De amor y de drama: la vida de película de Luis Suárez

(CNN Español) — Cuando Luis Suárez festeja un gol, le da un beso a la alianza de matrimonio que lleva en la mano derecha y luego a tres dedos, que más tarde levanta, en alusión a Delfina, Benjamín y Lautaro, sus hijos con Sofía Balbi. Lo que muchos no saben es que Sofía, además de ser su pareja desde que eran apenas adolescentes, es una poderosa razón detrás del éxito del delantero, el motivo que lo llevó a saltar de las inferiores del cuadro uruguayo Nacional a Países Bajos cuando apenas tenía 18 años y de ahí en adelante a la conquista de Europa.

Luis tenía 15 años y Sofía estaba a punto de cumplir los 13 cuando se conocieron. Para ese entonces, según los relatos del futbolista, ni estudiaba ni era aplicado con el fútbol. Jugaba con displicencia en las inferiores de Nacional, donde a los 14 ya le habían dado un ultimátum: o cambiaba su actitud y mejoraba su desempeño o ya no había lugar para él en el equipo.

Su familia luchaba para poder sostenerse económicamente y la hoy estrella de la selección, mientras tanto, trataba de conseguir algo de dinero cuidando coches con su abuelo y juntando tarjetas telefónicas usadas y vacías que compraba un hombre al que conocía.

Entonces llegó Sofía a su vida y, tal como contó en una entrevista reciente en Canal 10, le puso “los pies en la tierra”. “Yo no estudiaba, había dejado el liceo y ella me obligó a estudiar y me hizo pasar de año”, recordó el máximo goleador de la celeste, que podría disputar en Qatar su último mundial. Sofía no se convirtió solo en su novia. También se convirtió en su guía.

“Nacemos gritando gol”: cómo Uruguay, un país pequeño y poco poblado, se convirtió en una fábrica de futbolistas de exportación

Pero entonces llegó la mala noticia: por el año 2002 la joven se iba con su familia a vivir a España, en busca de mejores oportunidades económicas mientras Uruguay atravesaba su peor crisis económica de las últimas décadas. Suárez recuerda cada detalle de la separación. “La noche anterior lloramos toda la noche”, contó en esta entrevista.

En ese entonces, las llamadas de teléfono eran caras. Pero lograron seguir comunicándose. La relación no se enfrió. Un día ella lo llamó y le dijo: “Si no venís en diciembre, lo dejamos. Yo no puedo aguantar más”.

El problema era, por supuesto, el dinero; pero Suárez lo consiguió y la fue a visitar. Esa fue su primera vez en Europa, en una ciudad que años después conquistaría: Barcelona.

Suárez sabía que la única forma de estar más cerca de Sofía era irse a Europa. Y por eso aceptó cuando le hicieron una oferta desde el Groningen, un cuadro holandés que hasta entonces le era desconocido. Lo que le importaba es que Holanda quedaba más cerca que Uruguay de España. “Tomé la decisión de que también estaba Sofía ahí cerca y era un paso importante para estar con ella”, recordó.

Ella, aún menor de edad, se fue con él y en 2009 se casaron en Ámsterdam. No se han separado más.

de amor y de drama: la vida de película de luis suárez

Luis Suárez besa a Sofía Balbi tras el triunfo de Nacional sobre Liverpool de Uruguay el 30 de octubre de 2022 en Montevideo. (Crédito: Dante Fernández/AFP/Getty Images)

Una trayectoria futbolística sin igual

Ahora Luis Suárez reconoce cómo la experiencia de Holanda lo formó. “Lo mejor que te puede pasar es irte de Sudamérica, irte a jugar a Europa, a Holanda. Es la mejor escuela”, recordó recientemente.

En el Groningen jugó la temporada 2006-2007 y luego siguió hacia el Ajax, donde rápidamente se convirtió en estrella y capitán del equipo.

Llegó el Mundial de Sudáfrica, en el que fue semifinalista con la selección uruguaya después de un partido por cuartos de finales contra Ghana que ninguno de los dos equipos olvidará. Iban empatados, en el tiempo suplementario, y Suárez interceptó con la mano una pelota que iba derecho al arco uruguayo, que llevó un penalti fallado por los africanos, salvando así el empate temporal y asegurando luego la victoria de Uruguay en los penales finales. A Suárez le pusieron roja, pero Uruguay triunfó. Fue el héroe.

Del Ajax saltó al Liverpool de Inglaterra que, para el uruguayo, “es la mejor liga del mundo”. Ya era una estrella mundial.

