De la historia al mito

Asia's Tech News Daily

© cedoc

1. El proyecto original del peronismo dejó de existir desde mediados de la década del sesenta del siglo pasado. De ser un movimiento nacional, policlasista y popular se convierte en un movimiento sindical, es decir, sectorial. La escasez de productos de primera necesidad después de no más de cinco años de bonanza, la baja productividad, la falta de energía, y la guerra contra la Iglesia, le hizo perder el apoyo de los sectores medios. 

Su reconversión de movimiento histórico en simbología mítica fue la obra de una juventud inspirada en la revolución cubana y los movimientos antimperialistas del tercer mundo. La maravillosa juventud del setenta no fue peronista, fue montonera. La recuperación de los sectores medios durante la década del setenta fue el resultado de lo que Tulio Halperín Donghi llamó con precisión “autointoxicación ideológica”, que soñó con una Argentina socialista y revolucionaria de acuerdo al modelo de Fidel y Mao, bendecidos por la teología de la liberación. Mientras tanto Perón. acompañado por un astrólogo, hablaba de ecología abrazado a Balbín. 

El menemismo nuevamente recicló el mito y se presentó como montonero. De la mano de un Facundo Quiroga que manejaba una Ferrari y jugaba al golf, se dedicó a las relaciones carnales y a distribuir plata dulce. Antes de eso, la Renovación peronista, con un discurso progresista que imitaba al alfonsinismo por su paladar socialdemócrata, se presentó en sociedad sin dejar otra herencia que un par de hombres de negocios de altísima gama, un ex vicepresidente retirado y un nieto.

Hoy el partido radical y el partido justicialista son espectros. Su realidad fantasmal permite que se vistan con cualquier ropaje y evoquen su pasado mítico. El radicalismo que de acuerdo a Leandro N. Alem no se doblaba, aunque pudiera romperse, efectivamente se rompió, y sus fragmentos son recogidos por Facundo Manes y Martín Lousteau, como antes fueron rescatados por Mauricio Macri, Rodolfo Lavagna, Francisco de Narváez, y el mismo Néstor Kirchner.  

Tampoco se trata de peronismo, figura mítica abusada que puede dar para un tango, un bolero o un reggaetón, pero ya no para una marcha. Hoy los mitos son débiles respecto de la historia. Y la historia se llama kirchnerismo. 

2. El kirchnerismo nuevamente apeló al montonerismo. Inventó a La Cámpora, habló de la maravillosa juventud, se apropió con exclusividad de la denuncia de los crímenes del terrorismo de Estado, sepultó a Raúl Alfonsín y a su épico juicio a las Juntas, degradó a su Nunca Más con un nunca menos, menospreció a Carlos Menem quien lograra el fin del poder militar golpista por su inteligente estrategia divisionista que debilitó al sector carapintada y gracias, al talento de Néstor Kirchner, pudo financiarse con bonos provinciales y obras públicas. Le dirán frepasismo tardío, bolivarianismo rioplatense, o lo que sea: hablamos de un movimiento político que nace de las cenizas del 2001 y de la debacle final de los partidos políticos tradicionales.

Gobierna hace dieciocho años, los cuatro de Macri fueron el fruto de una derrota autoinfligida de Cristina Fernández de Kirchner. La triple alianza entre Carlos Zannini, Daniel Scioli y Aníbal Fernández, un síntoma de la megalomanía de la hoy vicepresidenta, pretendió continuarla hoy con otra triple alianza entre Alberto Fernández,  Máximo Kirchner y Axel Kicilloff.  

El kirchnerismo es uno de los movimientos políticos más importantes de nuestra historia. Tiene la misma importancia que el roquismo, el yrigoyenismo y el peronismo. Se nutre de la crisis que crea la pobreza en la Argentina, la masa de gente sin trabajo, o con trabajos esporádicos, y millones de personas con ayuda estatal. 

