Comisiones del Senado avalan reforma de Morena para evitar que jueces suspendan normas y obras públicas

comisiones del senado avalan reforma de morena para evitar que jueces suspendan normas y obras públicas

undefined

Tras casi dos horas de debate previo, las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos Segunda del Senado aprobaron, con 19 votos a favor y 13 en contra, reformas a la Ley de Amparo que evitan facultades a jueces para suspender normas generales, pero limitando sus efectos para no invadir el terreno legislativo.

La iniciativa, impulsada por el Ricardo Monreal, modifica los artículos 129 y 148 de dicha ley reglamentaria de los artículos 103 y 107 constitucionales. Evita que, en casos excepcionales, los jueces jurisdiccionales puedan decretar la suspensión de leyes generales reclamadas en juicios de amparo cuando su entrada en vigor pueda causar perjuicios graves al interés social o contravenir disposiciones de orden público.

No obstante, el dictamen aprobado aclara que “en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales”, es decir, no podrán anular por completo la aplicación de la norma cuestionada hacia todos los gobernados.

Para la senadora Claudia Ruiz Massieu esta “reforma es una suerte de venganza del oficialismo contra los juzgadores que otorgaron suspensiones contra la aprobación de la reforma eléctrica, es una forma de seguir en este afán de enfrentar al Poder Ejecutivo con el Poder Judicial”.

Esta medida cautelar sólo tendría efectos particulares para el quejoso que promovió el amparo y evitaría que siga aplicándosele la norma impugnada mientras se resuelve su constitucionalidad.

Lee: Tren Maya tiene 11 puntos de riesgo de colapso y hundimientos; obras en tramo 5 sur siguen pese a suspensión de juez

“Lo que se busca es un justo equilibrio entre proteger derechos y garantizar el orden público, sin invadir las facultades del Poder Legislativo”, explicó la senadora Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila presidenta de la Comisión de Justicia.

comisiones del senado avalan reforma de morena para evitar que jueces suspendan normas y obras públicas

Olga Sánchez Cordero votó en favor de la reforma.

En el debate previo a la votación, los senadores de la oposición externaron sus preocupaciones de que esta facultad pudiera ser utilizada de forma abusiva o politizada para frenar la entrada en vigor de leyes aprobadas democráticamente.

Por ello, los impulsores de la reforma insisten en que se establecerán criterios y candados claros sobre cuándo procede decretar estas suspensiones excepcionales, que no podrán ser empleadas de manera generalizada.

El decreto aprobado entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Opositores a Morena en el Senado dicen que reforma quita poder al vulnerable

Según Laura Ballesteros Mancilla, senadora del partido Movimiento Ciudadano, con estos cambios “se está afectando a la población más vulnerable de este país, porque no se enteró, porque no sabe como le está afectando sus derechos lo que está haciendo el gobierno, como en este caso el poder legislativo que no responda necesariamente a los intereses de la población y responda a la maquinaria de un partido político en turno. Y de esa manera le quitamos el poderse defender, entonces, se va a defender el que puede pagar un abogado. Se va acabar defendiendo incluso el interés privado que morena tanto hace y dice para que no tenga mayor privilegio”.

comisiones del senado avalan reforma de morena para evitar que jueces suspendan normas y obras públicas

Laura Ballesteros. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Qué propone la reforma que busca impedir que jueces impugnen juicios de amparo

La bancada de Morena en el Senado propuso una reforma para impedir a jueces suspender leyes o reformas impugnadas en juicios de amparos.

Según la exposición de motivos de la reforma, propuesta por el senador Ricardo Monreal, “se busca garantizar el principio de presunción de constitucionalidad de las leyes”.

El dictamen reformaría los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución.

La exposición de motivos indica que, en los últimos años, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y los órganos jurisdiccionales federales han adoptado criterios que son contrarios al principio de relatividad que rige el juicio de amparo y ha concedido suspensiones con efectos generales en contra de leyes expedidas por el Poder Legislativo.

“Aunque estos actos buscan proteger derechos de naturaleza colectiva, han sido criticados por su aplicación inconsistente y a veces arbitraria. Esto se debe a que la revisión de la constitucionalidad de las leyes por parte de la SCJN a menudo no concreta una violación real y directa de derechos fundamentales ni considera el impacto en el interés público y el orden social”.

El dictamen señala que las leyes, por principio, deben considerarse legítimas y constitucionales, reflejando la voluntad popular y el resultado de un proceso deliberativo democrático.

“La suspensión de una ley antes de una sentencia definitiva va en contra de la presunción de constitucionalidad, pudiendo representar una intrusión indebida en las competencias del Congreso y una infracción al principio de separación de poderes”, indica.

Con ello, los senadores de Morena pretenden que no tengan efectos los juicios de amparo emitidos por los jueces en contra de leyes que apruebe el Senado de la República.

El senador Damián Zepeda alertó que con esta reforma se le estaría quitando a los ciudadanos un medio de defensa a los ciudadanos en contra de leyes inconstitucionales.

News Related

OTHER NEWS

La regla de las 5 horas de Bill Gates que te permitirá alcanzar la riqueza y el éxito sin trucos

La productividad está innegablemente asociada al éxito y al dinero desde tiempos inmemorables, sin embargo, la clave para conseguirla se encuentra lejos de llenar la agenda con tareas por cumplir, ... Read more »

Peso mexicano se repliegan tras tocar niveles no vistos desde septiembre

Precio del dólar hoy 27 de noviembre de 2023 en bancos de México El peso mexicano y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedían al inicio de la semana después de ... Read more »

VIDEO: "Sirena" se ahoga durante pleno show EN VIVO; usuarios desatan teorías

HERMOSILLO, SON.- En las últimas horas, un fragmento de video se ha convertido en tendencia en TikTok, donde una joven que aparentemente interpretaba el papel de una ‘Sirena’ en un ... Read more »

Vanessa Bauche revela que denunció al tío de Pascacio López

Vanessa Bauche denuncia al tío de Pascacio López Vanessa Bauche continúa en su lucha legal contra Pascacio López tras la denuncia que interpuso en su contra por abuso sexual, luego ... Read more »

Silvia Pinal comparte con que famosa de la Época de Oro peleó un día en plena calle Jorge Negrete

La primera actriz Silvia Pinal, de 92 años de edad actualmente, es un ‘baúl de recuerdos’, pues en su vida guarda momentos inolvidables de su larga carrerea artística, también anécdotas. ... Read more »

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir

Becas Benito Juárez: ya casi concluye el nuevo periodo de registro; estos son los pasos a seguir CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La beca Benito Juárez abrió un nuevo periodo de ... Read more »

Matan a madre y a sus 2 hijos durante ataque armado en Salinas de Hidalgo, SLP

Foto: Especial En el amanecer de este lunes se registró un ataque armado sobre la carretera 49 en las inmediaciones del municipio de Salinas de Hidalgo, el cual dejó un ... Read more »
Top List in the World