Pero su novela tendría otro giro en la trama: poco antes del Mundial de Brasil, en 2014, una dura entrada de un jugador rival le lastimó la rodilla. Debió realizarse una intervención y someterse a un periodo de recuperación que parecía imposible. Sin embargo, contra todos los pronósticos, pudo jugar ese Mundial, donde debutó con dos goles justamente contra la selección inglesa.

Y cuando su historia mundialista volvía a escribirse con letras doradas, otro giro: el partido siguiente con Italia, donde Uruguay selló la clasificación a octavos de final, la mordida al defensor italiano Giorgio Chiellini y la suspensión draconiana de la FIFA de nueve partidos y cuatro meses de inhabilitación. Suspendido y condenado, Inglaterra y su liga se habían vuelto irrespirables para Luis Suárez, donde no le perdonaban su actitud. Así que decidió de común acuerdo cambiar de aires. Y se fue, por un precio de ganga, nada menos que a Barcelona. La ciudad en la que se había reencontrado con su amada de adolescente y a la que siempre había querido llegar.

Y entonces siguió trepando hacia la cima, peldaño tras peldaño, y en España comenzó su época de mayor brillo futbolístico: el FC Barcelona. Tras seis años, decenas de goles y múltiples títulos con los azulgranas, el delantero pasó al Atlético de Madrid, el que sería su último equipo español hasta el momento.

de amor y de drama: la vida de película de luis suárez

Hinchas de Uruguay en el partido del Mundial de Rusia 2018 entre Uruguay y Francia en el estadio de Nizhni Nóvgorod, el 6 de julio de 2018. (Foto de Martin Bernetti/AFP/Getty Images)

Su palmarés en Europa es impresionante. Ostenta cinco títulos como máximo goleador en clubes europeos, entre ellos dos botas de oro como máximo artillero de todo el continente. Fue cinco veces campeón de la liga de España (cuatro con el Barcelona y una con el Atlético), ganó una Champions League y un Mundial de Clubes, además de 4 Copas del Rey y dos Supercopas de España con el Barça, entre otros títulos.

Las marcas celestes de Luis Suárez

En paralelo, Luis Suárez se convirtió en una figura imprescindible de la selección uruguaya y en su máximo goleador histórico. Debutó en la celeste en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica, donde convirtió tres goles y fue el principal escudero del Balón de Oro de la competencia, Diego Forlán. Luego ganó la Copa América de 2011, donde fue máximo goleador y mejor jugador del torneo. Posteriormente, el aciago Mundial de Brasil 2014, la suspensión de casi dos años para volver a jugar con su selección —que incluyeron dos Copas Américas sin disputar—, y su retorno triunfal a los Mundiales, con dos goles y un quinto puesto en Rusia 2018.

En En total, Luis Suárez llegará al Mundial de Qatar con 7 goles en Copas del Mundo y 68 en total, que lo convierten en el máximo goleador de la historia de la gloriosa selección uruguaya.

Atlético de Madrid, su último equipo europeo y su redención

Jugar en el Barcelona fue “un sueño hecho realidad” para Suárez y respondió con creces a ese sueño: es el tercer máximo goleador histórico del equipo culé (198 dianas) y formó una delantera de antología junto al argentino Lionel Messi y el brasileño Neymar. Sin embargo, en septiembre de 2020 se acabó el “sueño que tenía desde chico”, según dijo. A sus 33 años, Ronald Koeman, el entrenador recién llegado al banco azulgrana, decidió que era prescindible y el club le rescindió el contrato.

“Te merecías que te despidan como lo que sos: uno de los jugadores más importantes de la historia del club, consiguiendo cosas importantes tanto en lo grupal como individualmente. Y no que te echen como lo hicieron. Pero la verdad que a esta altura ya no me sorprende nada”, escribió entonces su amigo Leo Messi, también por entonces enfrentado con la dirigencia del club, del que al año siguiente también se terminó yendo.

Suárez se fue en medio de lágrimas del equipo culé. Pero España le daría rápidamente la revancha: recaló el Atlético de Madrid, donde el uruguayo fue clave para darle al “Aleti” esa liga de España 2020-21.

Uruguayos de todos los equipos unidos por una pasión

Al año siguiente, en 2022, una declaración del uruguayo cuando ya había quedado libre de su contrato con el Atlético sacudió el fútbol uruguayo.

