El gobierno Petro sufre su desastre en la Cancillería

el gobierno petro sufre su desastre en la cancillería

El gobierno de Gustavo Petro está quedando en ridículo por una licitación que su propia Cancillería diseñó.

El lío del contrato para la elaboración de pasaportes sigue dejando en ridículo al gobierno de Gustavo Petro. En una serie de eventos que muestran la falta de coordinación interna y los peores impulsos públicos del presidente, se revocaron las actuaciones del excanciller Álvaro Leyva en la licitación y se adjudicó el contrato a la empresa Thomas Greg & Sons, lo que desencadenó el despido del secretario general, José Antonio Salazar, y que se hable de un riesgo a la democracia colombiana. Todo por un proceso contractual que el gobierno Petro diseñó, puso en marcha y luego decidió denunciar por posible corrupción.

José Antonio Salazar, quien llegó a la Cancillería gracias a su cercanía personal con el excanciller Leyva, tomó una decisión polémica sin consultar con el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo. En una serie de tres actos administrativos, echó para atrás la urgencia manifiesta decretada por Leyva así como la suspensión de la licitación del contrato de pasaportes y lo adjudicó a Thomas Greg & Sons. Explicando su actuar a Noticias Caracol, dijo: “Después de hacer un estudio minucioso del tema, encontré que no era viable mantener vigente la decisión del canciller Leyva en el sentido de declarar desierta la licitación” y argumentó que solo estaba cumpliendo con la Constitución. La realidad no es tan sencilla.

Es cierto que Salazar está siguiendo las recomendaciones técnicas que el presidente de la República ha decidido ignorar en varias ocasiones. Ya que Thomas Greg & Sons ya había sido calificada como la mejor oferta, no había ningún motivo en la ley de contratación estatal para negar la adjudicación del contrato. En ese sentido, lo mejor para las finanzas del Estado era cumplir con las normas de contratación. Tanto el presidente como el canciller Leyva se han equivocado en el escándalo público que armaron en torno a este contrato, pues si hay un deseo por prohibir las licitaciones con un solo oferente, se tiene que tramitar una reforma en el Congreso. No obstante, lo curioso en todo esto es que fue Salazar quien diseñó la licitación originalmente e ignoró en repetidas ocasiones las quejas por requisitos que dejaban a Thomas Greg & Sons como única empresa capacitada para cumplir con lo que pedía el Gobierno. ¿Por qué seguía haciendo parte de la Cancillería si ese problema generó tanta fricción con el presidente? ¿Y cómo opera aquí su cercanía con el excanciller Leyva?

Ante esas preguntas, es extraña la reacción salida de tono del presidente Petro, quien dijo que Salazar lo traicionó. Primero, porque cumplir las leyes de contratación pública no es un acto de traición, sino el debido actuar de un servidor público. Segundo, porque, y necesitamos insistir en este punto, fue la Cancillería del gobierno Petro la que diseñó ese proceso y lo adelantó y en ningún momento hubo responsabilidad política asumida por el desastre.

Para completar el panorama desolador, ayer el presidente revivió sin pruebas una teoría de la conspiración. “Una empresa privada, Thomas Greg & Sons, controla por completo las elecciones y puede hacer un fraude monumental”, escribió, refiriéndose a los contratos adjudicados por la Registraduría. El “puede” es la palabra clave, pues el mandatario se salva de calumniar al quedarse en especulaciones, pero en el proceso arroja un manto de duda sobre toda la democracia colombiana. Temible irresponsabilidad.

Actualización: Después del cierre de esta edición, el canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, anunció que Salazar no tenía potestad para las actuaciones que realizó.

їEstГЎ en desacuerdo con este editorial? EnvГ­e su antieditorial de 500 palabras a [email protected].

Nota del director. Necesitamos de lectores como usted para seguir haciendo un periodismo independiente y de calidad. Considere adquirir una suscripción digital y apostémosle al poder de la palabra.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World