Venezuela no autorizó llegada de vuelo con migrantes expulsados desde Chile

venezuela no autorizó llegada de vuelo con migrantes expulsados desde chile

Venezuela no autorizó llegada de vuelo con migrantes expulsados desde Chile

El Gobierno chileno denunció este 23 de noviembre que Venezuela negó el aterrizaje de un avión con migrantes venezolanos expulsados de Chile, y anunció “gestiones al más alto nivel” para que se cumpla un acuerdo sobre esta materia.

El avión debía partir a Venezuela pero “lamentablemente este vuelo no fue autorizado”, dijo la ministra chilena del Interior y Seguridad, Carolina Tohá, presionada por la oposición para agilizar las expulsiones de migrantes irregulares que vinculan a un incremento de la delincuencia en el país.

El vuelo buscaba repatriar a 60 venezolanos sin papeles migratorios. Según explicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, las personas estaban identificadas, se trataba de detenidos por la Policía de Investigaciones (PDI) y se había contratado el avión para retornarlas.

Según la ley chilena, solo pueden ser retenidos durante cinco días, por lo que de no ser expulsados en ese plazo, deberán ser liberados.

“Amplios y diversos esfuerzos”

“El gobierno (de Chile) ha hecho amplios y diversos esfuerzos para poder permitir que los procesos de expulsiones se lleven adelante”, lamentó Tohá, que enfrenta una amenaza de juicio político por parte de la oposición de derecha que exige la expulsión de 12.000 migrantes irregulares antes de fin de año.

La ministra aseguró que el gobierno del izquierdista Gabriel Boric -que endureció el tono en las últimas semanas frente a la migración irregular- va a realizar “gestiones al más alto nivel diplomático para resolver este problema” y poder concretar expulsiones que fueron resueltas por la justicia.

Desde 2017, Chile registra un aumento exponencial en la llegada de migrantes de Venezuela, miles de los cuales cruzaron caminando la frontera por Bolivia o Perú a través de pasos clandestinos. De acuerdo con estimaciones oficiales, de los 1,7 millones de extranjeros que llegaron a Chile en los últimos años, casi la mitad de ellos son venezolanos.

En un intento por mejorar la coordinación política con Venezuela, el gobierno de Chile nombró este año a un nuevo embajador en ese país, el socialista Jaime Gazmuri, un cargo que se mantenía vacante desde hace cinco años.

Casos policiales

El aumento de la migración irregular domina el debate en Chile tras una serie de sonados casos policiales que han tenido a extranjeros como protagonistas, entre ellos, el ataque con una granada el pasado 19 de noviembre a una policía.

En medio de una creciente sensación de inseguridad de los chilenos, según encuestas, el país volverá a pronunciarse el 17 de diciembre en un plebiscito para definir si se aprueba o no un proyecto de nueva Constitución para reemplazar la vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

La oposición se alineó detrás de la opción “a favor” del nuevo texto, promovido como la “Constitución de la Seguridad”, y que contiene en uno de sus artículos la obligación de expulsar a los migrantes irregulares en el menor tiempo posible.

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World