Hasta el 2011 fue policlasista, logró la adhesión de las capas medias gracias a los precios en ascenso de las materias primas. Desde ese momento cambia su base electoral. Hoy, en 2021, es posible que haya un desgaste de un movimiento que desde 2003 determina nuestra política, provoca odios, tiene a sus adoradores, y complementa con creces nuestro vocabulario. La mentada grieta de la que todos se lamentan y practican no se cerrará de la noche a la mañana ni las elecciones de las últimas PASO son un termómetro de la muerte ni del nacimiento de nada. País futbolero, sabemos que en los minutos de descuento se puede dar vuelta un resultado.

Es cierto que hay un fervor especial de parte de la oposición y de su prensa adicta para anunciar una nueva aurora en la que el kirchnerismo perdió a sus pobres. Pero el entusiasmo no da la medida de la realidad. Y la realidad cambió.

3. No debemos olvidar que el mundo vive un momento histórico. Es posible que nada permanezca igual de ahora en más. Ni la geopolítica, ni la economía, ni el mundo mismo. Hubo y hay pandemia (y recordemos que la hay, a pesar de la irresponsabilidad de algunos dirigentes locales), y en nuestro país tuvo características particulares. El cierre de las escuelas y la foto del presidente deterioraron la imagen del primer mandatario, y es posible que ni Kicilloff ni Tolosa Paz hayan tenido el carisma que sus jefes pretendían para compensar gruesos errores. Hoy los intendentes, muchos de ellos vitalicios, intentarán recuperar terreno y achicar diferencias o incluso dar vuelta el resultado.

Dicen que Argentina es tierra de “caudilles”, vaya uno a saber.

Cristina Fernández parece no tener apoyo en CABA, ni en las grandes ciudades del interior, ni en sectores de la clase media. Su sostén se basa en el NOA y en los cordones de la pobreza bonaerense. Esta adhesión cuantificable se prolonga con el entusiasmo que despierta en vastos sectores que dependen del estado como sindicatos docentes, grupos de periodistas de medios oficialistas y personajes de la cultura.

El kirchnerismo como concepción y práctica de la política deriva de la desaparición global del comunismo como sociedad futura y posible. No se basa en una ideología como las dominantes en el siglo XX, que podían llegar a constituirse en aparatos burocráticos de estados policiales, sino en lo que podemos llamar “ideologitas”, retazos de viejos lenguajes revolucionarios sin referentes históricos, ni filosóficos ni políticos. Miman el deseo de revolución en un mundo que no quiere revolución. Comenzando por la China Comunista Neoliberal.  La frase de Marx referida a la tragedia convertida en farsa se cuela inevitablemente. 

Le queda al kirchnerismo la doctrina social de la Iglesia y el proverbio de Mateo, 19-23-30: “es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja, que un rico entre en el reino de los cielos”. Y le queda también una idea de igualdad de la que no tiene otro referente que la Venezuela de Nicolás Maduro y la Cuba de Miguel Diaz-Canel 

4. Por eso escuchar a Máximo Kirchner o a Axel Kicilloff, o a miembros de la Cámpora, es escuchar una nueva forma de nihilismo. No tienen idea de cómo gobernar a una sociedad integrada, sólo les queda desintegrarla para tener alguna vigencia y liderar lo que queda. No tienen idea de cómo hacer de la Argentina un país en crecimiento con inclusión, salvo que suba el precio de la soja. Su revolucionarismo es una variante de las nuevas formas de neocolonialismo. Un país para los chanchos chinos a cambio de inversiones en infraestructura. Y su nacionalismo revolucionario ya era vetusto en la década del treinta del siglo pasado. Hace casi cien años. 

El gobierno tenía a un economista de prestigio para justificar su política económica, le envían a un discípulo, Martín Guzmán, que les dice cómo son las cosas. Les recuerda que a pesar de que en Argentina no haya políticas de Estado, sí las hay en el resto del mundo. Y una deuda contraída por un gobierno, no puede ser desconocida por el siguiente. 

Pero para el kirchnerismo, la única verdad no es la realidad, sino el poder. Y el poder puede crear su propia realidad, cuarenta por ciento de pobreza es una, un año sin clases es otra. Una dinastía familiar la tercera.

