¿Cuántas semanas de cotización necesito para jubilarme?

¿cuántas semanas de cotización necesito para jubilarme?

55 de cada 100 mexicanos no ahorran para su retiro y no tendrán derecho a jubilarse o recibir una pensión, porque trabajan en la informalidad.

Jubilarte y recibir una pensión es un derecho para todos los trabajadores en México, que se activa a partir de los 60 años, de acuerdo con el régimen del Seguro Social que te corresponda.

Para obtener tales beneficios, la ley fija entre 500 y mil semanas de cotización en ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y, por lo tanto, en una Administradora de Fondos de Ahorro para el Retiro (Afore).

Te recomendamos leer: Mujeres necesitan 80% más recursos para su retiro laboral

El director general de Citibanamex Afore, Luis Kuri, explicó que la Ley del Seguro Social establece que una persona tiene derecho a realizar su trámite de pensión al cumplir 60 años.

“Entre 60 y 64 años se puede solicitar una pensión por Cesantía en Edad Avanzada, mientras que, a partir de los 65 años, es posible solicitar una pensión por vejez”, apuntó.

Requisitos iniciales para pensionarte

El directivo señaló que los pasos y requisitos que debes cumplir para completar tu trámite de pensión dependen de diversos factores, como la institución de seguridad social en la que estás dado de alta y la fecha en la que comenzaste a trabajar formalmente.

Precisó que, para los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), uno de los requisitos es cumplir y acreditar un mínimo de semanas cotizadas.

Te puede interesar: ¿Cómo puedo saber si tengo ahorros para mi pensión?

Esto último con la finalidad de generar y acumular los recursos necesarios para financiar tu pensión, que te permitirá recibir una cantidad mensual de recursos después de tu jubilación.

“Mientras trabajes de manera formal y te encuentres dado de alta en el IMSS, se realizan aportaciones a tu cuenta individual de retiro, administrada por tu Afore, a través de tu empleador.

“A estas aportaciones se les conoce como tripartitas, pues se integran por un porcentaje de tu salario, una aportación por parte de tu patrón y una más por parte del gobierno federal.

“Y justamente, a cada una de estas semanas en la que se hayan realizado dichas aportaciones tripartitas se les denomina semana cotizada o semanas de cotización”, puntualizó Luis Kuri.

¿Cuántas semanas de cotización necesito?

El director de Citibanamex Afore detallo que:

  • Si comenzaste a trabajar antes del 1 de julio de 1997, deberás contar con al menos 500 semanas cotizadas al momento de realizar el trámite de retiro o jubilación.
  • En caso de que hayas empezado a laborar a partir del 1 de julio de 1997, el requisito de semanas cotizadas para 2023 es de 800.
  • Este último requisito se incrementará 25 semanas cada año hasta llegar a mil semanas de cotización a partir de 2031.

¿Dónde puedo consultar cuántas semanas de cotización tengo?

  • Si quieres saber cuántas semanas cotizadas tienes puedes obtener un reporte a través del sistema IMSS Digital.
  • Para solicitar tu reporte necesitas tu Clave Única de Registro de Población (CURP), Número de Seguridad Social (NSS) y un correo electrónico.
  • Una vez que captures tu información e ingreses al sistema, elige el tipo de reporte que quieres obtener.
  • Recibirás una liga por correo electrónico para confirmar tu identidad y poder consultar tu reporte de semanas de cotización.
  • En caso de que consideres que hay un error en la información, desde este mismo portal podrás iniciar un trámite de aclaración.

¿Y si estoy inscrito en el ISSSTE?

Si cotizas ante el Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), éste no considera las semanas de cotización laboradas, sino los años de servicio, es decir, años laborados cotizados ante este Instituto.

La cantidad dependerá de la modalidad de pensión que elijas y del régimen al que pertenezcas: Décimo Transitorio o Cuentas Individuales, concluyó el directivo de Citibanamex.

Lo más leído en Publimetro:

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World