Éxito de Matisyahu en el iftar interreligioso con judíos y musulmanes

Published: Wed, 10 Apr 2024 01:44:29 GMT

éxito de matisyahu en el iftar interreligioso con judíos y musulmanes

Mohamad Jamous, el entrevistado, 9 de abril de 2024. (photo credit:Courtesy)

Éxito de Matisyahu en el iftar interreligioso con judíos y musulmanes

La semana pasada se llevó a cabo una festiva comida interreligiosa de Iftar en el Monte Gerizim en Samaria, organizada por el Proyecto Hijos de Abraham, una organización con sede en EE. UU. fundada en 2018 cuyo objetivo es reunir a comunidades en conflicto,  especialmente judíos y musulmanes. The Jerusalem Post se comunicó con Mohamad Jamous, director de los programas de la organización en Tierra Santa y principal organizador del evento de Iftar, para conocer más detalles.

 ¿Cómo surgió el evento?

Jamous: “Inicié la idea y la compartí con los coordinadores judíos y árabes del programa, y discutimos los arreglos del evento. Para mí fue importante organizar personalmente la ubicación y proporcionar un transporte seguro para los invitados.

Luego enviamos información e invitaciones a través de las redes sociales, extendiendo las invitaciones a participantes cristianos, musulmanes y judíos, incluidos líderes religiosos que fueron oradores principales en el evento.”

Cuando se le preguntó sobre la importancia de la ubicación que eligió en el Monte Gerizim, Jamous explicó que, debido a la guerra, creía que el lugar más adecuado tanto para palestinos como para israelíes, árabes y judíos, sería el lugar de origen de la comunidad samaritana, accesible para todos sin ningún control o obstáculo, y brindando seguridad para todos.

“El año pasado, durante Ramadán, organicé el mismo evento en la región del Mar Muerto, y participaron 200 personas de diferentes religiones y nacionalidades. Pero este año, todo se volvió aún más difícil, y lo que nos preocupaba era garantizar protección y seguridad tanto para los participantes árabes como judíos, lo cual no se hubiera logrado estando tan cerca de Jericó”, explicó.

éxito de matisyahu en el iftar interreligioso con judíos y musulmanes

Participantes en el iftar multiconfesional, 9 de abril de 2024. (crédito: Cortesía)

Participantes en el iftar multiconfesional, 9 de abril de 2024. (crédito: Cortesía)

Jamous también dijo que la fecha del evento tuvo que ser pospuesta desde su fecha original debido a violentos enfrentamientos en el área de Nablus entre palestinos y las FDI. Al final, 150 personas se unieron a la comida de Iftar multirreligiosa de este año, aproximadamente la mitad de ellos palestinos de Cisjordania y la otra mitad judíos de varias partes de Israel.

¿Enfrentaron algún desafío al organizar tal evento durante la guerra? ¿Alguien dudó en venir o participar?

“Los desafíos siempre existen en la organización de estos eventos, incluidas las amenazas dirigidas hacia nosotros o nuestros participantes por el simple hecho de participar. Así que sí, el miedo, la tensión y la ansiedad siempre nos acompañan en estos eventos”, agregó. “Pero insistimos en trabajar en el camino de la paz y construir tales programas en Tierra Santa, lo cual supera en gran medida cualquier desafío mencionado.

“Algunas personas dudan y tienen miedo de asistir”, continuó Jamous, “pero trato de hacer que mi presencia constante en el lugar aumente la comodidad, la seguridad y la esperanza para los participantes.”

Jamous describió su emoción cuando, después de semanas de planificación rigurosa, finalmente llegó la fecha. “Me aseguré de dar la bienvenida a cada uno de los participantes personalmente. Por lo general, comenzamos cada programa con discursos pronunciados por líderes espirituales: judíos, musulmanes, cristianos y este año también samaritanos, sobre la necesidad de unidad, construcción de confianza y restauración de la confianza mutua. También damos espacio a algunos participantes para compartir sus sentimientos e historias, y abrimos la puerta a la discusión”, dijo emocionado. “Luego dividimos a los participantes en grupos más pequeños y asignamos a cada grupo un tema específico para discutir, que luego se comparte nuevamente con el resto de la audiencia.”

Después de las sesiones de discusión, los participantes disfrutaron de un tiempo libre para conversar, y finalmente llegó el momento de la comida. “Concluimos cada programa leyendo textos del Corán y la Biblia, y luego pasamos a cantar canciones sobre la paz y la unidad entre pueblos y naciones “, agregó, contando con emoción cómo los participantes terminaron la noche abrazándose y cantando “One Day” de Matisyahu.

El Proyecto Hijos de Abraham

La parte organizadora, el Proyecto Hijos de Abraham, describe sus tres principios fundamentales como: rechazar el odio y la muerte, reconocer que las comunidades se hacen daño entre sí y creer que la humanidad es sagrada en su naturaleza más profunda.

Algunos de los proyectos dirigidos por esta organización única incluyen una delegación a Ahmedabad en la India con un rabino y un imán, que vivieron y trabajaron juntos en un barrio empobrecido en Ahmedabad, donde miles de personas de diferentes religiones fueron asesinadas por odio religioso. También establecieron un proyecto judío-musulmán en Uganda, donde 13 judíos y musulmanes trabajaron juntos en una escuela rural. Un tercer proyecto, aún en curso, opera en Etiopía y Kenia, donde voluntarios atienden a cientos de huérfanos, también víctimas de conflictos interreligiosos e intertribales. Muchos de estos proyectos también dieron lugar a cortometrajes, que se pueden encontrar en el sitio web de la organización y en medios de comunicación.

