolfi dejó de ser DT de Talleres. Talleres anunció este lunes que Javier Gandolfi no continuará como entrenador del equipo durante la temporada 2024. A pesar de haber sido ... Read more »

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana

Confirmado: Boca quedó afuera de la Copa Libertadores 2024 y jugará la Sudamericana Los resultados ajenos no ayudaron al Xeneize que volverá a competir en el torneo que supo conquistar ... Read more »

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización”

Aseguran que la baja del dólar “es una señal de que no habrá dolarización” En la segunda semana, con Javier Milei como presidente electo de la Argentina el dólar blue ... Read more »

Distrito del Vino: la Ciudad busca cambiar su ubicación

El Palacio Ceci, un sitio con destino incierto en el Distrito del Vino. La Legislatura porteña firmó este lunes el dictamen del proyecto de modificación del “Distrito del Vino” en ... Read more »

A Javier Milei se le siguen cayendo los "soldados"

A Javier Milei se le siguen cayendo los “soldados” El médico Eduardo Filgueira Lima, uno de los nombres que más sonaban para la futura Secretaría de Salud del gobierno de ... Read more »
Top List in the World