Dólar en Colombia: este sería su comportamiento durante la tercera semana de enero

Le contamos los factores que podrían afectar la tasa de cambio del dólar en Colombia para la semana que empieza este 15 de enero. Tenga en cuenta los movimientos de la divisa para saber si es pertinente, o no, comprar dólares.

dólar en colombia: este sería su comportamiento durante la tercera semana de enero

Foto de referencia. / Agencia Bloomberg

Durante la segunda semana del año el dólar se mantuvo durante la frontera de los $4.000. Las expectativas por el comportamiento de la divisa la semana pasada corrieron por cuenta de la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, los cuales evidenciaron un índice de precios al consumidor que no retrocede a la velocidad esperada.

El dólar cerró su cotización en $3.893 este viernes 12 de enero, lo cual se traduce en un descenso de $34 respecto al cierre del pasado jueves 11 de enero ($3.927).

“En la primera mitad de enero el dólar ha tenido bastante volatilidad, pero ha sido más tendencia a la apreciación que a la depreciación; es decir, se ha fortalecido el peso en la medida que los inversionistas y las personas que tranzan con el dólar están muy pendientes de en qué momento el Banco Central de Estados Unidos comienza a bajar las tasas de interés en ese país, eso ha hecho que el apetito por riesgo a los mercados emergentes sea un poco más alto”, Sergio Olarte, economista principal de Scotiabank Colpatria.

💵 ¿Qué influye en el precio del dólar?

Vale la pena mencionar que el comportamiento del dólar depende de factores externos e internos, como las decisiones de política económica que se toman en Estados Unidos, cifras de empleo y situación económica y política del país.

El valor de la divisa continúa manifestando una alta dependencia de las decisiones que tome la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) en torno a las tasas de interés. En los últimos meses de 2023, la junta de la Fed ha votado por mantener sin cambios las tasas, y se espera que en la medida en que disminuya la inflación estas comiencen a bajar.

Tasas más bajas, según lo explicado por los expertos, se traducen en una tasa de cambio más favorable para los colombianos.

🌎 La economía de Estados Unidos

La economía de Estados Unidos es la variable con mayor peso dentro de los movimientos del dólar. El jueves, se conoció que la inflación en ese país se aceleró a finales de 2023, lo que desafía las expectativas del mercado de que la Reserva Federal comience pronto a bajar las tasas de interés.

El índice de precios al consumidor cerró en 3,4 % el 2023, tras el mayor aumento en tres meses, según cifras del Gobierno. La variación mensual también fue mayor de lo previsto.

La inflación subyacente (que excluye los precios de alimentos y energía) aumentó un 0,3 % en diciembre respecto al mes anterior. En términos anuales, el llamado índice subyacente subió un 3,9%. Los economistas prefieren el indicador subyacente ya que lo consideran una mejor medida de la tendencia de la inflación que el IPC general.

“La inflación en Estados Unidos se está estabilizando alrededor del 3 %, sobre la meta del 2 % de la Fed, lo cual hará que la entidad mantenga las tasas altas más de lo esperado y el recorte se postergue para el segundo semestre. De esta forma, el dólar se mantendría fuerte durante el primer semestre del año y se debilitaría hacia el segundo semestre”, dijo el analista David Ballen.

La premisa en torno al precio del dólar es que entre más billetes verdes circulen en el país menor será su precio, por eso, lo que ocurra con la FED será determinante.

Buena parte del desempeño del dólar está atado al comportamiento de la economía que los produce, es decir, la de Estados Unidos.

Los inversionistas -de nuevo, quienes traen los dólares- siempre tienen un ojo puesto en la política, para así saber cómo pinta la economía colombiana y si es pertinente o no “lanzarse al agua” con nuevos proyectos productivos. Por tanto, más allá de la ideología o la orilla política, lo que esté pasando en el país tiene un peso en el precio del dólar porque puede incrementar o reducir el flujo de divisas.

💰Estimaciones del precio del dólar

Para este año, se espera que el dólar se mantenga en unos niveles relativamente bajos, por debajo de la barrera de los $4.000. Es probable, según lo manifestado por los expertos, que se llegue a alcanzar nuevamente los umbrales de los $3.800. Sin embargo, todas estas previsiones están sujetas a cambios en la medida en que se registren variables en el mundo que puedan impactar la carestía, como lo puede ser el recrudecimiento en el conflicto en Ucrania y en la frontera de Gaza, además de otras tensiones geopolíticas y comerciales.

Para esta semana que empieza, los expertos consultados pronostican una divisa que puede estar entre los $3.900 y los $4.000.

De acuerdo con Olarte, las personas que piensan invertir en dólares tienen que analizar en qué van a invertir. Primero, “tienen que ver que sean inversiones formales; segundo, tener en cuenta que el rendimiento que da la inversión en dólares debe compensar esa exposición y la incertidumbre que da la tasa de cambio o pueden tener en la cabeza que ese va a ser un dinero que va a quedarse afuera, es decir, siempre pensando en dólares y no en cuánto cuestan cuando se traigan”.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World