Secuestro de venezolano: La Moneda defiende a asesor del PC cuestionado por la oposición y mantiene abiertas todas las hipótesis

Ingresó por el subterráneo y no como acostumbra, por la puerta principal. Este jueves el Presidente Gabriel Boric retomó sus labores en La Moneda después de 12 días de descanso (ocho días hábiles).

El Mandatario solo estuvo en una actividad pública: el gabinete proseguridad en el que también participaron los ministros Carolina Tohá (Interior), Antonia Orellana (Mujer), Javiera Toro (Mideso), Jaime Pizarro (Deportes), Carolina Arredondo (Culturas) y Aisén Etcheverry (Ciencias), que se realizó a las 8.45.

Pero tras la reunión, quien tomó la palabra fue la ministra del Interior y el Mandatario -quien llegó de su descanso con la barba larga- no se asomó por los pasillos de Palacio. Por ello, fue la jefa de gabinete quien debió salir a responder los cuestionamientos de la oposición por la investigación del secuestro del teniente (R) venezolano Ronald Ojeda y al convenio que firmó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, en Caracas.

Sobre ese asunto, Boric hasta ahora no ha dicho ninguna palabra. Ese silencio, afirman en Palacio, responde a que “no hay antecedentes que aportar”.

La jefa de gabinete encabezó una reunión el miércoles en la tarde con los dirigentes de la oposición -Partido Republicano, Chile Vamos y Demócratas- en la que los asistentes no obtuvieron las respuestas esperadas y pidieron la salida de Juan Andrés Lagos, integrante de la comisión política del Partido Comunista y asesor del subsecretario Monsalve, por la cercanía de su partido con el régimen de Nicolás Maduro.

Además, solicitaron que los comunistas no tengan acceso a la carpeta de la investigación sobre el secuestro de Ojeda.

“Hay muchas personas que creen que es la oportunidad para posicionar agendas de distinto tipo o instalar temas de su interés. El gobierno considera que cuando hay una víctima que está secuestrada la única agenda que cuenta es protegerla, encontrarla y castigar a los culpables. Cualquier polémica o desvío de la atención no va a sacarnos de ese curso”, dijo este jueves la ministra Tohá.

Y agregó: “Nos parece inadmisible que se presenten dudas a cómo se maneja la carpeta investigativa. La carpeta está en manos de la Fiscalía y la utiliza también con el único norte de encontrar a los culpables. Nadie que no pueda contribuir a ese objetivo tiene acceso a esa carpeta y hacer cualquier especulación sobre eso se requeriría y solicitaríamos que hubiera algún tipo de antecedente, porque es una denuncia gravísima no sobre el gobierno, sino sobre la Fiscalía”.

La ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, en tanto, también respaldó a su compañero de partido desde la Región de Valparaíso, desde donde está trabajando por los incendios. Al ser consultada por una posible salida de Lagos, dijo que “sería reconocer la hipótesis que está planteando la oposición”.

“Nosotros no estamos reconociendo ni validando ninguna hipótesis respecto a qué es lo que está detrás de este secuestro. Porque este secuestro y la investigación sobre este secuestro que la lleva el Ministerio Público, la declaró en su carácter reservado. Entonces, vuelvo a insistir, esto no se trata de una competencia de partido, de que quién tiene más información. Esto es algo serio. Es algo serio y de suma gravedad”, planteó Vallejo.

El presidente del Partido Comunista, Lautaro Carmona, fue más duro: “La afirmación que están haciendo es muy autoritaria, obviamente llena de prejuicios anticomunistas, que no se condicen con la vida real. Lo que ellos no saben es que los comunistas tenemos una ética, valores y hemos actuado siempre en consecuencia con eso”.

La otra polémica de Lagos

En el oficialismo, en todo caso, la situación de Lagos les recuerda un episodio de similares características que él mismo protagonizó, pero en noviembre de 2014, durante la segunda administración de Michelle Bachelet.

