Tras muerte de 'Alexa' líder de disidencias de Farc comenzó disputa de alias 'Antonio Medina'

tras muerte de 'alexa' líder de disidencias de farc comenzó disputa de alias 'antonio medina'

Antonio Medina Farc

El 9 de abril, en medio de enfrentamientos con las Fuerzas Militares en una zona rural de Sácama, Casanare, falleció alias ‘Alexa’, identificada como la compañera sentimental de Omar Pardo Galeano, alias ‘Antonio Medina’, líder de la facción disidente de las Farc en Arauca.

Alexa, también conocida como ‘Chuky’, jugaba un papel crucial dentro de la estructura criminal como cabecilla de comisión, con una trayectoria delictiva destacada en actividades de extorsión y secuestro.

A raíz de su muerte, las autoridades han recibido informes de inteligencia que indican una situación de alta tensión dentro de las disidencias de las Farc del EMC en Arauca.

Le recomendamos leer (En combate con Ejército muere ‘Alexa’ cabecilla de las disidencias Farc en Casanare)

Se reporta que Medina ha iniciado una represalia interna, aparentemente como respuesta al asesinato de Alexa, quien a sus 20 años contaba con cinco años de experiencia en la organización, habiendo sido reclutada a la fuerza a los 15 años.

Su habilidad en la elaboración y colocación de artefactos explosivos, así como en primeros auxilios, la convirtieron en una figura indispensable dentro de la organización.

La pérdida de Alexa no solo supone un duro golpe para la estructura criminal por su valor estratégico, sino que también ha motivado a Medina a ordenar una “purga interna” dentro del círculo de seguridad de la difunta, bajo la sospecha de que alguien cercano a ella pudo haber traicionado su ubicación a cambio de una recompensa.

Le puede interesar (Caso Uribe: Fiscalía imputará cargos a Enrique Pardo Hasche)

Este conflicto interno, referido como un consejo de guerra, podría escalar a mayores niveles de violencia dentro de las filas de la disidencia.

Alias ‘Alexa’ está vinculada a varios hechos de alta gravedad, incluido el secuestro del coronel Pedro Enrique Pérez en abril de 2021 y ataques con explosivos en la estación de policía de Sácama en julio de ese mismo año, además de un atentado en un barrio de Saravena, Arauca, que dejó numerosas víctimas.

Las autoridades están redoblando esfuerzos para investigar estos eventos y asegurar la región, ante la creciente amenaza de violencia.

La situación actual en Arauca y Casanare es de máxima alerta mientras las disidencias enfrentan esta etapa de inestabilidad interna.

Otras noticias

Millonarios pierde en Libertadores y queda al borde de la eliminación   Gobierno Petro pedirá al FMI ampliar plazo para pagar deuda

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World