Publican segunda edición de la biografía del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario

publican segunda edición de la biografía del veterano músico puertorriqueño willie rosario

Publican segunda edición de la biografía del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario

San Juan, 13 abr (EFE).- El comunicador y escritor colombiano Roberto Téllez publicó este sábado la segunda edición de la biografía autorizada del veterano músico puertorriqueño Willie Rosario, ‘El Rey del Ritmo’ y quien en mayo próximo cumple sus 100 años de vida.

Esta segunda edición cuenta con 62 páginas adicionales a la primera, toda vez que Rosario se ha mantenido activo desde la publicación de la edición inicial en 2019 hasta la fecha, detalló Téllez en un comunicado de prensa.

La publicación contiene además fotografías que no se habían incluido en la primera edición, imágenes del archivo del propio Rosario y del coleccionista puertorriqueño Robert Padilla, quien cuenta con sobre 20.000 artículos del género tropical.

El libro, que cuenta con el prefacio firmado por el también veterano músico puertorriqueño Bobby Valentín, también compila relatos significativos de compositores, músicos, instrumentistas, arreglistas y vocalistas que han sido parte de la orquesta de Rosario a lo largo de diferentes períodos.

El ejemplar incluye además varios relatos de Tito Rodríguez, Jr, hijo del legendario músico, cantante y compositor puertorriqueño del mismo nombre, sobre la amistad que tuvo su padre con Rosario.

Entre los relatos se incluyen recuentos, como cuando Rosario recibió del propio Rodríguez sus primeros temas musicales que grabaría con su orquesta, incluyendo el clásico ‘Changó ta vení’, composición de Justi Barreto.

El hijo del legendario músico resalta además su opinión sobre la aportación de Rosario al sonido salsero, que reinventó añadiendo el saxo barítono a su formato orquestal, que en aquel momento se pensó era un experimento y sobre la permanencia de esa aportación dentro de la música latina.

Rosario dio sus primeros pasos en la música como miembro del Conjunto Coamex, en su natal Coamo, ciudad al sur de Puerto Rico.

Luego de licenciarse del servicio militar obligatorio, se definió por el timbal, inspirado por el estilo de Tito Puente, tras verlo tocar en el famoso salón de baile neoyorquino ‘El Palladium’.

En esos primeros años, Rosario no solo fue seguidor del estilo fomentado por el denominado ‘Rey del timbal’, sino también porque fue admirador de Ubaldo Nieto, el timbalero que sustituyó a Puente en la orquesta de Francisco Raúl Gutiérrez Grillo, mejor conocido como ‘Machito’, a finales de la década del 1940.

En 1958, luego de perfeccionarse como percusionista en orquestas como la de Noro Morales, Joe Quijano y Aldemaro Romero, Rosario emprendió su propia agrupación, una vez que el músico Johnnie Seguí, con quien trabajó desde 1953, dispuso disolver su grupo para retornar a Puerto Rico.

La incorporación del saxofón barítono a su propuesta fue lo que ha llevado a Rosario a popular éxitos como e Barrio Obrero a la 15′, ‘La cuesta de la fama’, ‘Lluvia’, ‘El callejero’, ‘Botaron la pelota’, ‘Mi amigo el payaso’, ‘Maina’, ‘El Apartamento’ y ‘Anuncio clasificado’.

(c) Agencia EFE

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World