En esa ocasión, el militante comunista concedió una entrevista siendo también asesor del Ministerio del Interior que, por esos días, encabezaba Rodrigo Peñailillo. En la conversación, Lagos planteó que el entonces diputado de la UDI José Antonio Kast (hoy líder del Partido Republicano) era “anticomunista”, lo que generó intensas presiones de la derecha, que culminaron con la salida del histórico dirigente que hoy integra la comisión política del PC.

secuestro de venezolano: la moneda defiende a asesor del pc cuestionado por la oposición y mantiene abiertas todas las hipótesis

La ministra del Interior, Carolina Tohá, realiza un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, del Palacio de La Moneda, tras participar de la segunda sesión de gabinete proseguridad. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

Respuestas a Venezuela

En Venezuela también hay voces que se han referido al caso de Ojeda y han respondido a las hipótesis que involucran al régimen en el secuestro. “Venezuela no tiene nada que ver con ese secuestro, nada, arreglen su problema allá en Chile”, comentó el diputado Diosdado Cabello, considerado el “número dos del chavismo”, en la transmisión del canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Al ser consultada por los dichos del venezolano, la ministra Tohá aseguró que “cuando hay delitos de esta gravedad es la investigación que define quiénes son los responsables y cuál de las hipótesis es la válida. Al menos aquí las especulaciones políticas, o peor aún, la utilización política de esas distintas hipótesis, el gobierno no la avala ni la alimenta, ni se hace parte de ella”. Además, la secretaria de Estado respaldó el convenio que firmó Monsalve en Venezuela.

Tohá será parte del consejo de gabinete de este viernes que encabezará el Presidente, en el que buscará alinear a su equipo de ministros en base a la agenda legislativa de 2024 y las prioridades para este año, entre las que están la reforma previsional, el nuevo pacto fiscal y también la solución del Ejecutivo para enfrentar la crisis de las isapres.

Además, habrá tiempo para abordar las medidas del gobierno ante los incendios en la Región de Valparaíso, el retorno a clases de los estudiantes y también el Día Internacional de la Mujer.

News Related

OTHER NEWS

Crisis económica, política y de alimentos acechan a Israel tras guerra contra Hamás

Tras 50 días de conflicto contra Hamás, Israel enfrenta un nuevo desafío: la guerra después de la guerra, es decir, las consecuencias sociales y económicas que trae consigo el ataque, ... Read more »

Intentó llevar una serpiente venenosa a casa y terminó en urgencias

Los animales salvajes no son para manipularlos y mucho menos para llevarlos a casa, uno de los más cuidadosos son las serpientes, pues hay especies que son mortalmente venenosas. Sin ... Read more »

Arturo Vidal elogia a futbolista de la Universidad Católica, pero advierte: “Le falta un poquito más de calle”

El King piensa que futbolista de La Franja tiene condiciones para triunfar y partir a una liga más competitiva. Sin embargo, asegura que tiene que cambiar su personalidad. Universidad Católica ... Read more »

Más beneficiarios: anuncian cambios al Registro Social de Hogares para evaluación de tramos

Descubre cuáles son los cambios que tendrá el RSH que beneficiará a más personas. Este lunes, las ministras de Desarrollo Social y la Mujer, Javiera Toro y Antonia Orellana, anunciaron cambios en los ... Read more »

Comisión investigadora de la Cámara hace reproche legal a Montes por lío de platas con fundaciones

La Tercera “¡Estaba bueno! Estaba bueno en algunos puntos. ¡De verdad, bien! Lo alabo, pero le faltan un parcito más (de responsables)”, dijo ayer en el epílogo de la sesión, ... Read more »

EFE inicia la convocatoria de licitación del tren a Batuco: el proyecto considera una inversión de 950 millones de dólares

Durante la jornada de este domingo, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) lanzó la convocatoria para la licitación de obras de uno de sus proyectos más anhelados: el tren ... Read more »

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo

Muere subcomisario PDI víctima de brutal golpiza en San Bernardo La noche de este lunes murió el subprefecto de la PDI, Ariel Villarroel Morales, dotación Biro Calama, quien estaba internado ... Read more »
Top List in the World