Cuatro transformaciones antifeministas

cuatro transformaciones antifeministas

Cuatro transformaciones antifeministas

Cuatro transformaciones antifeministas

La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador no ve con buenos ojos la agenda feminista. No solo porque ha mostrado raquíticos esfuerzos para impulsarla, sino porque ha empujado decisiones legislativas y de política pública que laceran la equidad y que revierten incluso algunos avances alcanzados previo a la llegada de Morena al Poder Ejecutivo. Si hay grupos y colectivos que han mostrado que su administración va por mal camino y exhibido con datos duros sus errores han sido las feministas. Muchas de ellas están profundamente decepcionadas del proyecto que se ofreció con un congreso paritario y con funcionarias públicas, que cuando eran oposición ofrecían cambios tangibles en temas de género, pero que ahora miran de lejos los retrocesos sin poner ninguna resistencia.

El Presidente señala a las feministas de querer “afectar” a su gobierno y las integra en el grupo de sus adversarios “conservadores”. Recordemos que el año pasado después de la marcha masiva a favor del derecho a la interrupción del embarazo y el fin de la violencia de género, acusó a las feministas de responder a intereses contrarios a su administración. Su discurso de descalificación ha sido consistente con sus decisiones desde el poder.

La primera transformación antifeminista de este gobierno se consumó en 2019, cuando se canceló el Programa de Estancias Infantiles dejando a un significativo grupo poblacional de la infancia sin cuidado y poniendo a las madres trabajadoras en aprietos.  La segunda transformación antifeminista se materializó al eliminar los albergues de protección a mujeres violentadas o maltratadas. No lo resolvían todo pero las casas para atender mujeres maltratadas eran al menos paliativas para casos extremos y daban visibilidad pública y contención a la violencia contra la mujer.

Frente al incremento de los feminicidios resulta inevitable preguntarnos si algunas de esas mujeres seguirían vivas de haber contado con resguardo y protección del Estado. Hoy en día según las estadísticas, en México se asesinan diariamente a 11 mujeres. Además de las desapariciones y violaciones que no disminuyen. Si revisamos algunos números resulta escalofriante: en el año 2021 se registró un total de 3,000 mujeres asesinadas.  Con esto superamos la cifra de feminicidios de cualquier país. En agosto de 2021 se registraron 109 asesinatos de mujeres y en enero del 2022 se 75 feminicidios.

 

La tercera transformación antifeminista de este gobierno se sostuvo en la cancelación de las escuelas de tiempo completo que incluían la dotación de alimentos para los alumnos. En sustitución de ese servicio, se recurre a la entrega directa de dinero a más de tres millones y medio de mujeres y que resuelvan sus problemas como puedan.

Qué mejor imagen que la que nos regala su defensiva actitud cuando cada 8 de marzo un muro metálico de tres metros que protege Palacio Nacional, simbolizando así la enorme tensión entre López Obrador y el movimiento feminista.

La cuarta y más definitiva de las transformaciones antifeministas es sin duda la militarización de la administración y de la seguridad públicas. Se han publicado suficientes datos para mostrar como la violencia se incrementa con la presencia de fuerzas armadas y cómo las mujeres suelen ser víctimas de violencia abuso sexual en las detenciones efectuadas por marinos y soldados. Datos de una entrevista realizada a 100 mujeres por Amnistía Internacional en 2022, mostraron que todas estas las mujeres sufrieron violencia verbal o psicológica por parte de las fuerzas armadas. De igual forma, 97% de las entrevistadas fueron víctimas de violencia física y 72% sufrieron violencia sexual a manos de los soldados mexicanos.

El discurso en el que aquello que no se alinea a los mandatos lopezobradoristas es conservador, se quiebra automáticamente cuando se trata de los feminismos. Definitivamente no hay forma de manipular las convicciones de quienes están convencidos de la urgencia de políticas de igualdad, empezando por la despenalización del aborto a nivel nacional y seguida de las garantías a los derechos y libertades de las mujeres. Nada más absurdo que acusar a las feministas de conservadoras, mientras se implementa una estrategia militarizada de largo plazo y se diluyen los programas públicos que les permiten a las mujeres, madres y no madres, garantizar su sustento.

