Ecuador: Miles de militares y policías intervienen en cárceles, tras una semana de violencia

ecuador: miles de militares y policías intervienen en cárceles, tras una semana de violencia

AP

Miles de militares y policías intervinieron hoy, domingo, varias cárceles de Ecuador en búsqueda de armas, municiones y explosivos y de restablecer el orden, tras una semana de incidentes y retenciones de más de un centenar de funcionarios, en medio de una espiral de violencia sin precedentes en el país andino.

La operación se produce un día después de que el presidente Daniel Noboa y el organismo oficial que controla las prisiones anunciaron la liberación de cerca de 170 servidores penitenciarios entre agentes y personal administrativo que estuvieron retenidos por los reclusos durante seis días. Un agente penitenciario falleció en el sur del país.

Unos 1,100 uniformados del bloque de seguridad, que conforman las fuerzas armadas y la policía, intervinieron desde la madrugada en la cárcel de la ciudad costera de Esmeraldas, en el norte del Ecuador y una de las más peligrosas, informó la institución militar en la red social X, antes Twitter.

Imágenes difundidas por las Fuerzas Armadas dejan ver a los más de mil reclusos de ese centro penitenciario tendidos boca abajo en el suelo y las manos sujetas hacia su espalda, mientras son vigilados en un patio por agentes.

El control se apoya desde el aire con el sobrevuelo de un helicóptero.

Mientras continuaba la intervención se señaló que hasta el momento se han decomisado explosivos, electrodomésticos y licores.

El operativo se replicaba en otras cárceles como la de Cuenca, en el sur del país, donde se encuentra una de las prisiones más grandes y donde “se ha retomado el control total”, señaló el mensaje.

En tanto, en Machala, ciudad costera donde un agente penitenciario murió la víspera en un tiroteo entre la fuerza pública y los reclusos, un contingente de seguridad de 800 policías y militares ingresaron con tanquetas desde la madrugada.

Ahí, los prisioneros permanecían en ropa interior sentados de espalda a la pared de un patio donde un gran lobo luce como mural. En ese centro se decomisaron armas largas cuyo número no fue precisado.

Las intervenciones se ejecutaron también en las cárceles de Ambato, Azogues y Loja, informaron las fuerzas armadas.

Ecuador fue declarado en conflicto interno armado el martes mediante un decreto del presidente Noboa, en el que calificó de “terroristas” a más de veinte agrupaciones criminales que operan en el país.

La oleada de violencia comenzó una semana atrás con la desaparición de una cárcel de Guayaquil del capo del narcotráfico, Adolfo Macías, alias Fito, líder de Los Choneros, con vinculación al cartel mexicano de Sinaloa.

Tras ello y con la declaración del estado de excepción, se encendió una espiral de violencia que puso en vilo a los ecuatorianos. Detonaciones de artefactos explosivos en puentes, vehículos, incendios provocados, amotinamientos, secuestros, retenciones y la toma de un canal de televisión en vivo, fueron hechos de violencia inédita en el país andino.

El gobierno presentó el domingo el último balance del estado de excepción que deja hasta el momento 1,327 detenidos, 143 de ellos por “terrorismo”, y operaciones en contra de 32 agrupaciones criminales. Cinco miembros de las bandas han sido abatidos, pero no se conoce si son parte de los 14 fallecidos reportados en la ciudad de Guayaquil. No se ha difundido una cifra nacional de muertes durante la última semana.

Se informó, además, que 11 policías secuestrados en distintos puntos del país fueron liberados. El último rescate fue el de un sargento raptado en Quito, cuyo video siendo amenazado por sujetos encapuchados causó conmoción. El agente fue trasladado a una casa de salud con un cuadro de “deshidratacion”, señaló el parte policial.

También se han decomisado 491 armas de fuego, 268 armas blancas, 10,241 municiones, 462 explosivos, 14 embarcaciones, entre otros artículos durante la ejecución de 12,974 operativos, indicó el reporte.

Autoridades ecuatorianas han reconocido que el sistema penitenciario es uno de los ejes principales en la crisis de inseguridad que enfrenta la nación. Desde 2021 más de una decena de masacres carcelarias entre bandas dejan alrededor de 450 reos asesinados. Desde estos centros se comandan todo tipo de delitos como asesinatos, sicariatos, extorsiones, y otros, según la versión oficial.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World