“Estoy sorprendido porque los dirigentes de Nacional ni siquiera me llamaron para saber mi situación”, dijo Luis Suárez al diario El Observador días después de que se terminara su contrato y en medio de especulaciones sobre una posible ida a River argentino.

Inmediatamente una multitud de hinchas del equipo en el que Suárez comenzó su carrera se unió en una campaña en redes bajo el hashtag #SuarezANacional que llegó a ser tendencia mundial. Tuitearon hinchas. Tuitearon políticos oficialistas y opositores. Tuitearon hasta seguidores de otros equipos. Y no faltó la pregunta de “Who is Luis Suárez” entre tuiteros de habla inglesa que no entendían la tendencia.

Eso llevó a los dirigentes “tricolores” a hacer gestiones y a ofrecerle a Suárez un contrato por tres meses, para prepararse en Uruguay camino al Mundial de Qatar. No llegaron a pasar tres semanas y el sueño se volvió realidad: Suárez confirmó que volvía a jugar en su país.

Y volvió a Uruguay, que lo recibió hasta con una caravana de autos y banderas, para mantenerse en juego y para darle poco después a Nacional el título de campeón uruguayo.

Miles de niños y adultos que hasta ahora habían visto a Suárez patear la pelota solo por televisión y con la celeste han tenido la posibilidad de verlo en la cancha, jugando por el mismo equipo que lo vio dar sus primeros pasos y alimentando la ilusión de un Mundial donde la celeste vuelva a ser un orgullo para sus más de tres millones de fieles seguidores.

News Related

OTHER NEWS

La lava del volcán Mauna Loa está a poco más de seis kilómetros de una carretera clave, pero las autoridades de Hawai tienen un plan si bloquea el camino

(CNN) — Con el volcán Mauna Loa en plena erupción en la Isla Grande de Hawai, las autoridades locales y los residentes vigilan de cerca el flujo de lava a ... Read more »

Ensayarán nueva molécula en personas down para mejorar rendimiento cognitivo

Ensayarán nueva molécula en personas down para mejorar rendimiento cognitivo Barcelona (España), 2 dic (EFE).- El Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM-Hospital del Mar) de Barcelona (España) llevará ... Read more »

Joven latino mató a otro golpeándolo en la cabeza al pelear en una gasolinera: acusación en Nueva York

Elmhurst Hospital Center, Queens, NYC, 2020. Michael Santander, joven de 20 años, fue detenido y acusado como sospechoso de dar un golpe mortal con una tabla de madera en la ... Read more »

Marcelo Ebrad explotó contra el Tri: ''Esta Selección no tuvo capacidad de representarnos''

Marcelo Ebrad explotó contra el Tri: ”Esta Selección no tuvo capacidad de representarnos” La eliminación de la Selección Mexicana en la Copa del Mundo Qatar 2022 caló hondo en toda ... Read more »

Policía: Atropellan a madre e hijos después de que los niños se bajan del autobús escolar en Brooklyn

Policía: Atropellan a madre e hijos después de que los niños se bajan del autobús escolar en Brooklyn NUEVA YORK — Un automóvil a toda velocidad impactó a una madre ... Read more »

Descubren un extraño dinosaurio con cuello de ganso que tenía habilidades de buceador

Ilustración del Natovenator polydontus. Un grupo de investigadores ha descubierto un nuevo dinosaurio, similar en tamaño y aspecto a un ganso, que tenía la capacidad de bucear para capturar sus ... Read more »

La Justicia rechaza la demanda de Trump en el caso de los documentos de Mar-a-Lago, Florida

Archivo – Donald Trump, expresidente de Estados Unidos – Jefferee Woo/Tampa Bay Times via / DPA Un tribunal federal de apelaciones de Atlanta ha rechazado este jueves la solicitud del ... Read more »

Mundial Qatar 2022: Álvaro Morales se mofa de Messi por fallar un penal y la afición albiceleste le regresa la burla tras la eliminación de México

Álvaro Morales. El siempre polémico Álvaro Morales una vez más se convirtió en un tema en las redes sociales, luego de que se mofara de la máxima estrella deportiva de ... Read more »

Hawai: Lava amenaza crucial carretera de Isla Grande

HAWAI-VOLCÁN Ríos de lava incandescente del volcán más grande del mundo podrían arrasar con la principal carretera que une las costas este y oeste de la Isla Grande de Hawai ... Read more »

Colapso de De Paul

. El De Paul que conquistó la Copa América con Argentina y se ganó un traspaso merecido al Atlético siendo el mejor jugador de aquel torneo no se vio desde ... Read more »