  @MaiteAzuela

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.]]>

News Related

OTHER NEWS

Red Hot Chili Peppers anunció gira para el 2023: Fans los señalan por no considerar LATAM.

La gira dará inicio el 29 de marzo del 2023 en Vancouver. Tendrán 10 presentaciones en Norteamérica. Y culminarán la gira con 13 shows en UK y EU . La ... Read more »

Cristiano Ronaldo tiene impresionantes propiedades en el mundo

Cristiano Ronaldo es posiblemente uno de los mejores jugadores de fútbol de todos los tiempos. Es el máximo goleador registrado del juego y ha sido un superatleta desde el principio, ... Read more »

EXCLUSIVA: EEUU investiga Neuralink, de Elon Musk, por ensayos con animales

Elon Musk asiste a una gala en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York Por Rachael Levy 6 dic (Reuters) – La empresa de dispositivos médicos Neuralink, de Elon ... Read more »

Tlaxcala: Liberan a familia secuestrada por militares

La Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala informó que agentes de la Policía de Investigación liberaron a una familia secuestrada por cuatro militares en activo. En un video difundido este ... Read more »

21 años de cárcel para el secuestrador de los perros de Lady Gaga

21 años de cárcel para el secuestrador de los perros de Lady Gaga James Howard Jackson disparó al hombre encargado de pasear a los perros de la cantante y se ... Read more »

La Justicia británica reconoce la inmunidad a Juan Carlos I hasta su abdicación ante la demanda de Corinna Larsen

Alberto Ortega – Europa Press – Archivo MADRID, 6 (EUROPA PRESS) En una resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press, el tribunal ha admitido el recurso de casación ... Read more »

Cómo disfrutar de tu aguinaldo sin fracasar en el intento

Planea con anticipación el destino que le darás a tu aguinaldo. Ya comenzó diciembre. Lo que quiere decir que cada vez está más cerca el aguinaldo 2022 . Si eres ... Read more »

¿Te afecta el cierre de la Línea 2 del Metro?, aquí te damos otras alternativas de transporte

El gobierno de Nuevo León anunció este lunes el cierre de seis estaciones de la línea 2 del Metro, por lo que implementaron unidades de la Ruta Exprés para apoyar ... Read more »

¡Saca los ahorros!, el INBAL realiza su tradicional venta de bodega de libros

nota foto inbal Desde el viernes 2 de diciembre se abrieron las puertas del túnel del Palacio de Bellas para recibir la Gran Venta de Bodega del Instituto Nacional de ... Read more »

España y Marruecos: una historia de disputas territoriales y migración

Marruecos y España se verán la cara este martes en Qatar 2022. Una ciudad fronteriza española con Marruecos como es Ceuta vivirá este martes de una forma más especial el ... Read more »

¿Cómo se hace el ayuno intuitivo?

їYa escuchaste hablar del ayuno intuitivo? Cuando el ayuno intermitente y la alimentación intuitiva se fusionaron, surgió esta nueva tendencia en la alimentación llamada el “Ayuno Intuitivo”. Un programa de ... Read more »

Cuida tu aguinaldo: estos 8 tips te ayudarán a utilizarlo adecuadamente

Tu aguinaldo requiere cuidados. Es posible que a estas alturas de diciembre ya hayas recibido tu aguinaldo o aún lo estés esperando. Sin importar cuál sea tu situación, tienes de ... Read more »

México no necesita una nueva aerolínea, requiere política aeronáutica de Estado: ASPA

Tras el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la creación de una aerolínea operada por militares, el secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), José Alberto Gual ... Read more »

Sinaloa: Colapsa puente El Quelite por “accidente de maniobra”

