¿Qué significa el Miércoles de Ceniza, según la biblia? Explicación de este ‘día sagrado’

¿qué significa el miércoles de ceniza, según la biblia? explicación de este ‘día sagrado’

El Miércoles de Ceniza marca el comienzo de un tiempo especial llamado Cuaresma en la Iglesia católica. Este periodo, que dura aproximadamente 40 días, es un momento para pensar, arrepentirse y prepararse espiritualmente antes de la Semana Santa.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

El Miércoles de Ceniza es el primer día de la Cuaresma. Se calcula según la fecha de la Pascua o el Domingo de Resurrección. Este año, el Miércoles de Ceniza caerá el 14 de febrero.

Significado de la cruz de ceniza

Durante este célebre día, los creyentes van a la iglesia y reciben una cruz hecha de ceniza. Esta práctica simboliza la brevedad de la vida y la necesidad de arrepentimiento.

Entre tanto, la ceniza proviene, por lo general, de la quema de los materiales que quedaron del Domingo de Ramos del año anterior. Dicho proceso es realizado por cada iglesia y por el encargado de la sacristía o un colaborador laico. No hace falta que lo haga el sacerdote, según lo explicó el padre Alberto Forero Castro, Vicario Episcopal de la Vicaría de San José.

Origen de la Cuaresma

Según el catecismo de la iglesia católica, la Cuaresma se remonta a los cuarenta días que Jesús pasó en el desierto antes de comenzar su ministerio público. Desde entonces, se ha convertido en una tradición en la Iglesia, adoptada oficialmente en el año 325 d.C.

Compromiso Espiritual

El cardenal Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá y presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, indico que durante la Cuaresma, los creyentes se comprometen a la oración, el ayuno y la caridad.

“Estos cuarenta días son una oportunidad para acercarse más a Dios, renovar la fe y vivir la valentía de la conversión para poder caminar hacia la esperanza”, comentó el cardenal Rueda.

Además de su significado religioso, la Cuaresma también influye en muchas tradiciones culturales y gastronómicas en todo el mundo.

Por otro lado, el Miércoles de Ceniza y la Cuaresma representan una parte importante de la fe católica, ofreciendo a los fieles un tiempo para reflexionar sobre sus vidas, practicar la humildad y prepararse para celebrar la Resurrección en la Pascua.

Tradiciones y prácticas asociadas al Miércoles de Ceniza

Según la oficina de prensa de ACI, la costumbre de imponer la ceniza se remonta a la Iglesia antigua. En aquel entonces, las personas se ponían la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo.

La Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos casi 400 años D.C. y a partir del siglo XI, la Iglesia en Roma impone las cenizas al inicio de este tiempo.

Por otro lado, en Colombia, esta tradición se celebra en todas las iglesias del país desde el año 325, se ve como una oportunidad para expresar el amor divino. Además de recibir la ceniza, los católicos practican el ayuno y la abstinencia como formas de purificación del cuerpo y el espíritu, así como para expresar solidaridad con los más necesitados.

News Related

OTHER NEWS

Leyes para la importación de papas fritas tienen enfrentadas a Colombia y la UE

El desacuerdo tiene que ver con la forma en que Colombia está dando cumplimiento a una sentencia del Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre medidas antidumping en la importación de ... Read more »

“Los verdes debemos mantenernos en la coalición sin dejar de ser deliberantes”: Amaya

Antes de entrar a la reunión de bancada citada para este 27 de noviembre, el copresidente de la Alianza Verde indicó que la última palabra la tiene la dirección del ... Read more »

Estos son los dos decretos que está estudiando la Comisión Segunda del Senado para definir qué oficiales ascienden al rango de general

Los ascensos de generales de las Fuerzas Armadas y la Policía están tramitándose contra el tiempo. Los dos decretos del Ministerio de Defensa con los nombres de los candidatos a ... Read more »

Ellos eran algunos de los extranjeros asesinados en los últimos días en Medellín

En lo que va del año en la ciudad han muerto 25 extranjeros violentamente. En las últimas semanas, varios extranjeros han sido asesinados en Medellín por diferentes motivos. En los ... Read more »

Presidente Petro lamentó la muerte de Edgar Velasco, músico y militante del M-19

Edgar Velasco y Gustavo Petro El mandatario aseguró que Velasco estuvo ‘preso’ con él. Envió mensaje en su cuenta de X. Sobre las 9 de la noche de este lunes, ... Read more »

Sebastián Yatra confirma su ruptura con Aitana: "Vivimos una historia muy bonita este año"

Aitana y Sebastián Yatra en Ibiza Tristes noticias para los amantes de la que era (y sí, ya en pasado) la pareja del año: Aitana y Sebastián Yatra han puesto ... Read more »

Hombre respondió a ataque de sicario que le disparó en Barranquilla: ambos murieron

Iglesia de San Roque, en el Centro de Barranquilla. La víctima se defendió del asesino a sueldo cuando estaba herido, pero falleció en un hospital. El encargo de asesinar a ... Read more »
Top List in the World