Pakistán pide a talibanes en Afganistán prevenir atentados

Funcionarios de seguridad paquistaníes inspeccionan un camión que transportaba policías dañado por un atentado suicida en las afueras de Quetta, Pakistán, el miércoles 30 de noviembre de 2022. (Foto AP/Arshad ... Read more »

Tyson defendió a Messi y amenazó al Canelo

Tyson defendió a Messi y amenazó al Canelo ANKARA, Turquía.– La polémica desatada por Saúl “Canelo” Álvarez al amenazar a Leo Messi por supuestamente haber pateado un jersey de la ... Read more »

La salida de Binotto de Ferrari F1 parece "extraña", dice Brundle

La escudería italiana de Fórmula 1 anunció a principios de esta semana que había aceptado la oferta de Binotto de dimitir de su cargo de director de equipo tras menos ... Read more »

La Rolex 24 elimina la carrera clasificatoria para 2023

#5 JDC Miller MotorSports Cadillac DPi: Tristan Vautier, Richard Westbrook, Loic Duval, Ben Keating En las dos últimas ediciones del clásico evento de resistencia de Florida, se ha utilizado una ... Read more »

España trata de recuperar el ánimo tras caer ante Japón

DEP-FUT MUNDIAL ESPAÑA-RECUPERACIÓN España no se imaginaba llegar así la fase eliminatoria del Mundial: acabar la primera ronda con una derrota y depender de otros resultados para avanzar. La Roja ... Read more »

Croacia se clasifica con empate 0-0 y elimina a Bélgica

MUNDIAL CROACIA BÉLGICA Croacia se instaló en los octavos de final de la Copa Mundial tras empatar el jueves 0-0 contra Bélgica, cuya eliminación en la etapa de grupos probablemente ... Read more »

Chivas de Guadalajara sorpende a México con la presentación de una nueva playera para el Clausura 2023 de la Liga MX

Chivas de Guadalajara quedó eliminado del Apertura 2022 a manos de Puebla. Las Chivas de Guadalajara tomó por sorpresa a todo el mundo, pues mientras todos estaban atento a lo que ... Read more »

El brutal repaso de Igea a García-Gallardo sin levantar la voz ni un poco

Francisco Igea, líder de Ciudadanos en Castilla y León, le ha dedicado en las Cortes un durísimo discurso al vicepresidente Juan García-Gallardo. Todo ello después de que el PSOE haya ... Read more »

Denuncian secuestro de cabo primero de la Armada en Ecuador: exigen cerca de $ 90 millones para su liberación

La Tercera Durante la jornada del miércoles, la familia del cabo primero de la Armada Luis Toledo Cruces, denunció el secuestro del hombre de 31 años. De acuerdo a los ... Read more »

La tasa de desempleo en EE.UU. se mantiene en el 3,7 % en noviembre

La tasa de desempleo en EE.UU. se mantiene en el 3,7 % en noviembre Washington, 2 dic (EFE).- El desempleo en Estados Unidos no registró cambios en noviembre y la ... Read more »

España advierte a sus socios europeos que los sobres incendiarios podrían estar relacionados con la guerra de Ucrania

España donará US$ 7,6 millones para Centroamérica (CNN Español) — El ministro del Interior de España, Fernando Grande-Marlaska, advirtió este jueves —en una carta obtenida por CNN— al resto de ... Read more »

Pelé agradece el mensaje por su salud exhibido en edificaciones de Qatar

Pelé agradece el mensaje por su salud exhibido en edificaciones de Qatar Sao Paulo, 1 dic (EFE).- El exfutbolista brasileño Edson Arantes do Nascimento ‘Pelé’, de 82 años y quien ... Read more »

Twitter suspende la cuenta de Kanye West por antisemitismo

Archivo – Kanye West en la fiesta Vanity Fair – DPA La red social Twitter ha suspendido la cuenta en la plataforma del rapero Ye, conocido anteriormente como Kanye West, ... Read more »

Fin de generación dorada en Costa Rica, pero hay futuro

Brandon Aguilera de Costa Rica, a la derecha, e Ilkay Gundogan de Alemania disputan con la cabeza un balón en el partido por el cierre del Grupo E de la ... Read more »

¿Qué canal televisa Serbia vs. Suiza hoy? TV y streaming online del partido del Grupo G del Mundial Qatar 2022

¿Qué canal televisa Serbia vs. Suiza hoy? TV y streaming online del partido del Grupo G del Mundial Qatar 2022 Si asumimos que Brasil no perderá contra Camerún, el Serbia ... Read more »