El “accidente de maniobra” ocurrió ayer cuando los operadores realizaban la colocación de las vigas y una golpeó a otra, lo que provocó un efecto domino y, por tanto, su ... Read more »

Heridas cerca de diez personas por una explosión en la ciudad de Jalalabad, en Afganistán

MADRID, 6 (EUROPA PRESS) Testigos citados por la agencia afgana de noticias Pajhwok han indicado que nueve personas han resultado heridas en el suceso, que ha tenido lugar en un ... Read more »

Putin firma ley que amplía normas contra la llamada "propaganda LGBT" en Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el lunes un paquete de leyes que amplían las restricciones rusas a la promoción de lo que denomina “propaganda LGBT”, prohibiendo de hecho cualquier ... Read more »

Igualdad confirma el asesinato del domingo en Murcia como caso de violencia de género y eleva a 39 las víctimas en 2022

EUROPA PRESS – Archivo MADRID, 5 (EUROPA PRESS) Este lunes ha sido detenida su pareja, un hombre de 69 años de la misma nacionalidad, como presunto autor del crimen. Tal ... Read more »

La informalidad es el principal reto que afecta el derecho al trabajo en México: Coneval

La informalidad es el principal reto que afecta el derecho al trabajo en México: Coneval La informalidad es el principal reto que afecta el derecho al trabajo en México: Coneval ... Read more »

"Perdí a mis 3 hijos por un cáncer causado por un síndrome hereditario y ahora yo también lucho contra la enfermedad"

“Mis hijos decían que yo era tan víctima como ellos”, dice Régis Mota. En 2009, el economista Régis Feitosa Mota se conmovió al descubrir que su hija mayor, Anna Carolina, ... Read more »

Aaron Carter: Nick Carter rompe el silencio sobre la muerte de su hermano.

Nick Carter dio un concierto un día después de la muerte de su hermano y fue gracias a que sus compañeros lo alentaron salió a dar show. Backstreet Boys hizo ... Read more »

Diputados cambian dictamen de vacaciones dignas; piden pactar días de descanso con patrones

Diputados cambian dictamen de vacaciones dignas; piden pactar días de descanso con patrones La Cámara de Diputados prevé modificar la reforma promovida como “vacaciones dignas”, con la que se modifica ... Read more »

Claudia Sheinbaum está siendo censurada por el INE… ¿a petición de AMLO?

Ayer en la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al INE de censurar a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, al ordenarle distanciarse de las ... Read more »

Buscadoras hallan cuatro entierros clandestinos en Cuautla

Por Estrella Pedroza Familias buscadoras localizaron en el municipio de Cuautla cuatro entierros clandestinos recientes durante los trabajos realizados por la VII Brigada Nacional de Personas Desaparecidas (BNPD), lo anterior ... Read more »

FIFA abre procedimiento contra cuatro jugadores de Uruguay por episodios tras eliminación

FOTO DE ARCHIVO: Mundial de Qatar – Ghana vs. Uruguay 5 dic (Reuters) – La FIFA informó el lunes que su Comisión Disciplinaria abrió un procedimiento contra la Asociación Uruguaya ... Read more »

Las bolsas caen y el dólar sube tras datos que cuestionan las esperanzas en una pausa de la Fed

FOTO DE ARCHIVO: Los operadores son fotografiados en sus escritorios frente al tablero del DAX en la bolsa de Fráncfort Por Anshuman Daga y Alun John SINGAPUR/LONDRES, 6 dic (Reuters) ... Read more »

Budweiser invitará a una ronda de cerveza si España gana el Mundial de Catar

BUDWEISER MADRID, 6 (EUROPA PRESS) La marca de cerveza hace suyo el lema ‘partido a partido’ que caracteriza al espíritu de lucha de los equipos que participan en el Mundial ... Read more »

La ONG Mery's Meals reparte comidas para 60.000 escolares en Turkana (Kenia), asolada por la hambruna y la sequía

MERY’S MEALS MADRID, 6 (EUROPA PRESS) “La situación en Turkana es realmente horrible. La sequía significa que los animales de las familias están muriendo y, comprensiblemente, les preocupa que sus ... Read more »