Que el último peronismo haya sido el de la década del sesenta, no quiere decir que no sigamos hablando de peronismo. Lo seguiremos haciendo, como de tantas cosas de las que no dejamos de hablar. De acuerdo con los manuales, la historia como forma de conocimiento del pasado fue posterior al pensamiento mítico, pero no siempre es así. El mito resiste. En nuestra cultura los historiadores tienen poca prensa salvo que reciclen persistencias mitológicas. La historia es el antónimo de repetición, no es lineal, ni mesiánica ni cíclica, es cambio, de no haberlo, la historia se congela y deviene mito, y todo pensamiento mítico es regenerativo, renace de sus cenizas, y las cenizas aparecen una vez que…

*Profesor emérito de la Universidad de Buenos Aires.

Internet Explorer Channel Network
Asia's Tech News Daily
News Related

OTHER NEWS

The Strokes, Maroon 5 y Martin Garrix encabezan festival Pa'l Norte 2022

© Excélsior The Strokes, Maroon 5 y Martin Garrix encabezan festival Pa’l Norte 2022 Luego de un año y varios meses sin tener festivales de música por la pandemia de ... Read more »

Romário puxa a barca de cinco jogadores que não ficam no Coxa para a temporada 2022

O Coritiba já projeta sua temporada de 2022, quando voltará a disputar o Brasileirão. Na pauta da diretoria Coxa-Branca, está a permanência ou não de jogadores que estão em fim ... Read more »

Galvão Bueno e ídolo do Flamengo apontam a soberba como fator principal do ‘ódio generalizado'

Durante o programa ‘Bem, Amigos!’ da última segunda-feira (29), Galvão Bueno analisou as provocações contra o Flamengo após a derrota para o Palmeiras na prorrogação que resultou na perda do ... Read more »

Rihanna está à espera do primeiro filho, diz site norte-americano; (repercussão)

© Reprodução/Instagram Rihanna é sem dúvidas o assunto do dia de hoje (30). Em cerimônia na cidade de Bridgetown, em Barbados, a cantora foi condecorada com o título de heroína ... Read more »

Futuro de Villas-Boas é traçado, e Flamengo fica de olho

No início da tarde da última segunda-feira (29), o Flamengo anunciou a demissão oficial do treinador Renato Gaúcho, dois dias depois da derrota para o Palmeiras na final da Copa ... Read more »

França registra maior número diário de casos de Covid-19 desde abril

PARIS (Reuters) – A França registrou 47.177 novos casos confirmados de Covid-19 nas últimas 24 horas, mostraram dados do Ministério da Saúde do país nesta terça-feira. É o maior número ... Read more »

Powell sostiene que la inflación en EE UU durará hasta el año próximo por la incertidumbre de la variante ómicron

© ALEX WONG (AFP) Janet Yellen y Jerome Powell comparecen este martes ante la comisión de Banca del Senado, en Washington. Los responsables de Economía y del banco central de ... Read more »

Trump viajó en el jet privado de Epstein antes de ser presidente, confirmó su piloto

© David Dee Delgado Gente protesta contra la trata de personas afuera de la corte donde se lleva a cabo el juicio contra Ghislaine Maxwell. El piloto del jet privado ... Read more »

Decenas de personas robaron zapatería con calzado de lujo en Santa Clara, en el Área de la Bahía

© TIMOTHY A. CLARY Entre los artículos robados había calzado deportivo de alta gama. Un grupo de entre 25 a 35 sujetos rompieron cristales de una zapatería de la ciudad ... Read more »

Qué hacer en Málaga por Navidad: la programación de luces, fiestas infantiles, zambombas...

Qué hacer en Málaga por Navidad: la programación de luces, fiestas infantiles, zambombas… La iluminación de la calle Larios y calle San Juan, el videomapping sobre la Catedral o la ... Read more »

Alberto Fernández y Sergio Massa analizaron los próximos proyectos de ley a tratar en el Congreso

© Proporcionado por IP Digital El presidente Alberto Fernández y el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, analizaron la agenda de temas parlamentarios prevista para discutir en el ... Read more »

No hay registro de que la encuestadora Synopsis haya publicado resultados electorales en Honduras

© Proporcionado por AFP Fact Check Una supuesta encuesta de boca de urna adjudicada a Synopsis Consultores que otorga un 52% de los votos a Xiomara Castro ha sido compartida ... Read more »