El Proyecto Hijos de Abraham afirma con orgullo su enfoque único, que busca incluir a la comunidad ortodoxa. Esto contrasta con otras organizaciones, que, aunque trabajan por la reconciliación, no involucran a esta comunidad, asumiendo que no tienen interés en cerrar la brecha entre judíos y musulmanes.

En Medio Oriente, el proyecto comenzó hace varios años cuando un joven activista por la paz palestino llamado Mohamad Jamous se puso en contacto con la organización y preguntó qué podía hacer para promover la paz en esta región azotada por conflictos.

Jamous actualmente vive en Ramallah. Estudió administración de empresas en la Universidad Al-Quds Abierta y ahora está completando una maestría en derecho internacional y diplomacia en la Universidad Árabe Americana en Ramallah. Además de su trabajo con el Proyecto Hijos de Abraham, coordina lo que él llama “viajes de paz”, así como programas transfronterizos y grupos de expertos intra-palestinos, con el objetivo de construir un movimiento de paz sostenible en toda la región.

Jamous ha trabajado en organizaciones de paz interreligiosa en la región y en el extranjero durante los últimos 15 años, promoviendo la conexión entre personas de diferentes religiones, culturas y antecedentes y buscando cambiar las concepciones erróneas sobre el conflicto. El año pasado, Jamous participó en un programa del Centro Rey Abdullah Bin Abdulaziz para el Diálogo entre Seguidores de Religiones y Culturas (KAICIID) en Arabia Saudita, elegido entre 5.000 solicitantes, y fue el único palestino en participar en el programa.

El trabajo de Jamous para el Proyecto Hijos de Abraham es voluntario. “A pesar de todas las dificultades y desafíos de mantener a mi propia familia sin un trabajo estable, realmente creo que el camino hacia la paz vale toda la energía y los problemas”, agregó modestamente.

¿Qué les gustaría decir a nuestros lectores?

“Que en medio de la guerra en Gaza, alrededor de 150 palestinos e israelíes se reunieron para una comida de Iftar de reconciliación. Que el propósito del evento era unir a nuestros dos pueblos y decirles a nuestras comunidades que la paz es posible y que ha llegado el momento de terminar con el odio y la guerra”, enfatizó Jamous.

“Insto a los lectores a participar en nuestros esfuerzos. Actualmente estamos llevando a cabo una petición solicitando que 10.000 palestinos y 10.000 israelíes firmen un ‘Llamado a la Paz y la Reconciliación'”, dijo. “Creo que al aceptar los principios de la petición, podemos avanzar con las dos comunidades hacia una paz duradera. Estos incluyen la santidad de la vida en ambos lados; la necesidad de aprender a vivir juntos uno al lado del otro en dos estados en una tierra santa; poner fin a la violencia y la expropiación de tierras; la necesidad de crear una economía palestina vibrante y combatir el desempleo; y más.

Jamous cree que la comida de Iftar y la petición no son en absoluto el punto culminante de sus esfuerzos, sino simplemente el primer paso para crear un fuerte movimiento de paz palestino-israelí. “Ninguno de nosotros, israelíes o palestinos, puede decir que tenemos la conciencia tranquila”, continuó Jamous. “Pero, sin embargo, ambos pueblos deben acercarse y dedicarse a terminar con el odio y la violencia y construir una nueva Tierra Santa donde nuestros dos pueblos puedan vivir en paz.”

Mohamad Jamous puede ser contactado en [email protected].

News Related

OTHER NEWS

Frente frío dejará temperaturas congelantes en el DMV: Mira cómo protegerte

WASHINGTON D.C., USA – DECEMBER 26: People walk over the frozen pool by the Lincoln Memorial in Washington D.C., United States on December 26, 2022. (Photo by Celal Gunes/Anadolu Agency ... Read more »

Aumenta la violencia en el sur de México con ataques a las fuerzas de seguridad

TAPACHULA, México (AP) — La violencia en el sur de México por la disputa entre dos grandes carteles de la droga se extiende por Chiapas con nuevos ataques a las ... Read more »

LeBron James estableció nuevo récord en su legendaria carrera al superar Kareem Abdul-Jabbar

LeBron James batió una nueva marca de Abdul-Jabbar. LeBron James escribió una nueva página en su legendaria carrera en la NBA, donde estableció un nuevo récord, al convertirse en el ... Read more »

Asamblea de Ecuador retomará el juicio político contra el expresidente Lasso por presunto peculado

guillermo-lasso-juicio-politico (CNN Español) — El pleno de la Asamblea de Ecuador fue convocado para este miércoles para retomar el juicio político contra el expresidente Guillermo Lasso por su presunta participación ... Read more »

EEUU cierra circulación en un punto fronterizo y limita el tránsito en otro debido a cruces ilegales

Cinco integrantes de una familia que aseguran ser originarios de Guatemala, y un hombre que dice ser de Perú, vestido con camisa rosa, atraviesan el desierto después de cruzar el ... Read more »

Boca Juniors, fuera de la Libertadores 2023; la Copa Sudamericana lo recibe con los 'brazos abiertos'

El equipo xeneize se quedó fuera de la fase final de la Superliga Argentina y regresará a la Sudamericana luego de siete años. Concluyó un torneo para el olvido en ... Read more »

Myles Garrett evita una seria lesión en el hombro en la derrota ante Broncos

BROWNS-GARRETT El defensive end estrella de los Browns Myles Garrett no sufrió daño estructural en el hombro izquierdo en el juego del domingo en Denver, una evolución positiva para un ... Read more »
Top List in the World