¿Por qué la bandera LGTBIQ+ es un arcoíris? El significado de cada color

A lo largo de los últimos años se ha visibilizado, cada vez más, la importancia de proteger y velar por los derechos del colectivo LGTBIQ+. Gracias a las redes sociales y a la divulgación de contenido por parte de determinados creadores, a las nuevas ficciones que incluyen tramas en las que prima la diversidad y a todas las canciones que abogan por ello, la conversación sobre las personas que forman parte del colectivo está a la orden del día, aunque todavía quedan muchos derechos que conquistar y situaciones de riesgo que paliar.

Por ello, una de las formas de manifestar este apoyo a la comunidad y de considerar que un espacio es “seguro” para las personas LGTBIQ+, es utilizar la bandera arcoíris. Seguro que has visto la bandera del Orgullo en los balcones de tu ciudad pero, ¿sabes qué significa realmente cada color y su historia? Desde LOS40 te contamos todos los detalles sobre ella.

La historia de la bandera arcoíris

Gilbert Baker fue la persona que diseñó la bandera arcoíris, la más representativa del orgullo LGTBIQ+. El activista y diseñador estadounidense entabló amistad con el activista Harvey Milk, quien encabezaba el Movimiento Gay de San Francisco de los años 70. Milk le sugirió que trabajara en un símbolo para la comunidad, y fue el 25 de junio de 1978 cuando Baker ondeó por primera vez una bandera arcoíris en el Festival del Orgullo de San Francisco.

Tal y como explicó Gilbert Baker, se inspiró para diseñar esta bandera en la canción de Over the Rainbow de la cantante norteamericana Judy Garland. Desde ese momento, la bandera arcoíris se convirtió en un símbolo del orgullo LGTBIQ+, una manera de reivindicar la diversidad de las personas trans y/o lesbianas, gays, bisexuales, intersexuales, así como de las personas queer y/o no binarias.

¿por qué la bandera lgtbiq+ es un arcoíris? el significado de cada color

El creador de la primera bandera arcoíris, Gilbert Baker, el 15 de junio de 2003.

Qué significa cada color de la bandera arcoíris

Los diferentes colores de la bandera creada por Gilbert Baker simbolizan la diversidad de la comunidad LGTBIQ+, y se utiliza mayoritariamente en eventos relacionados con el colectivo, como el Orgullo, así como para mostrar apoyo hacia las personas que forman parte de él.

En ese primer comienzo del año 1978, la bandera tenía ocho colores en lugar de seis, y cada uno de ellos estaba vinculado a un significado en concreto:

¿por qué la bandera lgtbiq+ es un arcoíris? el significado de cada color

Bandera arcoíris original (1978)

  • Color rosa: la sexualidad.
  • Color rojo: la vida.
  • Color naranja: la salud.
  • Color amarillo: la luz del Sol.
  • Color verde: la naturaleza.
  • Color turquesa: la magia y el arte.
  • Color morado: la armonía.
  • Color violeta: el espíritu.

La reducción de colores se produjo porque el pigmento rosa no se producía industrialmente en este tipo de materiales, y el diseño de Baker estaba creado para distribuirse alrededor del mundo, sin ningún tipo de limitación. Tal y como explicaba en 2016 a Verne Miguel Brox, responsable del Centro de Documentación y Cultura de COGAM: “Era muy complicado encontrar entonces fábricas que produjeran el color rosa a gran escala. La demanda de esta bandera se había disparado de tal forma que ya solo podía producirse en masa”.

Así, tanto el color rosa como el turquesa fueron retirados. El turquesa se ajustó a azul rey y el violeta, además, fue descartado, dando paso a la bandera de seis colores que todos conocemos, que se empezó a distribuir desde 1979.

De este modo, se mantuvieron las seis bandas de color (rojo/ vida, naranja/ salud, amarillo/ luz del Sol, verde/ naturaleza, azul/ armonía y morado/ espíritu), y siempre son desplegadas con el color rojo en la parte superior, para preservar el mismo orden del arcoíris natural.

En busca de la nueva bandera LGTBIQ+

Los tiempos avanzan y dentro del colectivo LGTBIQ+ también prima la necesidad de ajustarse a nuevas realidades y de representar todo tipo de individuales dentro de la propia comunidad.

Por ello, en 2018 el diseñador gráfico Daniel Quasar propuso un nuevo diseño de la bandera arcoíris, llamada Bandera del Progreso LGTBIQ+, incluyendo más colores en ella: el azul y rosa claritos y el blanco -para visibilizar a las personas trans y/o no binarias-, así como la incorporación del marrón y el negro -para representar la comunidad ‘POC’ (People of Color en inglés, todas aquellas personas que no son blancas y que sufren racismo por ello)-. Además, el color negro hace referencia a todas las personas que viven con VIH y a las personas del colectivo que ya no están.

Pero en 2021, el activista Valentino Vecchietti propuso el, hasta ahora, último diseño. Tomó como referencia la bandera de Daniel Quasar y decidió incorporar en ella la bandera intersexual creada por Morgan Carpenter, que cuenta con una franja amarilla y un círculo morado, que simbolizan la integridad.

Todavía no sabemos si habrá nuevas revisiones sobre la bandera LGTBIQ+, pero lo que sí queda claro es que el diseño de Gilbert Baker sentó las bases para crear símbolos que nos recuerdan la importancia del colectivo LGBTIQ+ en la sociedad.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World