Pyramides, un bastión post punk en el medio de la ciudad

© Cecilia Salas “Generalmente escribo sobre la ansiedad, y esa inercia de seguir adelante porque sí”, dice Romeo, también músico en Ymperio Facundo Romeo armó un puñado de canciones destinadas ... Read more »

Mais de 13 mil nigerianos morreram às mãos da polícia desde 2011 - relatório

© Fornecido por Lusa Protest in Nigeria Lagos, 30 nov 2021 (Lusa) – Mais de 13.000 nigerianos morreram às mãos da polícia nos últimos 10 anos, segundo um novo relatório ... Read more »

Comenzó el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual: el comunicado de Actrices Argentinas

© Proporcionado por Vía País Juan Darthés. (Archivo) El actor Juan Darthés es juzgado desde este martes en Brasil por abuso sexual contra Thelma Fardín, quien sostuvo que espera el ... Read more »

Eutanásia: Marcelo Rebelo de Sousa usou o veto político pela 25.ª vez

O Presidente da República usou na segunda-feira o veto político pela 25.ª vez, ao devolver ao parlamento a lei que despenaliza a morte medicamente assistida. © Horacio Villalobos#Corbis/Corbis via Getty ... Read more »

¿Por qué hoy se celebra el día nacional del mate en Argentina?

© Bolavip Cerca de ser una religión, en la República Argentina el mate es palabra sagrada. Amargo, con azucar o miel, con yerbas saborizadas, sin palo, con amigos, en pareja. ... Read more »

Países da NATO empenhados em sancionar Rússia em caso de ataque à Ucrânia

Os Estados-membros da NATO admitiram hoje aplicar novas sanções económicas contra a Rússia no caso de um eventual ataque à Ucrânia, após Moscovo ter voltado a concentrar tropas na fronteira ... Read more »

San Lorenzo gana 1 a 0 ante Sarmiento y se ilusiona con un triunfo que lo aleje del fondo de la tabla

© (/@sanlorenzo) San Lorenzo vence 1 a 0 a Sarmiento. San Lorenzo atraviesa un muy mal momento en la Liga Profesional, pero se ilusiona con alejarse de la zona baja ... Read more »

Semana de Sitges: el cine fantástico en su apogeo

© Proporcionado por Página/12 “Bob Cuspe: Nós não gostamos de gente”, de César Cabral. El año cinematográfico concluye de una manera muy distinta de como lo empezó. Lejos del cierre ... Read more »

El Banco Central lanza una moneda especial por el Mundial de Qatar

© Proporcionado por Net.TV A poco menos de un año para el comienzo del Mundial de Qatar 2022, el Banco Central de la Nación Argentina confirmó que lanzará una moneda ... Read more »

Conmoción en Escobar: una joven murió mientras bailaba en su fiesta de 15

© @pilaradiario Julieta Anahí Ilundain, la joven que murió en su fiesta de 15. Twitter @pilaradiario Debido a lo que se cree fue una falla cardíaca, Julieta Anahí Ilundain, una ... Read more »

Pelo menos três mortos em tiroteio em escola nos EUA

O suspeito já terá sido detido pelas autoridades. © Paul Sancya Oxford High School, Michigan, nos Estados Unidos. Pelo menos três pessoas morreram e seis ficaram feridas, cinco estudantes e ... Read more »

Mais de 13 mil nigerianos morreram às mãos da polícia desde 2011

O relatório faz referência aos factos ocorridos a 20 de outubro de 2020 na cidade de Lagos, quando as forças de segurança abriram fogo contra centenas de manifestantes. © Akintunde ... Read more »

Pizza de Canábis nos menus de Banguecoque

© Sakchai Lalit/Copyright 2021 The Associated Press. All rights reserved. Está na hora do almoço, e numa filial do restaurante “The Pizza Company”, em Banguecoque, há uma novidade no menu. ... Read more »

Boric tras cita con la CPC: “Se ha tendido un buen puente que esperamos que se fortalezca de aquí en adelante”

© Proporcionado por La Tercera El candidato de Apruebo Dignidad se reunión con la CPC. Era una reunión esperada. Gabriel Boric llegó hasta la sede la Confederación de la Producción ... Read more »

