Dieta paleolítica: en qué consiste, cuáles son los alimentos que incluye y cómo afecta al cuerpo

dieta paleolítica: en qué consiste, cuáles son los alimentos que incluye y cómo afecta al cuerpo

Dieta paleolítica: en qué consiste, cuáles son los alimentos que incluye y cómo afecta al cuerpo

Entre el amplio mundo de las dietas, hay una que promete perder peso comiendo como si vivieras hace 2,5 millones de años. Se trata de la dieta paleolítica.

En el último tiempo, este plan de alimentación ha ganado fuerza en su área. Incluso el centrocampista del Atlético de Madrid, Marcos Llorente, ha reiterado en diferentes ocasiones que sigue esta dieta para cuidar su salud, más que para estar en forma para el deporte.

¿En qué consiste la dieta paleolítica?

Considerando su nombre, la dieta paleolítica se enfoca en consumir alimentos que las personas podrían haber conseguido a través de la caza o la recolección, como lo hacían los antepasados que vivieron durante ese período, hace unos 2,5 millones a 10 mil años.

Por ello es que excluyen los productos que se hicieron comunes cuando comenzó la agricultura a pequeña escala, según consigna Mayo Clinic.

їQuГ© alimentos incluye? Para responder a esta interrogante hay que ponerse en la piel de los humanos que vivieron en esa Г©poca.

Se trata de un tipo de alimentación que se enfoca en carnes sin grasas, pescado, huevos, frutos secos, semillas, frutas y verduras.

Y, por consiguiente, rechaza alimentos como los cereales integrales y refinados, las legumbres, los aceites y los lácteos.

En ese sentido, la dieta apunta a que estos cambios de alimentación que surgieron con la llegada de la agricultura, habrían contribuido a la obesidad o la diabetes, sostiene Mayo Clinic.

Sin embargo, un estudio de la Asociación Americana del Corazón, publicada en abril de 2023 en la revista “Circulation“, analizó 10 patrones de alimentación y dictaminó que, tanto la dieta paleolítica como la cetogénica (muy baja en carbohidratos), no son buenas para nuestro sistema cardiovascular.

Sobre estas afirmaciones, el catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada y experto en Nutrición, Emilio Martínez de la Victoria, explicó a EFE que esta dieta en auge “resulta aburrida”, aumenta las proteínas y no se adapta al mundo actual.

“Nosotros no somos paleolíticos, no corremos detrás de animales para cazarlos y comernos su carne ni pescamos con lanza. El secreto es comer menos energía de la que gastamos y los paleolíticos eran activos, no tenían como ahora un mando a distancia para sentarse en el sofá”, subrayó.

Añadiendo que este plan provoca una gran carga renal, no es equilibrada, causa un déficit de calcio y no siempre adelgaza “porque si se come carne y pescado con grasa, engorda”.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World