Dan 304.5 mdp a Universidad de Guadalajara

Dan 304.5 mdp a Universidad de Guadalajara Dan 304.5 mdp a Universidad de Guadalajara Guadalajara.— El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, firmó un documento con el que se autorizan 304.5 ... Read more »

Metro de Monterrey cierra seis estaciones por ‘daños graves’ en su estructura

El gobierno de Nuevo León anunció el cierre temporal de seis estaciones de la Línea 2 del Metro de Monterrey por “daños graves en su estructura”, por no recibir el mantenimiento ... Read more »

Regleta de alimentación con USB-A y USB-C en su precio mínimo histórico en Amazon México: con protección para todos tus dispositivos

Regleta de alimentación con USB-A y USB-C en su precio mínimo histórico en Amazon México: con protección para todos tus dispositivos Cuando llega la navidad, nuestros enchufes se ven abarrotados ... Read more »

Se ha ido avanzando, pero hace falta más trabajo contra violencia en Zacatecas: AMLO

Se ha ido avanzando, pero hace falta más trabajo contra violencia en Zacatecas: AMLO Anoche se desplegó un fuerte operativo luego de un reporte de motín e intento de evasión ... Read more »

Vox censura los semáforos de Carmena y los pasos de peatones "de colorines": "Ideología con dinero de los impuestos"

Carlos Luján – Europa Press MADRID, 6 (EUROPA PRESS) “Nosotros queremos que en los ayuntamientos no se destine dinero de los impuestos para pagar sus fiestas ideológicas –apunta en una ... Read more »

Cinco vestidos de lentejuelas para deslumbrar en cualquier fiesta

Un vestido muy llamativo que atrae todas las miradas. GETTY IMAGES. Los vestidos de lentejuelas consiguen atraer todas las miradas y es una de las prendas estrella para vestir en ... Read more »

7 Maneras de Mantener tu Hogar Caliente Durante el Invierno

Paso 1: Abre las cortinas en los días soleados Abre las cortinas y da la bienvenida a la luz solar durante los días soleados. El calor natural del sol no ... Read more »

Gana un código de Amazon

Gana un código de Amazon Si eres de las primeras personas en contestar correctamente las siguientes preguntas y mandas tus respuestas junto con tus datos completos (nombre, sección favorita de ... Read more »

Las noticias de América hoy: Rodolfo Pizarro, Sebastián Córdova, Raúl Jiménez

Las noticias de América hoy: Rodolfo Pizarro, Sebastián Córdova, Raúl Jiménez América volvió a los entrenamientos y las últimas noticias del club sorprendieron a muchos aficionados. Luego de un pequeño ... Read more »

Tragedia humanitaria amenaza a la niñez en AL

Tragedia humanitaria amenaza a la niñez en AL Tragedia humanitaria amenaza a la niñez en AL San José.— Víctimas del cambio climático, los flujos migratorios, la violencia, el coronavirus, la ... Read more »

Muere hombre tras riña en su domicilio en Guadalajara

Una riña en un domicilio de la colonia Heliodoro Hernández Loza en el municipio de Guadalajara terminó con la muerte de un hombre que presentó diversas heridas por golpes y ... Read more »

Belinda les debe dinero a unas coristas, asegura Gabriel Cuevas

El periodista Gabriel Cuevas mencionó que Belinda podría enfrentar problemas legales por, presuntamente, deber dinero a unas coristas. De acuerdo con el reportero, Thalía Cota es una de las personas afectadas ... Read more »

Goldman Sachs busca gangas en criptomonedas tras el fiasco de FTX

FOTO DE ARCHIVO: Representaciones de criptodivisas delante del logo de FTX y de un gráfico bursátil decreciente Por Iain Withers y Lawrence White LONDRES, 6 dic (Reuters) – Goldman Sachs ... Read more »
Breaking thailand news, thai news, thailand news Verified News Story Network