La acrilamida es el gran peligro oculto en las patatas fritas. Unos científicos de Alicante han descubierto cómo reducirla

la acrilamida es el gran peligro oculto en las patatas fritas. unos científicos de alicante han descubierto cómo reducirla

La acrilamida es el gran peligro oculto en las patatas fritas. Unos científicos de Alicante han descubierto cómo reducirla

La acrilamida es un compuesto catalogado como potencialmente cancerígeno por la IARC que se forma en determinados alimentos al tostarlos, freírlos, hornearlos o cocinarlos de alguna manera, cuando se calientan en exceso, como el pan, las patatas, los frutos secos o el café. Por su presencia en la dieta habitual de millones de personas, preocupa especialmente la acrilamida en las patatas fritas, sobre todo las llamadas french fries, y también las chips.

Esta sustancia química se identifica fácilmente por su color oscuro, negro carbón en el caso de las tostadas que se nos pasan de bronceado en la tostadora o plancha, y que en las patatas fritas ya puede aparecer simplemente cuando adquieren un tono marrón oscuro. Para formarse se necesita la presencia de azúcares en el alimento y asparagina -un aminoácido-, así como altas temperaturas.

El principal riesgo reside en la fritura de las patatas, que fácilmente pueden dorarse de más en alguno de sus puntos sin que las veamos aparentemente quemadas; mucha gente incluso disfruta del sabor y el crujiente algo más tostado que a menudo desarrollan las patatas en sus extremos más finos.

Con el objetivo de reducir este riesgo potencial para la salud y lograr frituras más seguras, un equipo de investigadores de la Universidad de Alicante ha elaborado un sistema para reducir esta presencia de acrilamidas en las patatas fritas, añadiendo un compuesto al aceite de la fritura.

El problema de la acrilamida

La acrilamida se produce en el mismo proceso químico que se produce en la reacción de Maillard, la cual es más que recomendable cuando cocinamos ya que crea esos tonos dorados tan apetecibles y genera sabores deliciosos, pero que se vuelve un problema cuando nos pasamos de cocción.

La catalogación científica como ‘probablemente carcinógeno’ lleva a que todas las recomendaciones sobre evitarla sean con carácter preventivo. A este respecto, dice la AESAN: “Puesto que cualquier nivel de exposición a una sustancia genotóxica podría dañar de forma potencial el ADN y conllevar la aparición de cáncer, los científicos de la EFSA concluyen que no pueden establecer una ingesta diaria tolerable (TDI) de acrilamida en alimentos”.

la acrilamida es el gran peligro oculto en las patatas fritas. unos científicos de alicante han descubierto cómo reducirla

Aesan

Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).

Así, el umbral más bajo establecido para un consumo seguro de acrilamida se ha fijado en los 0,17 mg/kg de peso corporal por persona y día.

Esencias de tomillo y clavo contra las acrilamidas

El equipo de investigadores de la UA formado por Borja Ferrández, Mar Cerdán y Antonio Sánchez ha logrado reducir hasta en un 85% la presencia de acrilamidas en la fritura de las patatas gracias a unos compuestos bioactivos que han introducido a través de aceites esenciales vegetales, concretamente de tomillo y clavo.

la acrilamida es el gran peligro oculto en las patatas fritas. unos científicos de alicante han descubierto cómo reducirla

Patatas Fritas Cesta

Se trata compuestos con una alta actividad antioxidante que, al añadirlos al aceite de la fritura, son capaces de reducir la formación de acrilamida en las patatas. Y, según ha explicado Ferrández, no interfieren en el sabor, ni en el olor ni el color de las patatas fritas. Algo clave en su trabajo ya que es crucial que no se produzca rechazo en el consumidor, pues el objetivo es reducir el riesgo potencial que tiene un alimento de consumo masivo tan frecuente.

Añadir aceites esenciales al aceite reduce un 85% la acrilamida en las patatas fritas

Además, señala el investigador, el riesgo potencial no es solo para los consumidores frecuentes de patatas fritas, también para los trabajadores que respiran a diario de forma continuada los compuestos químicos que se producen en las plantas de producción de este producto o en una cocina profesional.

Aunque se han centrado en las patatas fritas como base de su investigación, por su importancia de consumo en España -y medio mundo-, esperan poder aplicar los resultados a otros alimentos y poder comercializarlo para su uso real, sobre todo de cara a la industria alimentaria y empresas de comida rápida.

Imágenes | Freepik/mrblmoreno – jcomp

En DAP | Cómo tienen que cocinar en los restaurantes para que las frituras sean de fiar

En DAP | Seis consejos para lograr unas frituras más saludables (y originales) según los maestros del frito

La noticia La acrilamida es el gran peligro oculto en las patatas fritas. Unos científicos de Alicante han descubierto cómo reducirla fue publicada originalmente en Directo al Paladar por Liliana Fuchs .

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World