"Checo" Pérez podría generar un cambio en las reglas de la F1

Hace tiempo que se habla de ello, pero ahora podría ser objeto de una propuesta que se debatirá en las próximas reuniones de la Comisión de la Fórmula 1. El ... Read more »

Luis Chávez dejó al descubierto al Tata Martino: “No entendimos lo que planteó ante Argentina”

Luis Chávez, centrocampista mexicano. Concluyó la participación de México en el Mundial de Qatar 2022. El objetivo era el quinto partido (cuartos de final) y ni siquiera se pasó de ... Read more »

El Gobierno argentino anuncia la subida del 40% del transporte público para principios de 2023

Archivo – Viajeros de un autobús en Buenos Aires, Argentina. – ROBERTO ALMEIDA AVELEDO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHO El ministro de Transporte de Argentina, Diego Giuliano, ha anunciado este ... Read more »

Portugal vs. Corea del Sur, resultado en vivo del partido del Grupo H del Mundial Qatar 2022: arranca el compromiso en el Education City

Portugal vs. Corea del Sur, resultado en vivo del partido del Grupo H del Mundial Qatar 2022: arranca el compromiso en el Education City Es momento de definiciones el que ... Read more »

Ucrania denuncia una "campaña de intimidación" contra misiones diplomáticas ucranianas

Ucrania denuncia una “campaña de intimidación” contra misiones diplomáticas ucranianas Leópolis (Ucrania), 2 dic (EFE).- El Ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, denunció hoy la “planificada campaña de intimidación” contra ... Read more »

Condado de Arizona certifica elecciones tras orden de juez

Unas personas esperan entrar al auditorio de la Junta de Supervisores del condado de Maricopa, previo a una reunión, el lunes 28 de noviembre de 2022, en Phoenix. (AP Foto/Matt ... Read more »

Autoridades identifican a las dos víctimas que fallecieron en accidente de avioneta en Torrance

El accidente ocurrió cuando la avioneta intentó aterrizar. Las autoridades identificaron este jueves a las dos víctimas que fallecieron en un accidente de una avioneta monomotor que ocurrió este miércoles ... Read more »

‘Tata’ Martino y Roberto Martínez, primeras ‘víctimas’ del Mundial

Doha, 2 dic (EFE).- Con la fase de grupos todavía sin completarse, el Mundial de Qatar 2022 ha dejado ya por el camino a sus dos primeras víctimas en los ... Read more »

Dormir mal puede volverte más irritable. Esto es lo que puedes hacer para mejorarlo

221130183852-01-bad-sleep-stock (CNN) — Estrés por las fiestas. Problemas en el trabajo. Preocupaciones económicas. Problemas familiares: las preocupaciones que pueden robarte el sueño son infinitas. Si todo eso afecta las horas ... Read more »

Destituyen a Miss Bolivia y le piden que devuelva la corona

LA PAZ, Bolivia (AP) — La aspirante boliviana a Miss Universo Fernanda Pavisic fue destituida y deberá devolver la corona y los premios que recibió tras publicar en sus redes ... Read more »

ANÁLISIS | El invierno inhumano provocado por Putin lleva la guerra de Ucrania a otro nivel

(CNN) — Al bombardear la red eléctrica de Ucrania, destinada a sostener a los civiles durante los meses oscuros y fríos, Vladimir Putin ha inflingido algunas de las condiciones de ... Read more »

Los Lakers preparan el terreno para lanzarse al mercado

. Hay cambio de marcha. No sólo en la deriva puramente deportiva, también en las oficinas. Después de la victoria contra los Blazers el pasado miércoles se concretó una parte ... Read more »

Asesinan al director de cárcel de Ecuador intervenida tras masacres de presos

Asesinan al director de cárcel de Ecuador intervenida tras masacres de presos Quito, 1 dic (EFE).- El director de la cárcel El Inca, de Quito, fue asesinado este jueves presuntamente ... Read more »

Soufflé de chocolate, un clásico de la repostería

Vamos a preparar un delicioso Soufflé de chocolate, uno de los postres más clásicos de la repostería francesa. Aprende a cómo hacerlo con esta receta que te enseñaremos en Comedera. ... Read more »

España: migrante entra a Melilla en parapente

Las autoridades españolas buscan a una persona que cruzó en parapente la cerca en la frontera entre Marruecos y el enclave español de Melilla, en lo que parece ser una ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network