Balón de Oro: ¿barato o caro? Esto costaría el premio que ganó Lionel Messi

© EFE Lionel Messi ha ganado en años atrás este premio. El jugador del París Saint-Germain recibió por séptima vez el reconocimiento. El jugador Lionel Messi obtuvo por séptima vez ... Read more »

Monserrat Álvarez en shock: Gonzalo de la Carrera le dedicó desubicado “piropo” en matinal de CHV

© Proporcionado por ADN Radio Monserrat Álvarez en shock: Gonzalo de la Carrera le dedicó desubicado “piropo” en matinal de CHV Monserrat Álvarez quedó de una pieza y sin poder ... Read more »

El libro de la selva: Rudyard Kipling y la emotiva historia de un clásico universal

© Proporcionado por La Tercera La Tercera No todo vino de su imaginación. Como suele ocurrir con la mayoría de los escritores, en el caso de Rudyard Kipling la fuente ... Read more »

“Se pasó varios pueblos Izkia”: Sichel rechaza invitación y descarta apoyo a candidatura de Boric

© Proporcionado por Publimetro Publimetro Chile Una corta y contundente negativa le dio este martes el excandidato derechista a La Moneda, Sebastián Sichel, a la oferta que Izkia Siches, vocera ... Read more »

Brasil reporta dos posibles casos de variante Omicron: Serían los primeros en América Latina

© 24horas.cl Brasil reporta dos posibles casos de variante Omicron: Serían los primeros en América Latina El regulador de salud de Brasil, Anvisa (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) dijo el ... Read more »

Varios heridos y un detenido en un tiroteo en un instituto en Michigan

© Pixabay (Referencial) Varios heridos y un detenido en un tiroteo en un instituto en Michigan Varias personas han resultado heridas en un tiroteo en un instituto de Michigan (EE.UU.), ... Read more »

Cansados y sin dinero, cientos de migrantes de caravana regresan al sur de México

© Reuters/JOSE LUIS GONZALEZ Caravana de migrantes a Estados Unidos en México Por Jose Luis Gonzalez HUEHUETÁN, México 30 nov (Reuters) – Cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, comenzaron ... Read more »

Tres personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un tiroteo en el Oxford High School de Michigan

© Proporcionado por ADN Radio Tres personas murieron y otras seis resultaron heridas durante un tiroteo en el Oxford High School de Michigan Otra terrible noticia dieron a conocer hace ... Read more »

Pré-venda de ingressos para "Homem-Aranha: Sem Volta Para Casa" bate recorde de bilheteria nos cinemas

Antes mesmo de estrear nos cinemas, “Homem-Aranha: Sem Volta Para Casa” já está sendo um sucesso nas bilheterias. A pré-venda de ingressos para assistir ao filme, já está superando a ... Read more »

Expo 2020: Dubái bajo la lupa por trato a los trabajadores

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Decidido a causar una gran impresión como sede de la primera feria mundial organizada en el Medio Oriente, Dubái invirtió miles de millones de ... Read more »

Bahia tem dívida de mais de R$ 1,5 milhão com TRT e Bellintani explica: "Muita dificuldade"

Além da difícil situação dentro de campo, o Bahia também precisará resolver um imbróglio fora dos gramados. O clube tem um débito de pouco mais de R$ 1,5 milhão com ... Read more »

Conductores de Hoy abrazan a Galilea y le externan su apoyo.

© Instagram/ YouTube: Hoy Conductores de Hoy abrazan a Galilea y le externan su apoyo Luego de que Galilea Montijo rompiera en llanto en un video en donde negó los ... Read more »

La debacle de James Harden: el MVP que es abucheado por su afición

© Twitter El jugador de los Nets espera recobrar su mejor versión. Hace algunos años, James Harden fue catalogado como uno de los jugadores más destacados de la NBA, pero ... Read more »

Traje sastre, un outfit calientito para usar en invierno

El traje sastre es una gran opción para utilizar en esta época invernal y nuestra experta en moda, Chantal Torres, te propone un outfit espectacular. Chantal dijo que a ella ... Read more »
On free-english-test.com you will find lots of free English exam practice materials to help you improve your English skills: grammar, listening, reading, writing, ielts, toeic